Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 15:20h.

Reflexiones para los de mi generación - por Manuel Sosa

Me dirijo a ustedes, hombres y mujeres que rondamos los 55 años, los que estuvimos entre los fraudes de la dictadura y las ilusiones de la democracia. Los que supimos de represión y torturas pero también de ilusión y cambio...

Reflexiones para los de mi generación - por Manuel Sosa, militante de IUC Telde

Me dirijo a ustedes, hombres y mujeres que rondamos los 55 años, los que estuvimos entre los fraudes de la dictadura y las ilusiones de la democracia. Los que supimos de represión y torturas pero también de ilusión y cambio.

Me dirijo a los que lucharon activamente por el cambio de sociedad y a los que hicieron de "público" necesario para que estos cambios se llevaran a cabo.

A los viejos militantes y a los que la vieron pasar y, en su momento, asumieron el cambio y la democracia como una parcela más de la vida cotidiana. Algunos-as siguieron en la brecha, otros se fueron sumando al carro y actualmente son "dirigentes" políticos con más o menos aciertos y con más o menos libertad de conciencia pero....quedamos otros muchos que fuimos constituyendo un núcleo social que aunque conservando cierta capacidad crítica, nos fuimos acomodando en nuestros roles laborales y sociales.

Tuvimos la gran suerte de poder acceder a puestos laborales sin demasiada competencia (comparen con la actualidad) y beneficiándonos de ciertos privilegios como la antigüedad en el trabajo o ciertas "amnistías" laborales que nos permitieron consolidar nuestros puestos de trabajo...seguimos viéndonos en algunos conciertos, teatros, manifestaciones culturales...y allí nos saludamos en ocasiones con una inclinación de cabeza y una mirada un tanto cómplice.

Ahora somos profesores, médicos, ingenieros...padres y madres de familia, algunos abuelos-as, vemos los programas "progres" de la tele, películas "progres", periódicos "progres" y hasta en alguna ocasión asistimos a algún debate o acto solidario... incluso a lo mejor hasta aportamos alguna cuota mensual a alguna O.N.G que nos parece adecuada y tranquilizadora para nuestras conciencias.

A toda esta generación es a la que me gustaría que pensara si no debemos dar un paso adelante y contribuir a aportar nuestros conocimientos y experiencia actual a aquellas organizaciones y partidos que consideremos que mejor definan nuestra forma de pensar...

Cuando se habla de cambio generacional en estas instituciones siempre se piensa en jóvenes que ya militan en ellas y que en muchos caso se están labrando su "carrera" política... por qué no somos nosotros parte de ese cambio?

Que pasaría si volviéramos a contribuir de forma activa en vez de mirar con cierta condescendencia, opinar desde nuestras minitertulias de comida y gin tonic y criticar que todo se hace mal?

¿Por qué no nos afiliamos y sin aspirar a ningún puesto en ninguna lista ni a ningún cargo jerárquico determinado nos hacemos visibles para los partidos, la gente que nos rodea, los pueblos y ciudades donde vivimos y en definitiva contribuimos a intentar reconquistar aquello en lo que una vez creímos?

Tenemos de nuevo una responsabilidad y una oportunidad de volver a contribuir y creo que sería una cobardía y una ignominia (afrenta pública) no dar este paso responsable.

Animo a hombres y mujeres de mi "generación" a volvernos activos, consecuentes, militantes y si pudiera ser, en referentes de trabajo y compromiso.

 

Telde a 26 de julio de 2013