Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 13:09h.

Resaca electoral - por Ana Vega

Y parecía que no llegaba al fin el punto y final de la que para mí ha sido una campaña de puñaladas,traiciones, aunque  es cierto que también ha estado la humildad y la honestidad en algunos puntos del territorio nacional.

Resaca electoral - por Ana Vega *

Y parecía que no llegaba al fin el punto y final de la que para mí ha sido una campaña de puñaladas,traiciones, aunque  es cierto que también ha estado la humildad y la honestidad en algunos puntos del territorio nacional.

Una se sigue preguntando si realmente el PP ha recibido el castigo que merecía. Yo sinceramente creo que no lo suficiente.

Es difícil que quienes no somos analistas políticos, aunque tengamos ojo clínico en dicho campo, sepamos acertar en las conclusiones.

Pero me quedo con una etapa maratoniana, en que casualidad o no, me reencontré de nuevo en ese mundo apasionante como es la radio, en la que he podido expresarme libremente, sacando de nuevo mi parte pasional ante aquello que me gusta y me motiva.

Feliz de que existan nombres de mujeres en ese ya dejado 24 de mayo, que serán quienes comiencen a dar ese giro que tanto estábamos esperando muchas y muchos ciudadanas/os de este país.

Es pronto para saber como quedarán formados diferentes gobiernos autonómicos y locales , pero algo se mueve al fin hacia el lado de los más castigados por esa crisis que nos colaron de forma radical y mortal en infinidad de ocasiones.

Quiero pensar que esta es el preludio de lo que nos avecina en las generales, donde espero al fin ver salir al gobierno más antidemocrático que hemos tenido.

Pero no todo es suspirar y sonreir. Existen datos que no me convencen. El peor de todos, ver como la participación electoral fue baja, incluso superando a las elecciones del 2011. Y eso sí tiene una lectura ,y es que somos incapaces de transmitir a los nuestros la importancia de ir a votar. Y me incluyo, porque lo he sufrido en mi círculo más cercano. Y yo me siento responsable de ello.

Quiero desde esta nota pedir perdón a quienes por nuestra culpa les hemos quitado la ilusión de votar y de creer en la clase política.

Quiero rendir homenaje a esas familias y amistades que perdieron a uno de los suyos o bien porque la crisis les hizo quitarse de en medio, o bien porque el estar tan pendientes de reyertas internas en la política, olvidaron que mujeres estaban siendo asesinadas por la maldita lacra del machismo, aumentando de forma vertiginosa las estadísticas del año anterior. eso sin olvidarnos de la pobreza.

Resaca electoral que no nos puede dejar parar y estar más o menos de acuerdo con los resultados, como tampoco con esa ley electoral, que sobre todo el pueblo canario es el más perjudicado de toda España y de Europa también.

Es momento de quienes decidimos mantenernos a un lado en estas elecciones ( y os aseguro que para mí ha sido muy duro estar fuera ), dar un paso al frente y utilizar las herramientas con las que cada cual puede tener a mano, para saber sacarle provecho y , lo que es más importante, demostar que unidos se puede.

Aunque ya lo dije, felicito a los ganadores. Pero también critico a quienes utilizaron el poder para dejar a pequeñas formaciones o plataformas fuera del escenario.

Espero que quienes esperaban más de mí para movilizar las redes sociales, así como otro tipo de medios de comunicación, para apoyarles, entiendan que me he mantenido en el lugar que debía estar. Era la forma de respetar a cada uno  de ellos y esperar.

Y por último decir que el pueblo canario sigue siendo benevolente con quienes tienen estas islas en situaciones realmente catastróficas. Pero todo llegará.

Hoy quiero mirar a Madrid, Barcelona y Navarra, porque las tres tienen nombre de mujer.

* Publicado por gentileza de la autora