Buscar
martes, 18 de junio de 2024 10:57h.

¡Las resoluciones de los congresos del PSOE están para cumplirlasl - por Antonio Aguado

 

frase aas

 

 ¡Las resoluciones de los congresos del PSOE están para cumplirlasl - por Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista *

  Pedro Sánchez debe dar ejemplo y  cumplir con las resoluciones, sobre el pueblo saharaui y su libre determinación, del 40 Congreso Federal celebrado los días 15, 16 y 17 de octubre de 2021 en Valencia. En consecuencia, como secretario general del PSOE, tiene mucha más obligación que cualquiera de los/as militantes a defender y procurar que los acuerdos adoptados, se puedan llevar a la práctica.

   España como país colonizador y responsable administrativo ante las Naciones Unidas que, en varias ocasiones su Consejo de Seguridad se ha pronunciado a favor de la consulta por referéndum y que sea el pueblo saharaui quien decida su futuro, tiene la potestad y la obligación de pronunciarse y reclamar se haga realidad el referido referéndum.

Gran parte de los/as miltantes socialistas abogamos y compartimos este solución y tenemos los recuerdos entrañables de cuando a nuestros congresos asistían a sus inauguraciones delegaciones del Frente Polisario. Eso de un tiempo a esta parte ya no está ocurriendo, pero el sentimiento que nos embargaba a favor del pueblo saharaui, sigue   siendo el mismo.

   Lo malo es ver que el PSOE no existe y es que, está secuestrado por Pedro Sánchez en connivencia con sus homólogos territoriales. Prometió “empoderar a la militancia”, consultándole temas de gran importancia y precisamente éste podría ser uno de ellos, pero ha venido haciendo justo lo contrario y tanto él como los mencionados homólogos territoriales, toman decisiones al margen de las/los militantes.

  Pedro Sánchez unipersonalmente y sin tan siquiera consultarle a ningún organo interno del PSOE y externo como el Grupo Socialista Parlamentario del Congreso y ni tan siquiera a sus socios de gobierno, le envió una misiva el 18 de marzo de 2022 al sátrapa y genocida Mohamed VI, donde le manifestaba su apoyo (imposición) de una autonomía en el Sahara Occidental  y lo justificaba al margen del pueblo saharaui con el hipócrita argumento debido a ser “la base más seria, creíble y realista para la  resolución de ésta disputa”.   

El Pueblo Saharaui es soberano y tendrá que ser el que adopte la decisión que más le convenga y esta pasa por la libre autodeterminación e independencia de su legitimo territorio y así, poder crear la RASD (República Arabe Saharaui Democrática). Sin duda de lograrlo es de lo mejor que le podría pasar a Canarias, tenerlos como vecinos. Es un pueblo noble, culto, sumamente democrático y muy digno, defendiendo donde quiera que tengan fijada sus residencias tanto los que están en pleno deserto del Sahara, como los que habitan en la diáspora como en Canarias y otros territorios de este país y varios en Europa y Latino América.   

Por supuesto, formo parte del colectivo de militantes que apoyamos esta loable, lógica y justa reivindicación.

Antonio Aguado Suárez

           Las resoluciones de los congresos están para cumplirlas, como son las del último 40 Congreso Federal  
 

La contribución del PSOE a la solución del conflicto del Sahara Occidental debe pasar por el respeto al Derecho Internacional, el ejercicio del derecho de libre determinación por el pueblo saharaui y la culminación del proceso de descolonización, como sostienen sus resoluciones congresuales y los compromisos asumidos en el programa electoral del PSOE

Las personas firmantes del presente manifiesto, afiliadas o simpatizantes del PSOE:

  1. Proclamamos nuestra defensa de la posición adoptada por el PSOE en su programa electoral y en las Resoluciones de su 40º Congreso, y, por extensión en defensa de la legalidad internacional, de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación.
  2. Solicitamos al Gobierno de España y a su Presidente, en su condición igualmente de Secretario General del PSOE, que la actuación que desarrolle sea acorde a los compromisos adoptados y a las responsabilidades que España tiene para la conclusión del proceso de descolonización del Sahara Occidental y ejercicio del derecho de libre determinación por el pueblo saharaui.
  3. Requerimos que el Gobierno de España y su Presidente trabajen activamente en el ámbito diplomático, bilateral y multilateral, y en el contexto de Naciones Unidas, para propiciar una solución pacífica del conflicto del Sahara Occidental respetuosa con la legalidad internacional y que permita al pueblo saharaui el ejercicio derecho de libre determinación que contemple, mediante un referéndum justo e imparcial , la opción de la independencia.
  4. Reclamamos que el Gobierno de España y su Presidente aboguen por la defensa de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, defendiendo activamente su protección, oponiéndose decididamente a las violaciones de derechos cometidas en un contexto de ocupación y colonización del territorio, y de segregación de la población saharaui, provocada por Marruecos.

Así lo proclamamos públicamente el 27 de febrero de 2023, abriendo el presente manifiesto a la adhesión de cuantas personas militantes o simpatizantes del PSOE deseen unir su firma

* Gracias a Antonio Aguado

ANTONIO AGUADO RESEÑA
mancheta ene 23