Buscar
martes, 31 de enero de 2023 12:11h.

“Rusia para el grano”: ¡los cacareos de la reacción, que no dice por qué fue! - por Maribel Santana

 

 

fr m sn

“Rusia para el grano”: ¡los cacareos de la reacción, que no dice por qué fue! - por Maribel Santana, activista, historiadora

 De acuerdo con las crónicas que recibimos  desde  SaNA, agencia de noticias  Sirias, amén de Redacción BBC News Mundo  y   otras que nos llega  colonizando  nuestras   TV, que  como plañideras  sin consuelo cacarean las 24 horas del día,  sobre la parálisis por parte de Rusia  de no dejar salir el grano que habían firmado hace meses  para que llegara  cómo no,  a países necesitados, cuando la verdad es que el grano llega  a otros destinos que nada que ver con o para cubrir las necesidades de los pueblos como lo son los de África.

Aunque ya Rusia ha reanudado las exportaciones, el escándalo de mentiras merece una reflexión.

A continuación  exponemos el análisis de las noticias de Siria que nos llega desde Sputnik: 

 Damasco, 31 oct (SANA) La salida de Rusia del pacto alimentario ha sido criticada por Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, quienes omiten el fondo detrás de la decisión de Moscú anunciada el pasado 29 de octubre.

La decisión de Rusia de salir de dicho pacto se dio a conocer luego del ataque de vehículos submarinos no tripulados que utilizó Kiev para atacar la frota militar rusa, así como a los barcos civiles, cerca de la ciudad de Sebastopol, ubicada en suroeste de Crimea. El ataque fue calificado por Moscú como terrorista.

Luego del anuncio de que Rusia se retiraba del acuerdo pactado el pasado mes de julio en Estambul, Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea criticaron al gobierno ruso acusándolo de, entre otras cosas, “usar la comida como arma” y exigieron que se revoque la decisión.

Sin embargo, Occidente omite la serie de acuerdos que han sido violados dentro del marco del pacto al que se llegó respecto al tema alimentario, de acuerdo con la experta Ekaterina Blinova, quien analizó el tema para Sputnik.

Más de la mitad de todas las entregas de alimentos enviadas desde Ucrania terminaron en manos de países desarrollados como el Reino Unido, Israel y Corea del Sur, mientras que los países de la UE recibieron del 60% al 100% de los suministros de Ucrania mientras que naciones Somalia, Etiopía, Yemen, Sudán y Afganistán, recibieron solo el 3% de los alimentos.

Además, aunque la ONU garantizó que se levantarían las sanciones de Occidente que restringían las exportaciones de alimentos y fertilizantes desde Rusia, eso nunca sucedió, pues sigue estando prohibido el transporte de mercancías rusas por parte de empresas internacionales y os obstáculos a la exportación de fertilizantes rusos a través de países europeos no se han eliminado.

Pero la decisión de Rusia de suspender el acuerdo de granos no se debió únicamente a la negativa de Occidente de levantar las sanciones contra Moscú y a la hipocresía de las grandes potencias que se abastecieron de grano a expensas de los países más necesitados.

El primer golpe al acuerdo de cereales fue el ataque terrorista de Ucrania en el puente de Crimea, en Kerch. El 8 de octubre, un camión explotó y siete tanques de combustible en un tren de carga se incendiaron. Como resultado del bombardeo de la infraestructura civil rusa, dos tramos del puente de carretera se derrumbaron parcialmente y cuatro personas murieron.

En el ataque, de acuerdo con autoridades rusas, participaron ciudadanos de Ucrania, Georgia y Armenia participaron en el transporte de la carga, donde se ocultó el artefacto explosivo. En declaraciones a la prensa el 18 de octubre, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no descartó que los explosivos para el ataque terrorista en el Puente de Crimea pudieran haber sido entregados por mar desde la región de Odessa, cuando se le preguntó si la bomba fue entregada en un cargamento de granos.

A esto se sumó los más de 70 barcos que fueron detenidos o suspendidos por violar las normas de navegación del corredor marítimo e intentos de contrabando. Además, el ataque con drones del pasado 29 de octubre en el Mar Negro se agregó a las preocupaciones.

“En vista del acto terrorista llevado a cabo por el régimen de Kiev el 29 de octubre de este año con la participación de expertos británicos contra los buques de la Flota del mar Negro y los buques civiles que participan en la seguridad del corredor de cereales, la parte rusa suspende su participación en la aplicación de los acuerdos sobre la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos”, indicó Moscú en un comunicado.

Tras la suspensión del pacto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que Rusia está lista para compensar los volúmenes de grano que no llegarán al mercado tras su salida del pacto. Agregó que los detalles de tales suministros se están examinando y que Rusia sigue en contacto con Turquía y la ONU en relación con el tema.

Para este 31 de octubre, Ucrania, Turquía y la ONU acordaron las salidas de 12 barcos de puertos ucranianos a través del corredor humanitario y las llegadas de otros dos, según el Centro Conjunto de Coordinación. Por su parte, una fuente en Moscú comentó al respecto que es una decisión tomada sin participación de Rusia y que “no compromete a nada”.

Fuente: Sputnik

 Otro ejemplo que se nos escapa de lo que se urde por detrás, con el terror como respuesta.

  La ex primera ministra del Reino Unido Liz Truss habría enviado un mensaje con la frase: «Está hecho» al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, inmediatamente después del ataque a los ramales del Nord Stream. Desde la Cancillería rusa esperan una explicación de Londres, agregando que «millones de personas están esperando la respuesta». (Del comunista. Org) Sputnik

  De acuerdo con las crónicas que nos envían:

 Nos cuestionamos, ¿de quien es la culpa? pues como quiera que no sabemos, no tenemos otra versión alternativa de los hechos  y nos mienten como verdaderos posesos nuestras televisiones, ya que  lo mediático,  tienen más poder que los propios estados, pues claro así nos va, 

Como si fuese un partido de futbol del  Barcelona-Madrid, han metido los medios en nuestras casas y en nuestras conciencias como se dirime la historia sobre la guerra que se dice; (la invasión de Rusia contra ucrania), cuando la verdad es la guerra de la OTAN  y en cabeza EEUU  contra Rusia para y por sus necesidades.

Aquí no se pretende disculpar a unos y apoyar a otros, sino de analizar cómo son los acontecimientos y que los lectores y el pueblo en general se entere de como se hace la historia. Desde luego al no ser así, nos pasan estas cosas: creer por goleada lo que nos echan.

Así el terrorismo que se libró con este acontecimiento por parte de la OTAN y EEUU e Inglaterra, mintiendo y verbalizando que esto no ocurre, que es invento de  Rusia para llamar la atención y hacerse la víctima.

  Lo peor es que la izquierda entreguista le está poniendo toda la fuerza en las manos a la derecha para que gobierne cuando le toque el turno porque el miedo de esta izquierda es que venga otra de verdad y gobierne para los trabajadores. 

 Rememorando a Brecht:   

"Señores, no estén tan contentos con la derrota [de Hitler]. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al Bastardo, la Puta que lo parió está caliente de nuevo“

 

* En La casa de mi tía por gentileza de Maribel Santana

MARIBEL SANTANA
MARIBEL SANTANA

 

 

MANCHETA AGOSTO 22