Buscar
sábado, 13 de abril de 2024 03:40h.

Sancho Panza y don Quijote - por Carlos Ortiz de Zárate

 

fr c o d z

Sancho Panza y don Quijote - por Carlos Ortiz de Zárate *

don quijote

¿Son estos señores la expresión de España?

¿Son la mía?

Yo, desde luego, no quiero encerrarme en fronteras o inyectarme  banderas o bandos ¿Por qué tiene que haber guerras, por qué hay bandos y negocios- armas? Y  ¿Por qué las mayorías pagan el lastre de los fastos?

Bueno, yo no quiero estar entre los paganos o entre los que devoran. No es cuestión de honestidad, de ética, o de moral. Solamente yo soy así, siento así.

PIERRE BOURDIEU
PIERRE BOURDIEU

También siento, un poco, a Bourdieu, y comprendo que Sancho tiene la imposición de un mundo de heroicidades y fantasías del otro; don Quijote, el hidalgo, de los que se hicieron “las Américas” ¿por qué Sancho está en el mundo de don Quijote? ; porque le han  hecho creer  que no hay otro. Pero, las mismas voces que nos  dicen que no hay otro, también dicen que no hay quien salve a este mundo cruel que nos  arrastra al abismo.                                                                                                                                      

¿Por qué solamente “existe” el mundo de don Quijote?

“Es lo que hay”, dicen las únicas voces que escuchamos mientras nos llevan a la ruina. Hay otras voces que no escuchamos porque nos llevan a otro mundo en el que ya no hay don Quijotes o Sancho Panza.

Lástima que el oficio de sociólogo que nos enseña Bourdieu no se ejerza: veríamos claro ese otro mundo que nos tapan los espantapájaros y los miedos. Somos much@ quienes pensamos que ese mundo está a nuestro alcance: basta con que nos atrevamos a entrar.

* En La casa de mi tía por gentileza de Carlos Ortiz de Zárate

CARLOS ORTIZ DE ZÁRATE RESEÑA

 

MANCHETA AGOSTO 22