Buscar
lunes, 26 de febrero de 2024 15:45h.

Sanidad pública ¡ya está bien! - por Cándido Quintana

fr c q

Sanidad pública ¡ya está bien!

Cándido Quintana *

 

 Ya está bien de engañar, señores del Gobierno de Canarias, con el barómetro sanitario, que no dice ni aporta nada que a los canarios nos deje bien informados y con la posibilidad de responder con una mínima congruencia, a índices de satisfacción que se han sacado de la manga. Seguramente con la intención de que Canarias no se quede en el último puesto de ese ranking que tanto de malo dice de la Comunidad que lo ocupa, por la nefasta labor que se le supone. Y claro, esto no está nada bien ya que conlleva que mientras alguna Isla esté bastante bien, hay otras que se han quedado descolgadas como le sucede a Tenerife, que el mayor peso específico que posee tira hacia abajo de esa media, tal y como está sucediendo en estos últimos años.

 Y esto no es nada tolerable, pues están ‘claramente’ disfrazando la verdad, y aunque el carnaval esté ahí y sea importante para ellos, la verdad en cosas tan vitales como es la Sanidad Pública no se debe maquillar ni esconder, porque los vecinos de Tenerife tienen graves problemas y no lo están pasando nada bien. Aquí sólo procede que las cifras y los datos reales se den por Islas, a pesar de que les deje en vergonzosa evidencia, aunque la vergüenza no creo que sea algo que les quite el sueño, ni a ellos, ni a los políticos que Tenerife ha elegido para que les represente y les defienda que callan y otorgan, que creo más grave y más punible aún si cabe. Y esto, aún sabiendo como saben, las diferentes varas de medir que algunos Gobiernos han venido utilizando, a la hora de distribuir las Inversiones Públicas en Sanidad, a la vista de todos.

Ya desde nuestro propio “Grupo de Luchas Sociales por Tenerife”, en la reunión que sostuvimos el 11 del pasado mes de enero con la Consejería de Sanidad, nos sorprendimos cuando el director de Atención Primaria de Tenerife, don Jesús Delgado, nos habló de la media de días de espera en la Isla de Tenerife para el médico de cabecera, hablando de 3,5 días. Y claro, los por nosotros asistentes, por cierto residiendo en diversos Municipios de Tenerife, hablamos de 14 días como mínimo, y hasta les ofrecí solicitar hora delante de ellos, para aclarar sus dudas.

 Y es que en Tenerife las cosas no marchan nada bien en la Sanidad Pública, ni mucho menos, y hace ya bastantes años. A esto hay que añadirle un “factor determinante” que estos gobernantes parece no querer aceptar como real como la vida misma que es, el incremento poblacional “brutal y desmedido” que viene sufriendo nuestra Isla, la más poblada de Canarias, que exige urgentemente que se hagan realidad nuevas Infraestructuras de mucha mayor capacidad, que no terminan de llegar, Hospitales y Centros de Salud. Y lo curioso es que sí llegan a otras Islas, con muchas menos necesidades que Tenerife. 

 ¿Cuáles son los motivos reales que impulsan estas decisiones del Gobierno de Canarias? ¿Qué razones tienen los Políticos y los Gobernantes de Tenerife para que estas iniciativas salgan adelante y no reclamen las necesidades de su propia Isla que les eligió, y aún sabiendo “lo vitales que son” para nosotros? Que quede constancia que la situación actual prosigue en la misma línea de actuación, y de que los Recursos Sanitarios de la Isla de Tenerife son los mismos de hace ¡bastante más! de una década, insuficientes, muy viejos y hasta obsoletos.

 Son cuantiosas las carencias de  Tenerife, y son, repito, conocidas por todos, incluidos los  políticos y gobernantes, que deberían dar la talla ¡YA!, o, en su defecto, que entre todos los ciudadanos de la Isla de Tenerife consigamos, que este gravísimo problema que nos está deteriorando nuestra salud y nuestras vidas, llegue a la Unión Europea, si nos lo proponemos. Y no sólo estamos hablando de las listas de espera, que nos vienen machacando a todos los niveles, Atención primaria, Especialistas y pruebas, operaciones quirúrgicas y otras. También Infraestructuras Hospitalarias y Centros de Salud.

 Y en Servicios Sanitarios diversos tenemos carencias y deficiencias que dan hasta mucha vergüenza. Constatar que la Isla de Tenerife, que requiere mayores servicios por su mayor población, no tiene el nivel que le corresponde, cómo sucede, p. ej., con los Cuidados Paliativos, con mayor dotación en otras Islas del Archipiélago. Yo les aseguro que si ustedes analizan el último informe de su estructura en Canarias, se echan las manos a la cabeza. Y sólo un dato, para que vean de que va la cosa y para no alargarme demasiado. De sus varios capítulos, hay uno que nos otorga calidad de vida en nuestro momento final y propicia también la importante rotación de camas, como es la Atención domiciliaria. Pues sepan que en Lanzarote hay 3 unidades y 6 en Gran Canaria, y en la Isla de Tenerife “ninguna”. Así se escribe la Historia de esta precaria Sanidad Pública que nos han endosado miserablemente, y que venimos sufriendo por obra y gracia de políticos y gobernantes que no nos merecemos. 

 Cándido Quintana

Grupo de Luchas Sociales por Tenerife

 

https://www.canarias7.es/sociedad/salud/canarias-segunda-comunidad-insatisfecha-sistema-sanitario-20240208230333-nt.html

* Gracias a Cándido Quintana

CÁNDIDO QUINTANA
CÁNDIDO QUINTANA

 

mancheta pequeña