Buscar
jueves, 09 de febrero de 2023 00:16h.

Sobre la mediana entre España y Marruecos en aguas cercanas a Canarias - por Bruno Perera



Bruno Perera insiste en su convencimiento de que la mediana entre España y Canarias en las ahuas adyacentes a Canarias ya está acordad. Yo creo que si eso fuera así, estaría publicado, porque se trata de una noticia trascendental. Pero aquí están los razonamientos de Bruno.

Como es sabido, el Presidente Rivero. CC., siempre estuvo interesado en que el Gobierno español le diera la plena autonomía sobre las aguas canarias. Pero sólo obtuvo las 12 millas de aguas territoriales y la marcación de los dos grupos de islas encerrados en aguas interiores, (Lanzarote, el archipiélago chinijo y Fuerteventura) y (Tenerife y La Gomera). Con eso presumieron mucho los de CC, y manipularon otro tanto.

Luego hace más o menos un mes, Rivero viajó a Marruecos y se entrevistó con  el Monarca Mohamed VI; y según lo que se publicó, dicho por el presi  de Canary Islands: el rey alauita le informó que no había encontrado petróleo y que apostaba por las energías renovables.  Etc.

Si fue cierto que el rey le confirmó esas palabras, entonces mintió, porque Marruecos ha hecho prospecciones y sabe cuanto petróleo tiene, cual es mucho,. También fue embustero porque tiene una planta nuclear en proyecto.

Y ahora pregunto lo siguiente: ¿Si el señor Rivero habló con el rey alauita, por qué no le preguntó acerca de si la mediana ya estaba acordada con España?..Lo lógico hubiese sido que le hiciera esa pregunta porque si el rey le hubiera contestado no, pues con eso le hubiese tumbado toda la estrategia al señor Soria. 

Yo pienso que una cosa tan importante, el señor Rivero no la olvidó; lo más creíble es que le  preguntó y le respondió que sí, que eso ya estaba acordado, y entonces el Presidente, se hizo el “loco” y no informó a la ciudadanía porque no le interesó.

De ello y de otras razones creo, la mediana ya está acordada con Marruecos sin haber pasado por Naciones Unidas porque no es necesario, ya que no hay disputa entre las dos partes, ni reclamación por terceros.
Adjunto un croquis trabajado sobre una foto de Google Earth cual está muy cercano a la realidad de la mediana compartida y las aguas territoriales  de Canarias.