Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:11h.

Soria. Lo vi salir - por Mayte Ramos Lara

soria

mayte ramos laraA veces ese día llega. El día en el que, aunque haya pasado mucho tiempo y se haya hecho (o intentado hacer) mucho daño por el camino, te sientas y ves pasar el cadáver de tu enemigo por la puerta de tu casa.

Soria. Lo vi salir - por Mayte Ramos Lara *

A veces ese día llega. El día en el que, aunque haya pasado mucho tiempo y se haya hecho (o intentado hacer) mucho daño por el camino, te sientas y ves pasar el cadáver de tu enemigo por la puerta de tu casa.

El día que hace bueno aquello de que el tiempo pone siempre, siempre, las cosas en su sitio.

Lo malo es que a veces el tiempo tarda mucho tiempo en poner las cosas en su sitio.

Estos días he oído y leído a muchos compañeros periodistas damnificados por José Manuel Soria. Muchas historias ya las sabía. En realidad todos los periodistas de Canarias lo sabíamos, y muchos, vivimos sus ataques sin explicarnos todavía el por qué. 
Soria seguramente no me pone cara. Y menos ahora que sé que es un desmemoriado. Pero yo sí me acuerdo.

Me acuerdo del día, en el que ejerciendo mi trabajo desde el Gabinete de Comunicación de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, la entonces viceconsejera de Turismo, Pilar Parejo, me contó que les estaban presionando mucho para que yo saliera del Gobierno. Para que me echaran de mi puesto de trabajo, vamos. Entonces mi relación contractual era muy débil, contratada por una empresa externa, y se podía rescindir en un segundo. Era la época en la que José Manuel Soria era presidente del Cabildo de Gran Canaria y el Partido Popular mantenía un pacto con Coalición Canaria en el Gobierno Regional. ¿Y por qué a mi? a una insignificante periodista que ni siquiera publicaba en ningún medio? sencillamente por ser la pareja de un periodista que ejercía la crítica política desde su medio de comunicación. Por ser la pareja de.

Esto, que puede parecer increíble pasó. Y desde aquí quiero agradecer públicamente una y mil veces a Pilar Parejo, una de las mejores gestores políticas y técnicas que ha tenido el Gobierno de Canarias en el área de Turismo, (a mi juicio la mejor), que me dijo "a ti no te van a hacer lo que me están haciendo a mi. Nadie te va a echar de aquí por ser pareja de". Ella, que claramente se hubiera merecido ser consejera, no pudo serlo porque su pareja era el presidente del Gobierno. Por ese motivo, no se le juzgaba por su trabajo y conocimientos, ni por su larga trayectoria política en el sector turístico. Se le juzgaba muchas veces injustamente por ser la pareja de.

Por eso con mi tema se mantuvo firme. Hasta que en 2005 se rompió el pacto (anteriormente ya se había roto mi relación con el periodista desafecto) y todo volvió a la normalidad.

Pero llegó 2007 y vuelve a entrar el Partido Popular en el Gobierno de Canarias, esta vez con Soria de vicepresidente y Rita Martín de consejera de Turismo. Y vuelta a la carga. Esta vez no por ser pareja de. Sino por ser ex pareja de.

¿Increíble verdad? Todavía recuerdo aquella llamada del entonces jefe de Gabinete de Rita Martín : "Márchate, van a por ti, la consejera ha dado instrucciones de que salgas de la Consejería. Lo ha dicho en el consejo de dirección delante de todos los altos cargos".

Y también recuerdo aquella llamada a su despacho del entonces secretario general técnico de la Consejería de Turismo, Claudio Alberto Rivero Lezcano: "O te das por enterada de que la consejera quiere que te vayas de la Consejería, o amortizo tu plaza y me importa una leche machanga". Palabras textuales.

Afortunadamente, en aquella época mi plaza ya había sido consolidada por sentencia y como no me podían echar, me pedían "amablemente" que me fuera.

En este caso fue Diego León, el abogado laboralista quien me ayudó sin conocerme (y sin cobrarme), a quien acudí para contarle la historia y quien levantó el teléfono y llamó a Claudio Alberto Rivero a decirle ¿Pero qué pasa aquí? y él se hizo pequeñito y le dijo "nada nada, si yo no tengo nada contra ella, es la consejera, ya sabes..."

Siete meses de baja y la cosa se desactivó. Pero existió, tal y como la cuento aquí.

En 2010 se rompió el pacto con el PP y Rita Martín salió del Gobierno antes que yo. La vi salir.

Y el viernes pasado José Manuel Soria salió de la política y del Gobierno del Estado antes que yo de mi puesto de trabajo. Lo vi salir.

Yo sigo aquí. Pero me costó dos bajas médicas y muchas cajas de pastillas.

Hoy se lo quería recordar al señor Soria. Por si no me pone cara.

* Del muro de FACEBOOK de Mayte Ramos Lara