Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:57h.

El sucedáneo de hospital del norte - por Diego Moguel Cano

Tenemos que manifestar nuestra preocupación y denuncia ante la pasividad de todos los agentes implicados, los cuales son co-responsables del actual panorama socio-sanitario presente entre nosotros.

El sucedáneo de hospital del norte - por Diego Moguel Cano, Presidente de APTOCA (Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias) *

El sucedáneo de hospital del norte contó el 23 de Febrero de 2015 con la visita del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; varios consejeros insulares y al menos ocho alcaldes del Norte.

Este centro, ha habilitado una planta con 50 camas destinadas a la atención de pacientes “de estancia media” - que se encuentran en fase de recuperación y que residan en el norte, dotándose con una plantilla de tres médicos especialistas en medicina interna o geriatría, 18 enfermeras, 25 auxiliares de enfermería, dos fisioterapeutas, un administrativo y un celador, destinándose 9.700 euros en material de ortopedia y rehabilitación, según noticia publicada por el periódico el Día. 

Asímismo continuamos sin conocer las previsiones asistenciales relacionadas con dependencia, rehabilitación y terapia ocupacional para el denominado hospital del sur, el cual tiene prevista iniciar su actividad en Abril.

Mientras tanto, la prometida apertura de la unidad de Terapia Ocupacional del HUC para Enero, sigue siendo una falacia más, en manos de los responsables directivos del Hospital Universitario, y los usuarios de la zona norte de Tenerife continúan siendo privados de un tratamiento de rehabilitación completo que incluya la terapia ocupacional como parte fundamental de este proceso, denegándoseles el derecho a esta intervención.

Los fuegos artificiales a los que estamos asistiendo en los últimos meses refuerzan aún más la necesidad de una respuesta inmediata y directa de todos los afectados por la precariedad y desequilibrio de recursos existentes para todos los usuarios. Dos hospitales públicos canarios continúan con sus unidades de Terapia Ocupacional cerradas, los hospitales de la Palma, La Gomera, y el Hierro ni siquiera contemplan esta prestación y los centros de mayor impacto en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote consideran a la terapia ocupacional una anécdota dentro de su cartera de servicios. (La cual no describe ni siquiera esta especialidad dentro de rehabilitación). 

Amplias comarcas, núcleos poblacionales, barrios y distritos de islas capitalinas y no capitalinas carecen de una adecuada y justa atención al proceso de rehabilitación de sus ciudadanos, desequilibrando aún más el frágil estado de las personas dependientes.

Los últimos datos aportados por la asociación estatal de directoras y gerentes en servicio sociales en relación con el estado de la dependencia en todas las comunidades autónomas, a fecha de Enero de 2015 demuestran que solo la mitad de los dependientes canarios con derecho a recibir una prestación la cobra en la actualidad. 

Como consecuencia de este escenario en el que observamos:

1º) Cómo se limita el acceso a la intervención mediante Terapia Ocupacional, actividad sanitaria que se centra y tiene su objetivo primordial actuar para minimizar el grado de dependencia de las personas con discapacidad, aumentando su autonomía personal mediante la aplicación de las técnicas propias dentro del proceso rehabilitador

2º) Los nefastos indicadores relacionados con la dependencia que indican un colapso de este sistema.

3º) La consolidación de la especialidad de rehabilitación como aquella con mayor número de personas en lista de espera 

4º) La ausencia de elementos preventivos y anticipativos que puedan aportar estrategias al escenario previsto por el INE para el año 2022 en el que por cada 10 personas activas tendremos a 6 dependientes y hasta el 2050, en el cual esta tasa aumentaría hasta un nivel insostenible de una persona dependiente por cada persona activa.

Tenemos que manifestar nuestra preocupación y denuncia ante la pasividad de todos los agentes implicados, los cuales son co-responsables del actual panorama socio-sanitario presente entre nosotros.

Por todo ello invitamos a todos los colectivos sociales, profesionales y ciudadanos a unirse a nosotros en la iniciativa que presentaremos en el Parlamento de Canarias con el fin de iniciar un debate que conduzca a la aplicación de políticas equilibradoras, y estrategias inclusivas que potencien el derecho de las personas a poder acceder en condiciones de igualdad a la prestación sanitaria denominada Terapia Ocupacional.

Diego Moguel Cano
Presidente de APTOCA (Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias)

* Publicado con autorización del autor