Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 08:39h.

El Sultan 2.0 se inclinará fuertemente hacia el este  - por Pepe Escobar

 

fr ppsec
Federico Aguilera Klink recomienda este artículo diciendo "Pepe Escobar abriendo la mente..."

El Sultan 2.0 se inclinará fuertemente hacia el este  - por Pepe Escobar *

No es que Erdogan tenga un plan para dirigirse al este a expensas del oeste. Es solo que hoy los proyectos de infraestructura, desarrollo y geopolítica más grandiosos del mundo están todos en el este

ERDOGAN THE CRADLE
ERDOGAN THE CRADLE

 

El occidente colectivo se moría por enterrarlo, otro error estratégico más que no tuvo en cuenta el estado de ánimo de los votantes turcos en la profunda Anatolia.

Al final, Recep Tayyip Erdogan lo hizo de nuevo. A pesar de todas sus deficiencias, como un Sinatra neo-otomano envejecido, lo hizo “a mi manera”, reteniendo cómodamente la presidencia de Turkiye después de que los detractores casi lo enterraran.

El primer orden de prioridad geopolítica es quién será nombrado Ministro de Relaciones Exteriores. El principal candidato es Ibrahim Kalin, el actual todopoderoso secretario de prensa y principal asesor de Erdogan.

En comparación con el titular Cavusoglu, Kalin, en teoría, puede calificarse como más pro-occidental. Sin embargo, es el sultán quien manda. Será fascinante ver cómo Turkiye bajo Erdogan 2.0 navegará por el fortalecimiento de los lazos con Asia occidental y el proceso acelerado de integración de Eurasia.

La primera prioridad inmediata, desde el punto de vista de Erdogan, es deshacerse del “corredor terrorista” en Siria. Esto significa, en la práctica, reinar en el YPG/PYD kurdo respaldado por Estados Unidos, que son efectivamente afiliados sirios del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que también es el tema central de una posible normalización de las relaciones con Damasco.

Ahora que Siria ha sido recibida con entusiasmo de regreso a la Liga Árabe después de un congelamiento de 12 años, una entente negociada por Moscú entre los presidentes turco y sirio, que ya está en progreso, puede representar el último beneficio mutuo para Erdogan: permitir el control de los kurdos en el norte de Siria mientras se facilita la repatriación de aproximadamente 4 millones de refugiados (decenas de miles se quedarán como fuente de mano de obra barata).

El sultán está en su mejor momento cuando se trata de cubrir sus apuestas entre el este y el oeste. Sabe bien cómo beneficiarse del estatus de Turkiye como miembro clave de la OTAN, con uno de sus ejércitos más grandes, poder de veto y control de la entrada al superestratégico Mar Negro.

Y todo ello ejerciendo una verdadera independencia en política exterior, desde Asia occidental hasta el Mediterráneo oriental.

Por lo tanto, espere que Erdogan 2.0 siga siendo una fuente inextinguible de irritación para los neoconservadores y neoliberales a cargo de la política exterior de los EE. UU., junto con sus vasallos de la UE, quienes nunca se abstendrán de intentar someter a Ankara para luchar contra la integración de Eurasia Rusia-China-Irán entente. Sin embargo, el sultán sabe cómo jugar este juego maravillosamente.

Cómo gestionar Rusia y China

Pase lo que pase después, Erdogan no subirá a bordo del barco que se hunde por las sanciones contra Rusia. El Kremlin compró bonos turcos vinculados al desarrollo de la central nuclear de Akkuyu construida en Rusia, el primer reactor nuclear de Turkiye. Moscú permitió a Ankara posponer casi $4 mil millones en pagos de energía hasta 2024. Lo mejor de todo es que Ankara paga el gas ruso en rublos.

Entonces, una serie de acuerdos relacionados con el suministro de energía rusa superan las posibles sanciones secundarias que podrían apuntar al aumento constante de las exportaciones de Turkiye. Aún así, es un hecho que EE. UU. volverá a su única política "diplomática": las sanciones. Después de todo, las sanciones de 2018 empujaron a Turkiye a la recesión.

Pero Erdogan puede contar fácilmente con el apoyo popular en todo el reino turco. A principios de este año, una encuesta de Gezici reveló que el 72,8 por ciento de los ciudadanos turcos privilegian las buenas relaciones con Rusia, mientras que casi el 90 por ciento califica a Estados Unidos como una nación “hostil”. Eso es lo que le permite al ministro del Interior, Soylu, comentar sin rodeos: “eliminaremos a quien sea que esté causando problemas, incluidas las tropas estadounidenses”.

La cooperación estratégica entre China y Turquía se enmarca en lo que Erdogan define como "girar hacia el Este", y se trata principalmente del gigante de la infraestructura multicontinental de China, la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI). La rama Turk Silk Road del BRI se enfoca en lo que Beijing define como el "Corredor Medio", una ruta comercial segura y rentable que conecta Asia con Europa.

El conductor es el China Railway Express, que posiblemente convirtió al Corredor Medio en la columna vertebral del BRI. Por ejemplo, las piezas electrónicas y una variedad de artículos para el hogar que llegan habitualmente en aviones de carga desde Osaka, Japón, se cargan en trenes de carga que van a Duisburg y Hamburgo en Alemania, a través del China Railway Express que sale de Shenzhen, Wuhan y Changsha, y cruza desde Xinjiang a Kazajstán y más allá a través del paso de Alataw. Los envíos desde Chongqing a Alemania tardan un máximo de 13 días.

No es de extrañar que hace casi 10 años, cuando presentó por primera vez su ambicioso BRI multimillonario en Astana, Kazajstán, el presidente chino, Xi Jinping, colocó al China Railway Express como un componente central del BRI.

Los trenes de carga directos de Xian a Estambul están recorriendo la ruta desde diciembre de 2020, utilizando el ferrocarril Baku-Tblisi-Kars (BTK) con menos de dos semanas de tiempo de viaje, y planes en marcha para aumentar su frecuencia. Beijing es muy consciente del activo de Turkiye como centro de transporte y cruce de caminos para los mercados de los Balcanes, el Cáucaso, Asia Central, Asia Occidental y África del Norte, sin mencionar una unión aduanera con la UE que permite el acceso directo a los mercados europeos.

Además, la victoria de Bakú en la guerra de Nagorno-Karabaj de 2020 llegó con una bonificación del acuerdo de alto el fuego: el corredor Zangezur , que eventualmente facilitará el acceso directo de Turkiye a los vecinos del Cáucaso a Asia Central.

¿Una ofensiva pan-turca?

Y aquí entramos en un territorio fascinante: las posibles interpolaciones entrantes entre la Organización de Estados Turcos (OTS), la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO), los BRICS+, y todo eso también vinculado a un impulso de las inversiones saudíes y emiratíes en la economía turca. .

Sultan 2.0 quiere convertirse en miembro de pleno derecho tanto de la OCS liderada por China como de los BRICS+ multipolares. Esto significa una entente mucho más estrecha con la asociación estratégica Rusia-China, así como con las potencias árabes, que también se están subiendo al tren de alta velocidad BRICS+.

Erdogan 2.0 ya se está enfocando en dos jugadores clave en Asia Central y Asia Meridional: Uzbekistán y Pakistán. Ambos resultan ser miembros de la SCO.

Ankara e Islamabad están muy sincronizados. Expresan el mismo juicio sobre la extremadamente delicada cuestión de Cachemira, y ambos respaldaron a Azerbaiyán contra Armenia.

Pero los desarrollos clave pueden estar en Asia Central. Ankara y Tashkent tienen un acuerdo de defensa estratégica, que incluye el intercambio de inteligencia y la cooperación logística.

La Organización de Estados Turcos (OTS), con sede en Estambul, es el principal dinamizador del panturquismo o panturanismo. Turkiye, Azerbaiyán, Kazajstán, Uzbekistán y Kirguistán son miembros de pleno derecho, con Afganistán, Turkmenistán, Hungría y Ucrania como observadores. La relación turco-azerí se anuncia como "una nación, dos estados" en términos pan-turcos.

La idea básica es una “plataforma de cooperación” todavía confusa entre Asia Central y el Cáucaso Meridional. Sin embargo, ya se han lanzado algunas propuestas serias. La cumbre de la OTS en Samarcanda a fines del año pasado avanzó la idea de un bloque de libre comercio TURANCEZ, que comprende Turkiye, Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Azerbaiyán y, como observadores, Hungría (en representación de la UE) y el norte de Chipre.

Mientras tanto, prevalecen los negocios duros. Para beneficiarse plenamente del estado del centro de tránsito de energía, Turkiye necesita no solo el gas ruso, sino también el gas de Turkmenistán que alimenta el Gasoducto Transanatolio de Gas Natural (TANAP), así como el petróleo kazajo que llega a través de Bakú-Tblisi-Ceyhan (BTC). tubería.

La Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) es muy activa en la cooperación económica, activa en una serie de proyectos en transporte, construcción, minería y petróleo y gas. Ankara ya ha invertido la friolera de 85.000 millones de dólares en Asia Central, con casi 4.000 empresas repartidas por todos los "stans".

Por supuesto, en comparación con Rusia y China, Turkiye no es un jugador importante en Asia Central. Además, el puente a Asia Central pasa por Irán. Hasta ahora, la rivalidad entre Ankara y Teherán parece ser la norma, pero todo puede cambiar, a la velocidad de la luz, con el desarrollo simultáneo del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC), liderado por Rusia, Irán e India, que beneficiará a ambos, y el hecho de que los iraníes y los turcos pronto se conviertan en miembros plenos de BRICS+.

Sultan 2.0 está destinado a impulsar la inversión en Asia Central como una nueva frontera geoeconómica. Eso en sí mismo resume la posibilidad de que Turkiye pronto se una a la OCS.

Entonces tendremos un “giro hacia el Este” en pleno efecto, en paralelo a vínculos más estrechos con la asociación estratégica Rusia-China. Tenga en cuenta que los lazos de Turkiye con Kazajstán, Uzbekistán y Kirguistán también son asociaciones estratégicas.

Nada mal para un neo-otomano que, hasta hace unos días, era tachado de pasado de moda.

* Gracias a Pepe Escobar, a THE CRADLE y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

LA CASA DE MI TÍA

https://thecradle.co/article-view/25429/the-sultan-20-will-heavily-tilt-east

PEPE ESCOBAR
THE CRADLE

mancheta ene 23