Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

UCRANIA. Exmilitar de EE.UU. denuncia que su país contribuyó al conflicto en Ucrania al entrenar a sus "neonazis" / Comenta Jorge E. Macías Jaramillo

f macías ritter

Relacionados:

 

 UCRANIA. Exmilitar de EE.UU. denuncia que su país contribuyó al conflicto en Ucrania al entrenar a sus "neonazis" / Comenta Jorge E. Macías Jaramillo (*) 

 

SCOTT RITTER

                                     

El apoyo militar occidental a Kiev elevó las tensiones en la región hace muchos años, según el ex oficial del Cuerpo de Marines de EE.UU. Scott Ritter, quien asegura que la OTAN lleva entrenando en Ucrania a combatientes que califica de "neonazis" desde hace una década. En su opinión, no se debería tolerar esta práctica, que contribuyó al conflicto actual. 

El conflicto en Ucrania se ha internacionalizado no solo a nivel político y diplomático, sino también a nivel militar sobre el terreno. Por ejemplo, la Embajada de Ucrania en Washington aseguró haber recibido unas 3.000 solicitudes de ciudadanos estadounidenses para unirse a las fuerzas armadas ucranianas. Todo ello después de que Kiev anunciara que elimina todos los requisitos para obtener el visado a aquellos extranjeros que se quieran unir al combate en el país eslavo. 

Sin embargo, la presencia extranjera en Ucrania se remonta a hace varios años. Por ejemplo, la financiación y el entrenamiento tanto del ejército ucraniano como de grupos de combate siguen dando de qué hablar. ¿Quién ha entrenado a las fuerzas ucranianas? Y, sobre todo, ¿cuándo empezó este entrenamiento? 

De acuerdo con Scott Ritter, exoficial del Cuerpo de Marines de EE.UU., el ejército de su país entrenó en Ucrania a combatientes que califica de "neonazis", y Washington contribuyó a su expansión dentro, incluso, del aparato estatal. 

"Unidades militares neonazis" 

"Las unidades militares neonazis están incorporadas en el ejército ucraniano. Además, la ideología neonazi existe en la política ucraniana al igual que el culto a Stepán Bandera, un nazi ucraniano que estuvo al lado de Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial", explicó señalando que esto es "inaceptable". 

Rittle considera que el objetivo de Moscú de desmilitarizar Ucrania consiste en la deconstrucción de las fuerzas militares que la OTAN lleva construyendo durante los últimos diez años, especialmente desde 2015, cuando la Alianza Atlántica empezó a entrenar de manera activa a batallones del ejército ucraniano. 

"Los entrenaron para luego enviarlos a matar a los separatistas rusohablantes en Donbass", aseguró. "Dichos elementos de las fuerzas militares ucranianas en realidad representan a la OTAN y deben ser eliminados", añadió. 

Más actores internacionales 

El exoficial asegura que, además de la presencia estadounidense, los ejércitos del Reino Unido y de Canadá también participaron en entrenamientos a neonazis afiliados al batallón Azov en Ucrania. Asimismo, afirmó que unidades militares extranjeras de EE.UU. y la Unión Europea visitaron el país eslavo para, precisamente, formar grupos nacionalistas extremistas en el oeste de la nación, y que después estos grupos derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich y comenzaron a aplicar políticas de violencia e intimidación contra la población. 

En su opinión, el actual mandatario, Vladímir Zelenski, habría corrido la misma suerte que su predecesor si no hubiera incluido a esos grupos nazis en las fuerzas ucranianas y no les hubiera dado carta blanca en todas partes. 

Ritter asegura que cuando Zelenski se convirtió en presidente de Ucrania, se reunió con el batallón Azov para pedirle que implementara un alto el fuego en la región del Donbass, pero sus responsables se negaron a acatar las órdenes. "Retrocedió ante estas personas porque están bien equipadas y están preparadas para cometer actos de violencia", concluyó. 

Comenta Jorge E. Macías Jaramillo.  ¿Quien es  “Scott Ritter William Scott Ritter Jr.?  Precede de  familia  de militares  EE.UU.  Sirvió a su ejército soldado raso por 5 años.  Desde 1984, fue nombrado oficial de inteligencia en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos Por  más de 12 años.   Fue ex inspector de armas de las Naciones Unidas en Irak de 1991 a 1998. Más tarde se convirtió en un crítico de la política exterior de Estados Unidos en el Medio Oriente . Antes de la invasión de Irak en marzo de 2003, Ritter declaró que Irak no poseía capacidades significativas de armas de destrucción masiva (ADM), convirtiéndose, según The New York Times, en "el escéptico más ruidoso y creíble de la afirmación de la administración Bush de que Hussein estaba escondiendo armas de destrucción masiva 

Durante la Tormenta del Desierto , se desempeñó como asesor de misiles balísticos del general Norman Schwarzkopf . Ritter luego trabajó como consultor militar y de seguridad para Fox News. la red. Ritter también tenía "una larga relación [...] de carácter oficial" con la agencia de espionaje de inteligencia extranjera del Reino Unido, MI6, según una entrevista que concedió a Democracy Now! en 2003.  

Opiniones sobre la política de Estados Unidos hacia Irak 

Tras su dimisión de la UNSCOM: “ COMISIÓN ESPECIAL DE LAS NACIONES UNIDAS”.   Ritter siguió siendo un comentarista franco sobre la política de Estados Unidos hacia Irak, en particular con respecto a la cuestión de las armas de destrucción masiva. 

Se convirtió en una popular figura antibélica y comentarista de programas de entrevistas. ]   

Fuente. https://hmong.es/wiki/Scott_Ritter   Wikipedia.  

Es de suma importancia la información del ex militar de EE-UU,  Scott Ritter en el actual conflicto en Ucrania  quien asegura que el cuerpo de marines de EE.UU. ha entrenado en Ucrania a combatientes que califica de "neonazis" desde hace una década. En su opinión, no se debería tolerar esta práctica, que contribuyó al conflicto actual.  Esto  nos indica que en Ucrania hay  combatientes “neonazi.   El acuerdo de Minsk nos muestra que en Ucrania  hay  mercenarios. Estos mercenarios  son mencionados en los acuerdos de Minsk:   que pensamos pueden ser los mismos que los grupos neonazi o  además de los grupos neonazi hay fuerzas militares mercenarios porque el Acuerdo de Minsk I de 2014   negociaron  varios acuerdos el número 10:   Retirada de todas las formaciones armadas extranjeras, equipo militar, y también mercenarios desde el territorio de Ucrania bajo la supervisión de la OSCE “Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa” Desarme de todos los grupos ilegales. 

En las dos semanas después de la firma del Protocolo de Minsk, hubo violaciones frecuentes del alto el fuego por ambas partes. Un seguimiento de este protocolo fue acordado el 10 09 2014. 

El memorándum resultante ha clarificado la aplicación del protocolo con estas  medidas de pacificación acordadas: 

Remoción de todo el armamento pesado, 15 km detrás de la línea de contacto, por parte    

  de cada lado del conflicto, para crear una zona desmilitarizada de 30 km. 

 

Prohibición de las operaciones ofensivas. 

. Prohibición de los vuelos de aviones de combate sobre la zona de seguridad. 

. Retirada de todos los mercenarios extranjeros de la zona de conflicto. 

. Configuración de una misión de la OSCE  para supervisar la aplicación del Protocolo de Minsk. 

Si en Ucrania existen  grupos Neonazi  entrenados por los EE.UU.  También tienen mercenarios pagados por alguna potencia extranjera, mientras estos persistan en  Ucrania  será difícil lograr el alto al fuego y  concertar La PAZ.  Pareciera que era inminente la intervención del ejército Ruso para poner orden firme, para la Paz duradera  en Ucrania.  

Mientras el País más belicoso del planeta EE.UU. y el que ha invadido a gran cantidad de países en todos los continentes sigue dominando las políticas bélicas de la OTAN.  Sigue aplicando la guerra económica a todo país que no se les doblegan,  continúa confirmando el envió de armas por miles de millones de dólares para apoyar al ejército de Ucrania, o a los mercenarios o a los neonazi,  en un futuro próximo lo sabremos.  Porque para justificar la invasión por la OTAN que es lo mismo que el ejército de EE.UU. debe propiciar conflicto, caos y la inestabilidad política en la región a invadir en este caso en Ucrania.  

(*) Ciudadano Panameño.  Ecologista. Pacifista.  

La casa de mi tía agradece la gentileza de Jorge E. Macías Jaramillo

 

 

MANCHETA FEBRERO22