Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Unidad Popular: la componente reactiva - por Alejandro Floría Cortés

No me quiero imaginar el cabreo que se hubiera cogido el Maestro Chicote si hubiera  entrado en la cocina del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) durante la composición del barómetro de Julio.

Unidad Popular: la componente reactiva - por Alejandro Floría Cortés *

No me quiero imaginar el cabreo que se hubiera cogido el Maestro Chicote si hubiera  entrado en la cocina del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) durante la composición del barómetro de Julio. Si bien del voto directo a la estimación del mismo se intuyen una variedad de indigestos ingredientes, misteriosas técnicas de cocción y dudosa limpieza en los utensilios, los datos dan que pensar que se nos va a pegar el guiso, que se nos va a cortar la nata, que se nos va a pasar el arroz,...

Es lo que tiene eso de entender la política como el fútbol (“manque pierda” y “hasta la muerte”), o lo de votar con la pinza en la nariz (falta de oxígeno), o lo de resignarse al “malo conocido” (no se mejora nunca). Adicionalmente, los medios de masas, la mala educación, el discurso falaz de los salvapatrias y el exterminio de un pensamiento libre y crítico parecen abocarnos a tragar un número indefinido de tazas del caldo que nunca quisimos.

Apelo en el título del texto a la “componente reactiva” porque el optimismo y la voluntad de construir, en definitiva, la cosa proactiva, también tienen sus limitaciones (desgasta cosa mala), así que no he podido evitar la tentación, en esta ocasión, de apuntar a las vergüenzas del prójimo para pedirles que no cuenten con ustedes.

Sobre el Partido Popular...

Popular: Propio de las clases sociales menos favorecidas, según la tercera definición del diccionario de la Real Academia Española.

Una vez nos hemos secado las lágrimas de la risa, o de la indignación, nos bastará con una mera enumeración para acabar de atragantarnos: Púnica, Gürtel, Bárcenas, Bankia, Caja Madrid, la LOMCE, la Ley Mordaza y la Reforma Laboral y sus consecuencias, las privatizaciones y  el capitalismo de pupitre, el nepotismo ilustrado, la amnistía fiscal, ni Ley de Dependencia ni Ley de Memoria Histórica, Esperanza Aguirre y sus bad boys, el bochorno del impuesto al sol y el sablazo de las eléctricas, una deuda pública disparatada, el ascenso imparable en el ranking de pobreza infantil, de desigualdad, de pobreza energética, de precariedad laboral, de listas de espera en sanidad, el rodillo anti-democrático de una mayoría absoluta en un sistema electoral que agoniza, las barbaridades de Televisión Española, los privilegios para unos pocos, la austeridad para todos los demás, la perversión del lenguaje, esos giros tan detestables que evidencian una forma maltrato al Pueblo (“no quería hacerlo pero he tenido que hacerlo”, “es por el bien de los españoles”), y un ridículo general tan grande a nivel internacional que nos hicieron creer, errónea pero inevitablemente, que veríamos a Rajoy en Los Simpson presentado como un presidente corrupto y con pocas luces,...

Sobre el Partido Socialista Obrero Español...

Como decía la canción, ni Socialista, ni Obrero,... quizás ni tan siquiera Español.

No vamos a entrar en analizar las políticas neoliberales que ya introdujo Felipe González en su momento (privatizaciones, OTAN, ETT’s,...), ni a ahondar en que el 2 de septiembre de 2011 el Congreso de los Diputados aprobó, con 316 votos a favor (PSOE y PP) y 5 en contra, la primera reforma constitucional de calado, para introducir de forma urgente en la Carta Magna el principio de estabilidad financiera para limitar el déficit [1]. Ya saben lo que vino después.

El PSOE se parece al PP más de lo que le gustaría admitir. Los grupos popular y socialista del Parlamento Europeo coinciden en un 69,7% en las votaciones, un grado de consenso desconocido en la política nacional, y que PSOE y PP ocultan para diferenciar su oferta electoral. Los datos están disponibles en la web de VoteWatch, una organización no gubernamental dedicada a fiscalizar el trabajo del Parlamento Europeo [2].

Cuando los Partidos Socialistas europeos abandonaron con Blair y Mitterrand la socialdemocracia y pasaron a ser social-liberales ya no había terreno para el avance de las ideas reformistas dentro de sociedades que caminaban hacia estructuras económicas cada vez más “liberadas” de la capacidad de intervención y control públicos. Lo comprendió bien Margaret Thatcher cuando, tras perder las elecciones en 1997, dijo aquello de “No importa, ya hemos ganado. La oposición es como nosotros”[3]

Aquí pasó lo mismo, por si no se habían dado cuenta.

Sobre Ciudadanos...

Dejamos un pequeño espacio para Ciudadanos, el proyecto de laboratorio del IBEX 35, la marca blanca del Partido Popular, un reservorio de votos ante la posible espantada,.

Hubo quien lo definió como un Podemos de derechas (mal asunto para Podemos). Abanderado por un campeón de debate, Albert Rivera, otro pico de oro que quería “enseñar a pescar en Andalucía, no a repartir pescado“. Por la boca muere el pez.

Del programa [4] diremos poco, está muy cuestionada su construcción y su coherencia (demasiados efectivos batallando por un centro que políticamente no resuelve nada). Es llamativa la anécdota de la candidata por Mataró a las municipales del 24 M quecreía que era "de una ideología de izquierda moderada y una vez leído veo que es totalmente contrario a mis ideas...

Una operación cosmética, un más que probable caso de gatopardismo:

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". 

"¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado".
"…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está"

El gatopardo Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957)

Nota del autor: He obviado premeditadamente hablar de CC, en recuerdo de algún chiste en el que asignaban a las siglas el significado “Con Cualquiera”. Dicho está todo.

[1] http://politica.elpais.com/politica/2014/11/24/actualidad/1416849910_452980.html

[2] http://www.elconfidencial.com/espana/2009-05-26/psoe-y-pp-ocultan-en-espana-su-afinidad-en-europa-votan-lo-mismo-en-un-70_212684/

[3] http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2015/07/grecia-y-espana-la-trampa-de-las.html

[4] https://www.ciudadanos-cs.org/nuestras-ideas

* En La casa de mi tía por gentileza de Alejandro Floría Cortés