Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 23:26h.

100 años del nacimiento de Sophie SCHOLL, UNA ROSA BLANCA DE LA RESISTENCIA ANTINAzi

¡Viva la Libertad!  Sophie Scholl, cristiana guillotinada por Hitler - por Emilio Díaz Miranda

 

frase díaz miranda rosa blanca

¡Viva la Libertad!  Sophie Scholl, cristiana guillotinada por Hitler - por Emilio Díaz Miranda *

En tiempos críticos en que resurge la bestial hiena pannacionalista y racista proclamando falsas libertades y denunciando a gobiernos democráticos como si fueran dictaduras,  no sólo en España, sino en Europa, es necesario recordar figuras y hechos que son fuente de inspiración a los que aspiran a un mundo mejor en Democracia y Libertad.

 

SOPHIE SCHOLL

Sophie Scholl

rosa blancaEste 9 de mayo se cumplieron 100 años del nacimiento de Sophie Scholl, una joven activista y luchadora de la resistencia anti-nazi del grupo "Die Weiße Rose“ (La Rosa Blanca) en la Alemania de Hitler. Fue detenida por repartir octavillas contra la dictadura totalitaria, siendo estudiante de biología y filosofía en la Universidad de Múnich. La condenaron a muerte por "alta traición" y ese mismo día la ejecutaron en la guillotina. Su nombre está inscrito en el Walhalla de los alemanes ilustres.

La investigación ha puesto al descubierto cómo los funcionarios, jueces o policías, responsables del "asesinato „legal“ pudieron seguir una carrera ascendente después de caído y derrotado el Tercer Reich. De eso se podría escribir una biblioteca en la España que se dice "postfranquista“.

¿Quienes eran Sophie y Hans Scholl y los otros luchadores antifascistas que formaron la Rosa Blanca (Weiße Rose)? Aquí no tenemos espacio para todas esas heróicas figuras y lo limito brevemente a la de Sophie Scholl.

Sophie Scholl selloEn estos días la figura de Sophie es conmemorada con todos los honores en la República Federal de Alemania, pero ya antes su cara había aparecido en sellos de Correos, Escuelas habían recibido su nombre y su vida había sido material para numerosos libros, reportajes radiofónicos y televisivos. Eso está muy bien pese a que la muchacha se juntó tardíamente al grupo de la Rosa Blanca.  Los impulsores y motores del grupo eran su hermano mayor Hans Scholl y su amigo Alexander Schmorell, pero tanto en estos días como en el pasado la joven Sophie es la imágen que domina en el recuerdo colectivo de aquel grupo antifascista.

Sophia Magdalene Scholl, más conocida como Sophie Scholl nació el 9 de mayo de 1921 en Forchtenberg, Baden-Wurtemberg, Alemania; y fue ejecutada en Múnich, el 22 de febrero de 1943, era la cuarta de seis hermanos.

hitlerCuando Sophie Scholl tenía 12 años se produce la subida de Hitler al Gobierno y da comienzo el execrable camino del racismo, la brutalidad, las calumnias repetidas y el crímen organizado estatalmente,

 

falange nazi

cosas que Franco y su régimen imitaron pero que, al ser derrotado el Eje mundialmente, empezaron a camuflar, entre otras medidas rebautizando  al Partido Único como Movimiento Nacional.

 

HANS SCHOLL

Hans Scholl

JUVENTUDES ALEMANIAHans Scholl a la edad de 12 años había entrado en el Christlichen Verein Junger Männer (CVJM) (Asociación Cristiana de muchachos). Mas tarde contra la voluntad expresa de su padre ingresó el 15 de Abril de 1933 en las Juventudes hitlerianas. Hans y Sophie Scholl venían de una familia protestante liberal, religiosa y tolerante, de tendencia pacifista.

 

bdm

La niña, como la mayoría de sus compañeras de clase entró en Enero de 1934 en la Liga de Muchachas Alemanas (BDM según sus siglas alemanas), que era una organización de las Juventudes Hitlerianas. Su entusiasmo la llevó a ser Scharführerin.

 Sin lugar a dudas, hubiera hecho carrera en el Estado nazi, pero viniendo de un medio culturalmente interesado, en que se estimulaba la lectura, la libre discusión y la musica, la joven y su hermano mayor Hans empezaron a darse cuenta que en la organización juvenil nazi sólo se cultivaba el cuerpo con redoble de tambores y marchas militares. Ambos compartían el amor a la Naturaleza. Hans y Sophie leyeron intensamente a conocidos Padres de la Iglesia  como san Agustín de Hipona y santo Tomás de Aquino y también al filósofo existencialista Sören Kierkegaard. Los dos jovenes leían mucho y hacían música, discutían y Hans asistía a las clases del catedrático de Filosofía Kurt Huber. Este viejo profesor influyó en Hans Scholl que se planteaba la necesidad de hacer algo que asentara „una visible señal de la Resistencia de los cristianos“ contra la maquinaria nazi de injusticias y guerra.

WILLI GRAF ROSA BLANCAALEXANDER SCHMORELChristoph Probst"Die Weiße Rose“ que hoy resulta ser el más conocido grupo de Resistencia contra el Régimen Nazi era más bien un circulo de amigos antes que una organización. Christoph Probst y Alexander Schmorell eran amigos desde sus tiempo escolares y conocerían a Willi Graf y Hans Scholl durante los estudios de Medicina entre 1941/42 en Munich. Sophie Scholl se incorporaría al circulo hacia 1942 durante sus estudios universitarios de Biología y Filosofía. Los jovenes Hans Scholl y Alexander Schmorell elaboraron y distribuyeron cuatro octavillas durante el verano de 1942 al ser enviados como soldados junto con Willi Graf al frente militar contra Rusia.

SCHOLL LÁPIDAS

Lápidas de los hermanos Scholl La Rosa Blanca

Sobre el origen del nombre "Weiße Rose", Hans Scholl dijo, durante el interrogatorio de la Gestapo del 20. Febrero de  1943, lo siguiente: "Volviendo a mi escrito ‘Die Weiße Rose’(La Rosa Blanca) quiero explicar por qué le he dado a las octavillas  tal sobrenombre: El nombre ‘Die Weiße Rose’ ha sido elegido arbitrariamente... puede ser que se me ocuriera por la impresión que me causó la novela de Brentano „Rosa Blanca“. No existe ninguna relación con la Rosa Blanca de la Historia inglesa.“

Las primeras octavillas del grupo opositor clandestino habían sido elaboradas en 1942, conjuntamente por Hans Scholl y Alexander Schmorell. Les seguirían otras 4 más. La última, o sea, la sexta octavilla fue hecha a  principios del año 1943. Al ser llamados con destino al Frente Oriental o soviético tuvieron que interrumpir su trabajo clandestino. Las octavillas estaban destinadas a universitarios o reconocidos opositores o críticos del Régimen que deberían servir de multiplicadores de la propaganda.

 

SCHOLL DESPEDOA ESTACIÓN

En Julio de 1942 en la Estación Central de Munich, Sophie se despide de Hans Scholl (2. detrás por la izquierda) y Alexander Schmorell (a la derecha), que van destinados como Sanitarios al Frente Oriental)

La primera octavilla empezaba con las siguientes palabras: "Nada es más indigno de un pueblo con cultura que dejarse gobernar sin resistir por un clique inspiradas por los más bajos y oscuros instintos.“ Y se llamaba a la resistencia pasiva. En la segunda octavilla se denunciaba el asesinato de 300.000 judios polacos. "Un crímen que no tiene igual en toda la historia de la Humanidad.“ En la tercera se llamaba al Sabotaje y en la cuarta octavilla acaba con las palabras que siguen: "No nos callamos, somos vuestra mala conciencia: la Rosa Blanca no os dejará en paz.“

¿Qué significado tenía la  Weiße Rose y qué objetivos?

Los integrantes del grupo eran cristianos y no es probable que la "guerra de las rosas“ (inglés: Wars of the Roses) de Inglaterra entre la Casa de York con su rosa blanca contra la Casa de  Lancaster (rosa roja) fuera su modelo. En la historia religiosa el Blanco aparece asociado a la Santidad, la Omnipotencia y a la Pureza. Y frente a la corrupción y las negras intenciones de los portadores de uniformes negros o SS parece consecuente el nombre así como los 3 principales objetivos del grupo:

  • Es necesario tomar conciencia que no todos los alemanes están detrás del Régimen. Es una obligación moral ir contra un gobierno reconocido como criminal. El que no hace nada se hace corresponsable y culpable. .
  • En el pueblo alemán reina un amplio descontento contra la Dictadura y se debe apoyar la resistencia pasiva contra el Régimen. Negarse abiertamente a asistir a los actos de los Nacional Socialistas (NS) sabotear la industria armamentista según la posibilidades individuales. De esta manera no se necesitaba ninguna organización y el riesgo era mínimo.  "Die Weiße Rose" quería fundamentalmente alentar a las individualidades opositoras diciçendoles que no eran los únicos contra el Régimen.
  • Las octavillas pretendían que la oposición aumentara para  pasar a todo un movimiento de oleadas opositoras. Y finalmente de la oposición disimulada a acciones de Oposición abierta.

Al cuidado con que eran elaboradas hay que añadir un no menos cuidadoso retomar y fundamentar argumentos filosóficos y teológicos para la Resistencia. Y se encuentran en los panfletos suficientes pruebas con citas de Escritos de Filósofos, Escritores y teorías del Estado. Todo con el objetivo de acentuar que el Estado debe servir a los ciudadanos, asegurar su libertad individual y estimular el desarrollo espiritual de cada uno. El Régimen Nazi ha pervertido la relación entre el Estado y el ser humano. El individuo ha perdido su libertad y se le obliga a servir a una Maquinaria de Guerra. Por ello es el deber ético de cada uno el oponerse contra un tal Régimen.

goebbelsstalingradoEl 31 de enero de 1943 la derrota de la Wehrmacht alemana en Stalingrado era un hecho. Unos 200.000 soldados muertos y unos 90.000 hechos prisioneros. El 6° Ejercito había sido destruido. Tres días después la Radio alemana anunciaba el hecho, ya conocido a través de la BBC y Radio Moscú. Pero dos semanas más tarde, el Ministro de Propaganda Joseph Goebbels en el Palacio de Deportes de Berlín, lleno de bote en bote, ignoraba la marcha de la guerra y en un ardiente discurso preguntaba retóricamente a la fanática masa presente : "Los ingleses dicen que el pueblo alemán rechaza las medidas de guerra total del Gobierno. Que no quieren la Guerra Total, sino la Capitulación. Yo os pregunto: ¿Quereis la Guerra Total? ¿Quereis si fuera necesario que esa guerra sea más total y más radical de lo que ahora nos podemos suponer? Los 15.000 fanáticos presentes, con el brazo levantado a la romana, gritaron: Sieg heil! 

 

VIVA LA LIBERTAD ÈTER NORMAN ROSA BLANCA

Portada de un libro titulado Viva la Libertad sobre el grupo de la Rosa Blanca

Casi al mismo tiempo del discurso de Goebbels, en una habitación con ventanas cerradas y cortinas corridas alejados del Palacio donde los nazis trataban de infundirse valor gritando su fanatismo uniformado, los jóvenes  de la Weiße Rose elaboraban  el siguiente llamamiento:

¡ Llamamiento a todos los alemanes!

La guerra se acerca a su seguro final. Como en el año 1918 el gobierno alemán intenta desviar la atención al creciente peligro de los submarinos, mientras en el Este los ejercitos retroceden irremediablemente y en occidente se espera la Invasión. El armamento de America no alcanzado todavía su punto culminante, pero ya hoy ha superado todo lo que se ha conocido hasta ahora en la Historia.

Con matemática certeza conduce Hitler al pueblo alemán al abismo. Hitler no puede ganar la guerra, solamente todavía prolongarla más. Su culpabilidad y la de sus auxiliares han desbordado toda medida. ¡El justo castigo se acerca cada vez más y más!

¿Qué hace el pueblo alemán? ¡No ve ni oye nada! Ciegamente sigue obediente a sus seductores hasta la ruina. ¡Victoria a cualquier precio! Es lo que han escrito en sus banderas. „Yo lucharé hasta el último hombre“-dice Hitler – mientras que la guerra está ya perdida.(...)“

(Tomado de: Fünftes Flugblatt der 'Weißen Rose', nach einem Entwurf von Hans Scholl und Alexander Schmorell mit Korrekturen von Kurt Huber, Januar 1943)

Hay en el tono de las octavillas antinazis un cierta profética escatología dada la situación  de guerra y la previsible destrucción de Alemania donde todos y cada uno deberán asumir sus responsabilidades. Recuérdese que la escatología bíblica cristiana  se refiere teológicamente a lo que ocurrirá en los últimos tiempos del fin del mundo en el plan de Dios, tanto a nivel personal como general de toda la humanidad.

La apariencia inofensiva de Sophie Scholl y su discreto atractivo, que cubrían entereza y valentía extraordinarias, hicieron de ella la más adecuada para trasladar a otras ciudades propaganda del movimiento y ayudar a conformar células a nivel nacional. La Gestapo alarmada intensificó sus investigaciones contra el grupo, aunque sin tener pistas concretas.

Tras un largo intervalo de inactividad en la segunda mitad de julio de 1942, la Rosa Blanca tomó una postura más enérgica contra Hitler en febrero de 1943, repartiendo a todo lo largo de Múnich, y pintando en las puertas de la Universidad ("¡Fuera Hitler!").

Los varones de la Rosa Blanca, pese a su juventud, ya eran veteranos de guerra pues habían luchado tanto en el frente francés como en el ruso. Habían sido testigos de las atrocidades nazis, en el campo de batalla y fuera de él, y eran conscientes de que la derrota sufrida por la Wehrmacht en Stalingrado podía significar la derrota final de Alemania.

El 2 de febrero de 1943, después de más de cinco meses de durísima lucha concluyó la batalla de Stalingrado con la victoria de las tropas soviéticas.

La última distribución de octavillas tuvo lugar en la Universidad, la mañana del 18 de febrero de 1943, a fin de coincidir con la salida de clase de los estudiantes.

la rosa blanca

Con la mayoría de los folletos ya repartidos en lugares importantes, Sophie Scholl tomó la decisión de subir las escaleras hasta lo alto del atrio y lanzar los últimos folletos sobre los estudiantes. Fue vista por un conserje, miembro del partido Nazi, que cerró las puertas del edificio de la universidad encerrando a los hermanos Scholl mientras llamaba por teléfono. La Gestapo arrestó a los hermanos Scholl. Más adelante otros miembros activos cayeron pronto en redadas de la Gestapo entre los amigos de Hans y Sophie.

Ejecución

La Gestapo colocó a una prisionera política alemana, de nombre Elsa Gebel, para espiar a Sophie con la intención de obtener más nombres de miembros del grupo. Sin embargo, Elsa quedó fascinada por la personalidad de Sophie y por sus argumentos de manera que no proporcionó información alguna a la Gestapo. Tras la guerra, Elsa Gebel escribió una carta a los padres de Sophie, diciendo que, durante los últimos cinco días de la vida de su hija, le habían cambiado toda su forma de pensar y marcado para siempre.

JUEZ NAZI ROLAND FREILLER

Juez sanguinario nazi Roland Freisler

Los hermanos Scholl y Probst fueron los primeros en comparecer ante el tribunal, el 22 de febrero de 1943 . Roland Freisler, Juez Supremo del Tribunal del Pueblo o Volksgerichtshof de Alemania, los acusó de traición y fueron condenados a morir en la guillotina ese mismo día. Extrañamente, a los Scholl y a Probst se les permitió compartir varios minutos a solas antes de que se cumpliera la sentencia. Sus últimas palabras, justo antes de ser llevada a la guillotina, fueron: "Sus cabezas caerán también".

El juez nazi Roland Freisler decía defender la nación y el patriotismo, como otros tantos jueces derechistas, pero tuvo la suerte de no ser detenido y juzgado al finalizar la guerra ya que perdió su miserable vida el 3 de Febrero de 1945 durante un bombardeo sobre Berlín.

elfriede schojzConviene recordar brevemente a este juez que, como otros jueces, elevan la legalidad por encima de la justicia y su ideología sobre los mínimos principios de humanidad. Un ejemplo tenemos en cómo trató en octubre de 1943 a Elfriede Maria Scholz, hermana del escritor pacifista Erich Maria Remarque (Sin novedad en el frente). La hermana que era costurera tuvo la imprudencia comentar delante de una cliente que la guerra estaba perdida y fue denunciada, detenida y llevada a tribunales por derrotismo  y desintegración de la fuerza militar. El juez Roland Freisler la condenó a muerte haciendo explicitamente referencia en su sentencia a la obra pacifista de su hermano, cosa que  ya había dicho durante el "juicio“ comentando: "Su hermano desgraciadamente se nos ha escapado, pero usted no se nos escapará“ . (Recordemos que basada en la novela de Remarque se había hecho en Hollywood una película ganadora en 1930- antes de la subida al poder de Hitler-- de dos premios Oscar: al mejor director y a la mejor película. Posteriormente, en 1990,  la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry) La sentencia fue ejecutada en diciembre de 1943 en la guillotina de la prisión de Berlín-Plötzensee.

guillotina

Guillotina con la que se ejecutó a cerca de tres mil personas antinazis, entre ellas La Rosa Blanca

La noticia llegaría a Remarque que no tenía contacto con su hermana desde hacía mucho tiempo haciendo que el novelista escribiera Der Funke Leben (La chispa de la vida,1952) dedicada a su hermana. La novela es un ajuste de cuentas con el nacionalsocialismo.

erich maria remarque

 

LÁPIDA ACERA ELFRIEDE SCHOLZ

Placa metálica en la acera de Elfried Maria Dcholz

Los otros miembros clave del grupo fueron decapitados más tarde aquel verano. Amigos y colegas de la Rosa Blanca, aquellos que habían ayudado a preparar y distribuir los folletos, así como recaudado dinero para la viuda e hijos pequeños de Probst, fueron sentenciados a penas de prisión entre los seis meses y los diez años.

No obstante, la organización continuó operando: elaboró un séptimo panfleto y creció en células clandestinas con el objeto de hacer aumentar la resistencia contra el régimen nazi.

Miles de copias de las sexta octavilla de la Rosa Blanca fueron arrojadas por los aviones británicos como bomba propagandistica anti-nazi sobre Alemania en Diciembre de 1943. El régimen criminal nazi había podido vengarse y ejecutar con su tribunales e ideología del odio al grupo pero no pudo sepultar sus ideas.

octavilla rosa blanca

Una octavilla de La Rosa Blanca

Toda comparación es odiosa, se dice. Y lo es especialmente si comparamos lo gritado por Hans Scholl antes de morir con lo oído en las calles madrileñas en estos últimos días de elecciones maquiavélicamente adelantadas. Las palabras son idénticas pero los significados son diametral y antagónicamente opuestos. Sí, sin lugar a dudas. EL último grito de Hans Scholl antes de que la guillotina le decapitara fue: ¡Viva la Libertad!

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Emilio Díaz Miranda

emilio díaz miranda

 

mancheta 33