Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 22:08h.

Cuando la economía y el capitalismo se tiñen de verde - por Esther Vivas

Esther Vivas alerta sobre una mala práctica de marketing, cuando las empresas y el dinero que las mueve utilizan de manera perversa el ecologismo y se disfrazan falazmente de "verdes", sin serlo. Y avisa también Esther sobre los intentos de manipulación del RÍO+20

 Yo digo que los teóricos del marketing hablan de que a las cuatro p's del marketing mix y a las cinco del marketing estratégico, hay que añadir la décima p, la de "planeta", para hablar del marketing total, "la técnica para que las organizaciones alcancen el éxito sin riesgo para el planeta". 

Pero a esa sana concepción se opone, como ocurre tan a menudo y es lo que denuncia Esther, la manipulación que se aprovecha de la inclinación de lo gente hacia los conceptos conservacionistas, para vender engañosamente lo que ni es verde, ni se le parece. Yo siempre pongo como ejemplo paradigmático de esta mala maña la patraña de vender como "natural" un gas que es fósil. Decir "gas natural" es jugar mentirosamente con los sentidos de los términos,.

 

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/06/19/cuando-la-economia-y-el-capitalismo-se-tinen-de-verde-6355.html

http://www.lavozdelapalma.com/2012/06/18/cuando-la-economia-y-el-capitalismo-se-tinen-de-verde/

http://blogs.publico.es/dominiopublico/5308/cuando-la-economia-y-el-capitalismo-se-tinen-de-verde/