Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

150 años de "El capital" y su vigencia (Nicolás Marrero)

 

el capital

 

marx time

Francisco Morote, de ATTAC Canarias, señala en el uruguayo LA DIARIA, este artículo de Nicolás Marrero que, a poco mas de los ciento cincuenta años de EL CAPITAL presenta una sensata reivindicación, no del texto en sí mismo, sino del método de análisis que utiliza. Se refiere el articulista a la reseña que hiciera  la británica TIME. Dice Marrero que este método de análisis contribuye a explicar la situación munidal en general y, muy particularmente, en la Unión Europea, que ha constituído el paradigma del capitalismo. Y su consecuencia, las diferencias sociales abismales y el insulto a la dignidad humana que supone la coexistencia entre hambrunas extendidad y el despilfarro de recursos.

El estudio y la investigación en el terreno de la crítica de la economía política marxista ofrece un arma teórica y una rica fuente de reflexión a los trabajadores que luchan en el marco de la actual crisis capitalista, donde afloran contradicciones irracionales que se expresan en que sobran capitales y mercancías, al tiempo que la desocupación mundial es la más alta de la historia y existen necesidades humanas que no se cubren. En criollo, hay hambre y sobran alimentos.

Poco más de siglo y medio antes de la tapa de la revista Time, en otra revista inglesa se afirmaba: “[Con el capitalismo] han despertado a la vida unas fuerzas industriales y científicas de cuya existencia no hubiese podido sospechar siquiera ninguna de las épocas históricas precedentes. Por otro lado, existen unos síntomas de decadencia que superan en mucho los horrores que registra la historia de los últimos tiempos del Imperio Romano. [...] Las fuentes de riqueza recién descubiertas se convierten, por arte de un extraño maleficio, en fuentes de privaciones”. Eran las palabras de un discurso pronunciado por un tal Karl Marx el 14 de abril de 1856, publicado en el periódico People's Paper.

https://ladiaria.com.uy/periodista/nicolas-marrero/

marx people´s paper