Buscar
viernes, 14 de junio de 2024 06:05h.

30 de mayo Día de ¿quién, en Canarias? - Chema Tante

fr ch ttt
DÍA DE CANARIAS

30 de mayo Día de ¿quIén, en Canarias?

Chema Tante

 

CHEMA TANTE

Establecieron lo que llaman “Día de Canarias” porque un 30 de mayo ocurrió la primera sesión del Parlamento de Canarias. Un momento en verdad histórico, porque marcaba el inicio de una etapa que llenaba de esperanza el ánimo de mucha gente isleña. Pensábamos que, avanzando hacia el autogobierno, se mejorarían las condiciones de vida del pueblo de estas islas.

La realidad ha sido muy distinta. La incompetencia, el egoísmo y la ambición de quienes -con escasas excepciones- han legislado y gobernado en Canarias al servicio, como siempre, de la gente rica han producido el resultado que puede comprobarse examinando los indicadores sociales del archipiélago.

Miseria, desahucios, gente sin casa, educación y sanidad públicas deterioradas, con instalaciones decrépitas y voluminosas y prolongadas listas de espera sanitarias, los precios más altos, los salarios más bajos, las jornadas de trabajo más prolongadas, paro y precariedad laboral, el territorio y el medio ambiente sucumbiendo a la voracidad financiera. Unas islas que son pasto de la corrupción, la mentira y la crueldad insolidaria.

Parlamento, gobierno y empresas han colaborado con eficacia para colocar a Canarias em los peores lugares, no solamente del estado español, sino de la propia Unión Europea.

Esa es la verdad para la mayor parte del pueblo canario, que no tiene, de verdad, nada que celebrar en este Día.

El Día de Canarias es la festividad de esa pequeña parte de gente afortunada y de la insalla de profesionales y políticos que le sirve. Esa jurria que se atreve a decir, con el mayor cinismo, que “La economía canaria va francamente bien”. Lo dijo una irresponsable, la apoyan unos indecentes que saben que ella miente.

Podría, sí, haber sido el Día de Canarias. Pero hasta eso nos han rapiñado.

 

mancheta mayo 24