Redacción | En un contexto marcado por el auge de la extrema derecha global, el genocidio sionista contra el pueblo palestino y la parálisis de la izquierda —pero también por el surgimiento de nuevas resistencias contra el capital—, Anticapitalistas celebra su IV Congreso Confederal, en el que redefinirá su estrategia para el próximo período. En el congreso, decenas de delegados que representan a las diferentes federaciones territoriales y nacionales de Anticapitalistas se reunirán en Madrid para culminar un proceso de discusión en el que ha estado inmersa toda la militancia y las estructuras de base durante estos meses.
En este congreso, Anticapitalistas profundizará en el ecosocialismo como bandera programática y horizonte de sociedad para hacer frente a la larga crisis capitalista. Como explica la propia organización: “Se trata de enlazar las luchas de hoy con un proyecto de conjunto, político y social, para la clase trabajadora. Debemos profundizar el balance del ciclo anterior y extender la lección clave: sin claridad estratégica y organizaciones preparadas con mucho tiempo, forjadas en la lucha política, con cuadros y un programa, no hay transformaciones posibles. Hoy toca preparar la defensa de las posiciones largamente conquistadas por el movimiento obrero, el feminismo, el movimiento queer y los movimientos sociales, pero siempre con un horizonte revolucionario. Y para nosotros, la revolución del siglo XXI será ecosocialista. El auge de la extrema derecha, del militarismo, el imperialismo y las guerras, así como el cambio climático, están unidos al declive de un capitalismo que no caerá solo. Por eso aspiramos a construir una organización política desde el marxismo abierto, que sea capaz de contribuir decisivamente a forjar una dirección política nueva para la clase trabajadora”.
Estos debates también han estado marcados por la reflexión sobre la situación política en el marco español, con una izquierda parlamentaria en claro retroceso y una extrema derecha en constante crecimiento. Una realidad que ha cambiado notablemente desde el anterior congreso de la organización, celebrado en diciembre de 2021. “En nuestra opinión, nuestra hipótesis sobre la crisis de lo que llamamos izquierda gobernista se ve confirmada. Nos hemos implicado a fondo en la lucha internacionalista por el pueblo palestino, y hemos mejorado nuestro trabajo en vivienda, en el mundo sindical, en la juventud y en movimientos como el queer. Nos queda mucho por avanzar. Nuestra tarea, como decía Il Manifesto en los 70, es politizar lo social y socializar lo político: combinar la construcción de poder popular con una alternativa en el terreno político para la clase trabajadora”.
En ese sentido, Anticapitalistas definirá sus apuestas y su política de alianzas ante el conjunto de la izquierda para los próximos años, con la vista puesta en un ciclo largo que requiere, según la organización, “una fuerte renovación estratégica por parte de las fuerzas que aspiran a la transformación de la sociedad”.