Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Asamblea en Cádiz para la apertura de un proceso constituyente

Este 17 de marzo se ha celebrado en Cádiz una reunión histórica, coinidiendo con otra fecha histórica. En el doscientos aniversario de La Pepa, la Constitución de 1812, los y las representantes de las asambleas constituyentes de todo el estado, han dado el primer paso de lo que puede ser la salvación de esta sociedad. Por Canarias estuvieron José Lui Eschotado y Sergio García, que cuentan su experiencia

Resumen de la Reunión celebrada en Cádiz por la apertura de un Proceso Constituyente

 200 años después que las Cortes de Cádiz promulgaran la que fue primera constitución del estado español, se reunieron ayer, 17 de Marzo de 2012, unas 200 personas llegadas de todos los rincones de esta tan castigada piel de toro, con un propósito: dar el pistoletazo de salida a un proceso constituyente.

Con el convencimiento que la crisis no es sólo económica (de hecho la vertiente económica no es más que la excusa), sino sistémica; que lo que se está produciendo es la ruptura del pacto social que se inicia después de la segunda guerra mundial a costa de los trabajadores y clases medias y para alimentar la avaricia de una minoría que especula con todas las actividades de la vida humana, del medio ambiente y de bienes materiales e inmateriales acumulados durante generaciones. Los reunidos ayer debatieron un Manifiesto de Cádiz que condensa la constatación del agotamiento del impulso de la constitución de 1978, su secuestro por unos mercados y unos políticos, representantes de los grupos económicos más poderosos y, la necesidad de que el pueblo, último depositario y creador de legitimidad democrática, se autoorganice, se empodere y acuerde dotarse de un nuevo marco, que supere el obsoleto actual y le permita aspirar a mayores cotas de felicidad y progreso, respetando el medio ambiente y a las personas.

Somos conscientes que es un camino largo y jalonado de dificultades. Es un proceso que, en nuestro país no se ha producido hasta ahora (aunque hay experiencias en otros países latinoamericanos y, recientemente en un país europeo como Islandia). Prácticamente habrá que ir construyendo el camino mientras andamos. Pero la tarea es ilusionante. Y sobre todo es la única manera de asegurarnos a nosotros y a las generaciones que nos prosigan una herramienta de bienestar colectivo. Es necesario rescatar las decisiones que nos afectan de una casta de políticos profesionales que no han sabido gestionarlas. Es la responsabilidad que tiene el hombre libre de ser responsable de sus acciones y que, como se ha visto no se deben delega jamásr.

Junto a la declaración de Cádiz, se han aprobado unos documentos para empezar a organizarnos y a cómo transmitir el mensaje de la necesidad de iniciar un proceso de poder constituyente a través de instrumentos de democracia directa y participativa. Nos hemos fijado el reto de que la próxima cita, a celebrar en la ciudad de Valencia en la segunda quincena de Septiembre, se hayan constituido 60 grupos promotores de esta iniciativa en otras tantas ciudades.

200 años después, el espíritu de la Pepa nos anima. Por un proceso constituyente, por la creación colectiva de una Democracia Real Ya. Somos el 99% que no va a permitir que los mercados nos hundan el futuro.

En Tenerife Se celebrará un acto en el espacio cultural El Generador c/ Clavel 10 el próximo Miércoles 21 de Marzo de 2012 a las 20 horas en el que intervendrán los representantes de la Asamblea Ciudadana Constituyente de Tenerife que asistieron al acto de Cádiz, Jose Luis Escohotado y Sergio García.

 José Luis Escohotado

Sergio García