Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 22:22h.

El Baifo Confundío comenta la "Solemnidad en Aguere"

Siete personajes en busca de la vergüenza perdida

En DIARIO DE AVISOS publican una nota sobre la ridiculez del fasto oficial de El Cristo en La Laguna. Y el Baifo Confundío le dedica un sabroso comentario que no me resisto a reproducir, al tiempo que me uno a la befa y escarnio a esta gente que se atreve a exponerse a la vindicta pública, sin percatarse que no son acreedores (ni acreedora) del menor respeto, porque ni ellos ni ella representan ni respetan ni sirven la voluntad popular mayoritaria.

El titular: "Aguere derrocha solemnidad y fervor en el día grande del Cristo..." me recuerda a su equivalente profano, en San Carnal : "Un río multicolor desbordó las calles de Santa Cruz, derrochando fantasía..." Los extremos se tocan en las portadas.

¡Qué manía de crucificar a todos los laguneros el Día del Cristo! Si no fuera por ciertas actuaciones musicales, la fiesta del Cristo estaría hecha un ídem, desparramada sobre una plaza tan enorme como deslavazada -la de los caros expinchos de hierro herrumbrento y toma postmodernidad-, entre las carpas de un Mercado/campamento y un escenario acorralado en la esquina de la susodicha macroplaza; y entre ambos, menos mal, un espacio diáfano... invadido por el ir i venir de la pibada, medio mamada medio epiléptica, con repostaje logístico en el Camino del Botellón y/o Peras. Los estridentes altavoces se encargaron de impedir cualquier palique de supervivientes puretos, aún adictos a la carne fiesta en torno a unos chiringuitos, antaño protagonistas, hoy marginales y arrinconados. Va a ser la jodía edad (y de la carne cabra, pa´qué hablar: ni una rosca, ni un triste cuernito. Naaad, nada)

Ni los fuegos redentores, y el morbo inducido de la espera ansiosa previa, disimulan ya el cutrerío de una fiesta que se ha convertido en una caricatura de sí misma. Y para más INRI, curas, militares y políticos unidos bajo el mismo palio de una luz crepuscular. Por cierto, ¿quién protege a quién, la Artillería al Santuario de San Francisco o era al revés? Por coherencia deberán trasladar el Cristo al futuro centro militar de Los Rodeos. Cuándo se pondrá cada cosas en su sitio: religión, milicia y política. Lo que la ley separa lo une luego el comecoco sociológico, vías ceremonias.

PD: No pertenezco a ningún partido anti-lagunero; vivo en mi muy amada Aguere, a mucha honra. Mi encochinamiento no va "en contra de" sino en orden a que la autoridad competente tome nota...sobre el mismo cartón piedra de la Fiesta Grande.

El Baifo Confundío

http://lalaguna.diariodeavisos.com/2013/09/15/solemnidad-en-aguere/