Buscar
jueves, 08 de diciembre de 2022 00:00h.

Banquete de sátrapas, David Bollero en PÚBLICO / Sáhara, Sánches ¡No en mi nombre!, comenta Antonio Aguado

 

F BOLLERO AAS

David Bollero ironiza en PÚBLICO sobre el bochornoso espectáculo de un tipo como Sánchez, que se dice socialista y demócrata, pero se sienta a comer con un déspota que maltrata y roba, tanto a su propio pueblo marroquí, como al saharaui. Además, como dice Bollero, Sánchez estuvo en Rabat en contra del mandato mayoritario del Congreso, que ha condenado sus decisiones respecto a Marruecos y el Sáhara, e incluso de parte de su gobierno. Lo señala y comenta el coherente veterano militante socialista  Antonio Aguado. Y yo, Chema Tante, no dejaré de decir que vaya democracia, cuando el Congreso dice una cosa y el presidente del Gobierno hace la contraria. Desde luego, quien come con sátrapas y actúa como un sátrapa, merece que se le indique su condición de sátrapa.

 

Sahara: ¡Pedro Sánchez en mi nombre no!. Comenta Antonio Aguado:

ANTONIO AGUADO
ANTONIO AGUADO

Es evidente que Pedro Sánchez no se conforma solamente  con haber menoscabado al PSOE y quiere hacer lo mismo con el conjunto del país, tal y como ha demostrado habiéndose saltado el acuerdo del Parlamento qué, contando solamente con los votos en contra de su grupo parlamentario y las abstenciones de Vox y Ciudadanos, tuvo el respaldo del resto de las formaciones políticas y mediante el cual, se contemplaba que la solución sobre el problema del Sahara Occidental, se lleve a efecto con arreglo a las resoluciones de las Naciones Unidas y la legalidad internacional vigente, en las que se contempla la libre autodeterminación del pueblo saharaui, para decidir sobre su propio destino. 

Sin embargo, con su viaje a Rabat este pasado jueves y la supeditación a los designios del sátrapa Mohamed VI, que quiere solventar este conflicto “concediéndole al pueblo saharaui su adhesión a Marruecos a cambio de poder disponer de un régimen de autonomía”. Pedro Sánchez asumió este planteamiento y se lo hizo saber, mediante misiva enviada al autarca rey alauita el 14 de marzo, que en el conjunto del texto contemplaba: “España considera la iniciativa de autonomía marroquí como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferido”. 

Con lo importante y muy grave que es este problema, Pedro Sánchez lo manejó personalmente y al margen de sus socios de gobierno y del conjunto de las organizaciones políticas representadas en el Parlamento. Fue por una filtración lo más probable interesada de la Casa Real marroquí de la referida misiva, como saliendo a la opinión publica, se ha creado un rechazo bastante generalizado, no solamente por la forma, sino también por el contenido y es qué, en esta materia y con la decisión adoptada por el gobierno, debido a la imposición del presidente Sánchez, la política española ha dado un giro de 180 grados.

No importan los argumentos esgrimidos, entre otros el de que este problema lleva mucho tiempo en congelación, a lo qué, el pueblo saharaui que es el directamente afectado y tendrá que decidir, responde que hasta ese entonces, prefiere estar congelado y no sometido al fuego de Marruecos. Eso es lo que con toda seguridad tendrían que soportar. El pueblo saharaui es muy noble y dotado de mucha dignidad. Tiene grandes valores consustanciales con el mismo como la cultura y la democracia. Está muy arraigado en los diversos territorios del Estado español, como es el caso de Canarias, que se vería muy beneficiada teniéndole de vecino.

¡En mi nombre no!. Como militante del PSOE, rechazo la formula tan opaca que ha tenido Pedro Sánchez para abordar este problema y mucho más la pretendida  solución. Su promesa de que iba a empoderar a la militancia, mediante el debate y la consulta de temas de gran importancia, aparte de no cumplirla ha venido haciendo justo lo contrario cercenando cada vez más la democracia interna, Es una hipocresía manifestar que "España es una democracia plena”, cuando no lo es el propio PSOE.

Antonio Aguado Suárez

 


 



 

 

Todo el texto de Bollero en 

https://blogs.publico.es/david-bollero/2022/04/08/banquete-de-satrapas/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t1;mm=mobile-medium

DAVID BOLLERO
DAVID BOLLERO

PÚBLICO

MANCHETA FEBRERO22