Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 10:18h.

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR
VIENTO SUR

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 10/07/2022
 

NOVEDADES

Ucrania

MIRANDO AL FUTURO

Ucrania: ¿A quién debe beneficiar la recuperación?

La guerra de Rusia contra Ucrania no solo ha causado miles de muertes y de desplazamientos, sino que también ha supuesto un desafío extremo para el bienestar económico de Ucrania. Y es su clase trabajadora la que paga los platos rotos. Las reformas liberales introducidas durante la guerra en Ucrania dificultarán la reconstrucción del país. En este artículo vitaly Dudi se explica lo que habría que hacer.

VITALY DUDIN 09/07/2022

 

Deuda

TRAS EL RETROCESO ENTRE 2016 Y 2021

¿Renacer del movimiento contra las deudas ilegítimas en 2023?

Probablemente estemos viviendo en 2022 un año clave porque se están produciendo cambios en el Norte que domina el planeta. Esto es consecuencia principalmente de la nueva guerra que se inició en Europa a finales de febrero de 2022 y de la especulación que están provocando un incremento muy fuerte de precios de los cereales, que puede provocar el impago de la deuda alimentar el movimiento contra la ella.

ERIC TOUSSAINT 09/07/2022

 

Ukrainian refugees from 2022 crossing into Poland

EL ESPECTÁCULO DE LA ACOGIDA

Exilio ucraniano y empatía selectiva en las fronteras de Europa

La acogida de las y los ucranianos es ahora útil para las estructuras ideológicas y económicas de la UE. Pero la situación puede cambiar en cualquier momento. Más que nada, la situación requiere que insistamos en la continuación de la acogida y la solidaridad para las y los ucranianos y todas las personas exiliadas, sobre la base de un verdadero internacionalismo popular.

CÉLINE CANTAT 09/07/2022

 

Territorio Libre De CIE web

ESTADOS, MIGRACIONES Y DERECHOS HUMANOS

¿Para qué sirve un CIE? Migraciones y poder simbólico del Estado

el mensaje que transmiten los CIE es que el poder tiene la capacidad para hostigar, perseguir y encarcelar, y ni siquiera tiene que cumplir sus propias normas para hacerlo: puede inventarse otras expresamente dirigidas a un colectivo o un sector social específico. Como las brutales actuaciones de la Guardia Civil en la valla de Melilla o las persecuciones a migrantes en el centro de la capital del Estado, los CIE ponen cuerpo al monopolio de la violencia mediante su crudo ejercicio.

BLANCA BERNARDO Y MARÍA PARAMÉS Y TERESA ANTIA 08/07/2022

 

agresion trans Barcelona

DEUDA Y PERSONAS TRANS

Las consecuencias del chantaje del pago de la deuda pública en la vida de las personas trans

¿Cuáles son las posibilidades de trabajo e ingresos para una población que todavía no está en igualdad de derechos al resto y que, por tanto, está relegada a los márgenes del proletariado? ¿Cómo actúa la transfobia como factor de asignación a la marginalidad dentro de los propios márgenes del proletariado? Para una población que depende tanto de la sanidad para existir, ¿cuáles son las posibilidades materiales de acceso a servicios de calidad? Y, por último, ¿de qué manera las políticas de austeridad en la sanidad, con el pretexto de pagar la deuda pública, refuerzan la marginación y el desarrollo de la deuda privada entre las personas con ingresos muy bajos?

ARYA MERONI 08/07/2022

 

Palestina sin casa

RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES

El laberinto jurídico de la impunidad corporativa: CAF en Palestina

Un dictamen de una entidad asociada a la OCDE y dependiente de la Secretaría de Comercio reconoce que las operaciones de la compañía vasca CAF en la Palestina ocupada suponen una violación manifiesta del derecho internacional. Pese a ese reconocimiento el vacío jurídico y la falta de respuesta institucional han impedido que se revise ese proyecto.

ERIKA GONZÁLEZ, JUAN HERNÁNDEZ ZUBIZARRETA Y PEDRO RAMIRO 08/07/2022

 

 

PLURAL 2

Educación democrática, la próxima revolución escolar

Es un secreto a voces: romper con el orden existente ha devenido una necesidad de pura supervivencia colectiva. El colapso climático y de la biodiversidad, las pandemias y catástrofes ecológicas, crisis sociales y económicas, dibujan espirales cada vez más grandes, ampliando las desigualdades sociales hasta límites insoportables; guerras imperialistas y amenaza nuclear; medios de producción trocados literalmente en medios de destrucción masiva frente a la vida y los límites biofísicos del planeta…  Un secreto a voces que no osa decir su nombre.

MARC CASANOVAS 08/07/2022

 

Patriarcado y capitalismo

ENTREVISTA A NATALIA HIRTZ

Endeudamiento y migraciones en el capitalismo patriarcal

La deuda afecta a todas las personas endeudadas. Pero no afecta de la misma manera a hombres y mujeres porque la sociedad patriarcal impone una división sexual del trabajo. Los planes de ajuste estructural puestos en marcha por el FMI van acompañados de restricciones presupuestarias que afectan específicamente a las mujeres

ANAÏS CARTON 07/07/2022

 

images 1

Wagner para izquierdistas

Convertida su música en estandarte del nacionalismo germano por los nazis, y su teatro de Bayreuth en icono de la distinción de la alta burguesía, el compositor y su obra parecen antitéticos a los valores de la izquierda. Sin embargo, en los últimos años se viene intentando rehabilitar su faceta de artista comprometido con la revolución, la lucha contra el clero y con la creación de un arte para el pueblo.

PABLO FRANCESCUTTI 07/07/2022

 

Las huellas del Antropoceno Articulo de Sandor Alejandro Gerendas Kiss Website SGK PLANET

DEBATES EN LA IZQUIERDA

¿Sirve mantener la idea de excepcionalidad humana en el Antropoceno?

Pese a su poder prometéico, el ser humano sigue siendo ecodependiente e interdependiente. Transitar el Antropoceno precisa de alianzas y confluencias transespecie. Es hora de revisar a fondo el especismo dominante.

NURIA DEL VISO 07/07/2022

 

plaza19780708

MEMORIA

Sanfermines de 1978: el azar y la necesidad

Lo que pasó no fue producto de la casualidad, ni de órdenes mal entendidas, ni de extralimitaciones por parte de la Policía. Fue algo premeditado y con un objetivo político. De ahí la pertinaz negativa a juzgar estos hechos.

MENTXU VELASCO, FERMÍN RODRÍGUEZ SAIZ, IOSU SÁNCHEZ Y MARTA APARICIO 07/07/2022

 

Protester with wiphala

Ecuador: recuperar la política para disputar la economía

La conmoción de estos días tiene como primer resultado la demostración de fuerza indígena y popular, que rebasa en mucho la capacidad política para proyectar esa energía social hacia una modificación de la política económica en las proporciones de su despliegue.

MAGDALENA LEÓN 06/07/2022

 

DSC1221 01

Ni universalidad, ni equidad, ni blindaje de la sanidad pública

En el anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud que acaba de aprobar el gobierno, encontramos demasiada propaganda y muy pocos avances.

CARMEN SAN JOSÉ 06/07/2022

 

tumblr mb0fxcWEBG1r2nar0o1 1280 1024x678 1

Dos o tres cosas sobre honestidad intelectual

En las últimas semanas se han publicado algunas cuantas piezas interesantes sobre Noam Chomsky en los medios españoles, entre ellas una curiosa invectiva de Daniel Gascón. La enmienda a la totalidad de Gascón es en realidad un aperitivo: su propósito no es otro que el de acompañar a la reproducción en Letras Libres de una carta abierta de un grupo de economistas ucranianos.

NOAM CHOMSKY Y ASIER ARIAS 06/07/2022

 

 

VientoSur nº 182

El próximo número 183 saldrá en agosto y el Plural, coordinado por Júlia Martí y Miguel Urbán, estará dedicado al análisis de las tensiones geopolíticas globales.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

 

MANCHETA JULIO 22