Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 10:50h.

Boletín de Contenidos del digital de VIENTO SUR

 

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

 

 

 

NOVEDADES

greed9

ECONOMÍA MUNDIAL

De la codicia al estancamiento y finalmente al desplome, siempre de la mano de la inflación

El crecimiento de la economía mundial está frenándose. Ya nos hallamos en una recesión global de la fabricación: los últimos estudios sobre la actividad económica de las principales economías muestran que se ha producido una clara contracción de la fabricación en todas las grandes economías, y la cosa va a peor.

MICHAEL ROBERTS 21/07/2023

 

Caricatura PxMolina Nicaragua

El agotamiento de la dictadura y el rol crucial de la disidencia sandinista

El sandinismo da señales de distanciamiento y ruptura silenciosa con el orteguismo. Sumar esa fuerza disidente es tan importante como unir a las demás.

JULIO LÓPEZ CAMPOS 21/07/2023

 

haiti8628379708 22c5dde71b o

EL DESORDEN GLOBAL

Haití : ¿Cómo salir de un agujero negro ?

En el caso de Haití, la cuestión que se plantea es, a la vez, simple y cósmica: ¿cómo salir de un agujero negro? Desde un punto de vista estrictamente físico, un agujero negro es, por definición, un vórtice inverso que se lleva todo consigo hacia un abismo y sin retorno. Con esta metáfora, intentamos alertar al mundo de la angustia de este país cuya historia es emblemática para el resto del mundo.

JEAN MARIE THÉODAT 21/07/2023

 

maldoIGF 0001 bn 1024x683 1

MIRADAS VOCES

Iván G. Fernández : Desde el Norte

Su pasión por la fotografía empezó en casa. Sus familiares, especialmente sus padres, siempre andaban con el objetivo por delante. La cosa cobró fuerza con un amigo del colegio, cuyo padre era fotógrafo: pasaban tardes encerrados en su estudio, trasteando con los aparatos.

IVÁN G. FERNÁNDEZ 21/07/2023

 

4ab91b01 6368 456d b0c7 79114f95af56 16 9 discover aspect ratio default 0

La salud laboral en el trabajo doméstico, un camino erróneo

Sin descartar otros, los riesgos de este colectivo laboral van a estar asociados básicamente a las condiciones de empleo y la  organización del trabajo.

IÑAKI MORENO SUESKUN Y MIKEL DÍEZ DE ULZURRUN SAGALA 20/07/2023

 

El sueno eterno. Raymond Chandler

LITERATURA - HISTORIA

Raymond Chandler en Los Ángeles

De igual manera se puede considerar a Chandler como pintor de la vida norteamericana: no como creador de esos modelos a gran escala de la experiencia estadounidense que ofrece la gran literatura, sino más bien de imágenes fragmentarias de escenarios y lugares, percepciones fragmentarias que resultan de algún modo, a causa de cierta paradoja formal, inaccesibles para la literatura seria.

FREDRIC JAMESON 20/07/2023

 

bipartidismo

Zapatero y la restauración del bipartidismo

A casi dos meses de las elecciones municipales y autonómicas y de haber escuchado tantos y tantos análisis post-electorales, uno de los elementos que más desapercibido ha pasado  ha sido la tendencia creciente a la recomposición del bipartidismo.Y es que hemos vuelto a una realidad electoral más parecida al pre-15M. Una de las principales consecuencias del ciclo político abierto a partir de la primavera del 2011 fue la impugnación del régimen del 78, que se manifestó social, cultural y electoralmente, especialmente a través del cuestionamiento del turnismo bipartidista entre el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español.

MIGUEL URBÁN 19/07/2023

 

Yolanda Diaz Sumar 759x500 1

Las debilidades de la izquierda en tiempos de cólera

El ruido preelectoral presente sofoca el debate político racional, herramienta imprescindible e irrenunciable para la mayoría social, la clase trabajadora y la izquierda política. Y lo hace por varias vías.

MANUEL GARÍ 19/07/2023

 

descarga 1

Investigadores de desinformación bajo investigación : qué ocurre y por qué

Investigadores estadounidenses llevan años estudiando cómo se difunden las teorías conspirativas. Ahora se les acusa de ayudar a suprimir las opiniones conservadoras.

JEFF TOLLEFSON 18/07/2023

 

Patera Menorca

ILLES BALEARS

Las islas del silencio

La ruta entre Argelia y las islas ha sido recorrida a lo largo de la historia. Y casi siempre en el sentido opuesto al que hoy asumimos: decenios y siglos atrás se viajó con más frecuencia de norte a sur, de las Illes Balears hacia Argelia.

MARÍA GÓMEZ GARRIDO 18/07/2023

 

Euskaltegi

EUSKAL HERRIA

Osasuna y el Tour

En una entrevista hecha por Gara el pasado mayo a la cabeza de lista del PSN al Ayuntamiento de Pamplona, Elma Sáiz, el periodista preguntó: “Imaginemos que logra gobernar, que han pasado los cuatro años. ¿Qué le gustaría haber hecho?”. La respuesta fue: “La convivencia. Hemos vivido hace poco algo en Sevilla, en la final de la Copa, algo que nos une.

SABINO CUADRA LASARTE 17/07/2023

 

Mano

ESTADO ESPAÑOL

La lucha contra la violencia de género y la reacción machista

Casi nadie renuncia a sus privilegios sin ofrecer resistencia. Los avances en materia de derechos suelen generar tensiones que a veces ocasionan retrocesos: los progresos no son lineales, sino del estilo de dos pasos adelante y un paso atrás. Y, en materia de lucha contra la violencia machista, las resistencias se han ido incrementando de manera sensible.

JOAQUIM BOSCH 17/07/2023

 

 

AGENDA

XIII Uni Anticapitalistas

22 agosto - 00:00 hs.

XIII Universidad de verano Anticapitalista

 

VientoSur nº 188

El próximo número 189 de la revista saldrá en agosto y el Plural, dedicado a Debates feministas, será coordinado por Júlia Martí y Justa Montero.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
mancheta junio 23