Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

Boletín de Contenidos del Boletín del digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
VIENTO SUR

FRANCIA. REFORMA DE LAS PENSIONES

Macron entre la espada y la pared, no dejemos que el 49,3 le salve el pellejo

Macron se encuentra en medio de una crisis política provocada por la crisis social que el mismo ha agravado. El lunes se votará una moción de censura que podría reunir todos los votos de la oposición, aunque quizás no. En todo caso, hay seguir construyendo una relación de fuerzas a la altura de la reforma. Macron está entre la espada y la pared, algo imprevisible hace unos meses.

LÉON CRÉMIEUX 18/03/2023

 

Atenas 12 marzo 2023

ACCIDENTE FERROVIARIO

Grecia: La ira popular podría provocar un giro político

Tras el accidente ferroviario, la noticia más importante es la aparición de una clara tendencia al aumento de las luchas en pleno periodo electoral. Si se mantiene en el tiempo, será más fácil asestar un golpe mortal a Mitsotakis. Pero, sobre todo, será más fácil convertir su crisis en una crisis de la política capitalista neoliberal que ha prevalecido en los últimos años. 

ANTONIS NTAVANELLOS 18/03/2023

 

Macron Borne

CRISIS POLÍTICA, SOCIAL E INSTITUCIONAL

Francia: El primer día del fin del quinquenio de Macron

El gobierno [de Macron] ha adoptado bajo su responsabilidad, sin votación de la Asamblea Nacional, la reforma de las pensiones. El enésimo golpe de fuerza democrático de Emmanuel Macron. Quizás la gota que desborde el vaso: su segundo quinquenio parece ahora sumido en una profunda crisis de régimen.

ILYES RAMDANI 17/03/2023

 

el capital en la era del antropoceno

UN BESTSELLER JAPONÉS QUE DEFIENDE EL “COMUNISMO DEL DECRECIMIENTO”

Kohei Saito y el pensamiento de Karl Marx

En "Marx in the Antrophocene", una versión ampliada en inglés de un libro que ha vendido medio millón de ejemplares en Japón, Kohei Saito ofrece una estimulante relectura de la evolución del pensamiento de Marx para defender una superación decreciente del capitalismo. En otoño de 2022, muchos medios de comunicación de Europa y Estados Unidos informaron de un fenómeno que parecía sorprendente.

ROMARIC GODIN 17/03/2023

 

piezas puzzle e1556437944146

REPENSAR LA ESTRATEGIA Y LA ORGANIZACIÓN ANTICAPITALISTA

Recomponer una política marxista en y para tiempos de crisis

¿Una política marxista? ¿Qué puede significar eso a día de hoy? ¿Reproducir a pequeña escala la política de los grandes partidos comunistas durante el siglo XX, esto es, con la misma línea electoralista, de conciliación entre las clases y respeto fetichista por la legalidad capitalista que adoptaron tras la proclamación de la era del Frente Popular por Stalin y Dimitrov, pero sin su fuerza social? ¿Girar un poco el junco, dejar de lado de una vez por todas la vieja cosmovisión de los barbudos y reclamar la vuelta a un Bernstein vestido de verde? ¿Autoproclamarse el único y verdadero heredero del partido bolchevique y educar a tu círculo militante como si de una secta inquisidora se tratara, es decir, haciendo de la presunta traición ajena una justificación de tu propia impotencia? ¿Abandonar cualquier horizonte que pase por el objetivo, hoy bien lejano, de la toma del poder del Estado y centrarse en una práctica societalista bajo el cobijo de los movimientos sociales y de las reclamaciones al poder realmente existente?

BRAIS FERNÁNDEZ 17/03/2023

 

Credit Suisse Zurich

CRISIS BANCARIA

SVB y Credit Suisse ¿Fenómenos aislados o síntomas del cambio de ciclo?

Las crisis, como el ladrón, vienen cuando menos se la espera. Esta semana se han producido una serie de crisis bancarias, en EEUU y Suiza, y una fuerte caída en los mercados bursátiles que, por lo visto, han generado cierto desconcierto. ¿Cómo podemos interpretar lo sucedido?

DANIEL ALBARRACÍN 17/03/2023

 

ahlem dr

IN MEMORIAM

Ahlem Belhadj (1964-2023)

La muerte de Ahlem Belhadj en Túnez el 11 de marzo afecta al movimiento feminista, al movimiento sindical y a la izquierda revolucionaria en Túnez y más allá. Ahlem se implicó en la lucha revolucionaria siendo estudiante, primero como militante en las filas del movimiento sindical estudiantil y después uniéndose al grupo trotskista tunecino afiliado a la IV Internacional.

GILBERT ACHCAR 17/03/2023

 

peones de colores en un circulo un peon de color amarillo en el medio trabajando juntos

REPENSAR LA ESTRATEGIA Y LA ORGANIZACIÓN ANTICAPITALISTA

El problema del sujeto de clase en el capitalismo tardío

Considero que el ciclo político de la última década y la renovación del marxismo han contribuido a resituar la clase como una posición todavía vigente. Sin embargo, reflexionar sobre el sujeto de clase en la actualidad implica un esfuerzo por reordenar ciertas problemáticas: ¿Qué relación tiene la clase con las opresiones? ¿Cómo superar la fragmentación? ¿Qué es una política de clase? ¿Cuál es el lugar de la clase en un proyecto emancipador? 

LAIA FACET 16/03/2023

 

reforma Macron

FRANCIA

Francia. ”Reforma de las pensiones: ¡habrá perdedores y perdedoras, y muchos!”

“No habrá perdedores. Porque las pensiones no van a bajar. La reforma requiere esfuerzos de los franceses. Eso sí. Pero nos aseguramos de que se distribuyan de la manera más justa posible”, dijo Olivier Dussopt en Le  Parisien del 4 de marzo. ”Es una reforma de izquierda, que podría haberla llevado a cabo un gobierno socialdemócrata”, agregó.

MICHAEL ZEMMOUR 16/03/2023

 

dinero dolares

CRISIS BANCARIA

Crujen todas las costuras de la economía

La quiebra de dos bancos en EEUU ha desatado el temor a una nueva crisis en todo el mundo. La implacable subida de los tipos de interés de la Reserva Federal tiene efectos a los que no se ha prestado atención y entre ellos está el impacto negativo en el balance de los bancos. La quiebra de SVB parece un aviso de que las autoridades reguladoras están haciendo muy mal las cosas.

ISIDRO ESNAOLA 16/03/2023

 

Giorgia Meloni

ITALIA

Cinco meses después de la victoria de la extrema derecha

Todo el mundo se dice preocupado por la pérdida de interés popular por la política, pero nadie analiza seriamente sus raíces y tampoco indica el remedio: el centroizquierda, porque es el principal responsable; la derecha, porque es la que más se beneficia. A lo largo de los últimos treinta años, las reformas institucionales han alterado totalmente la fisonomía de las instituciones políticas.

FABRIZIO BURATTINI 16/03/2023

 

euvsdisinfo

La crisis del imperialismo y la guerra de Rusia contra Ucrania

La crisis del neoliberalismo generó una crisis de la dominación imperial. En ese marco, la invasión rusa a Ucrania es un eslabón en una cadena de acontecimientos históricos que, por primera vez en décadas, torna realista un escenario de nueva guerra mundial.

ADRIÁN PIVA 15/03/2023

 

133a5625

Cómo Israel intenta silenciar a las organizaciones feministas y de derechos humanos en Palestina

En su lógica represiva ,Israel apunta particularmente a la sociedad civil palestina. Seis organizaciones de derechos humanos o feministas han sido declaradas “terroristas”, pero no abdican. Contamos sus combates.

ANNE PAQ Y BASTA MEDIA 14/03/2023

 

tunisie migrants subsahariens campent ambassade 28 fevrier 2023 afp discours president saied

TÚNEZ

Kais Saied lanza una bomba racial en medio de un contexto represivo

El giro nacionalista operado ya a cara descubierta por el poder aplasta a las comunidades subsaharianas y el frágil equilibrio racial en Túnez. Lanza a las personas unas contra otras en un contexto político, socieconómico y migratorio frágil. El presidente tunecino Kais Saied inaugura el reinado de la preferencia nacional y la salvaguarda de la identidad nacional en el país, señal de un régimen en busca de legitimidad en un contexto de agravación de la represión política[1] .

STÉPHANIE POUESSEL 13/03/2023

 

manif feministes russes cologne

RUSIA

Resistencia feminista en Rusia

Entrevista con Mira y Bella, del Movimiento Socialista de Rusia (RSD, Secretariado Unificado), y Liliya Vezhevatova, una de las coordinadoras de la Resistencia Feminista Antiguerra (FAS).

NADIA BADAOUI 13/03/2023

 

 

AGENDA

CANTABRIA

24 marzo - 18:30 hs.

Crisis energética y transiciones en conflicto

 

CANTABRIA

25 marzo - 11:00 hs.

Crisis energética y transiciones en conflicto

 

photo 2023 03 17 20.47.35

28 abril - 17:00 hs.

El legado de Ernest Mandel. Ernest Mandel y las mutaciones del capitalismo

 

photo 2023 03 17 20.47.35

29 abril - 09:30 hs.

El legado de Ernest Mandel. El marxismo revolucionario de Ernest Mandel


VientoSur nº 186

El próximo número 187 de la revista saldrá en abril. El Plural estará dedicado a los nuevos progresismos en América Latina y Europa y será coordinado por Erika González y Jaime Pastor.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
mancheta ene 23