Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 02:12h.

Boletín de contenidos del Boletín de VIENTO SUR

 

 

viento sur 500

- En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

 

Bi arnas 1

ESTADO ESPAÑOL

Torturas. Entrevista a Nekane Txapartegi

Convirtieron mi cuerpo en campo de batalla patriarcal. Me torturaron por mis ideas y utilizaron la tortura sexista para castigarme como mujer. Después de ese calvario, de ese sufrimiento, decidí, ya que sobreviví, colectivizar esos testimonios desde mi experiencia personal.

BEGOÑA ZABALA 10/12/2022

 

images

DEBATES

De los efectos de la guerra de agresión rusa a la urgencia de una Europa radicalmente descolonial

Esta contribución pone de relieve los efectos de esta guerra en la dirección opuesta a la que buscaba Putin, tanto en Ucrania -a partir de las movilizaciones populares por la di-gnidad- como en su vecindad euroasiática, así como en la OTAN y la UE. Al tiempo subraya las herencias negativas a superar en la izquierda sobre las cuestiones nacionales en un proyecto internacionalista.

CATHERINE SAMARY 10/12/2022

 

Pedro Castilo

CRISIS POLÍTICA EN PERÚ

Destitución de Pedro Castillo y nuevo gobierno

Hoy queda más claro que la independencia política de la izquierda y los movimientos populares son vitales para preparar una salida democrática y de ruptura antineoliberal antes la crisis política permanente. En esa medida construir un referente político para las mayorías populares es la tarea principal del momento y de las nuevas generaciones de la militancia revolucionaria.

JOHNATAN FUENTES Y PABLO STEFANONI 10/12/2022

 

Huelga correos

SITUACIÓN INÉDITA

Reino Unido. Conflicto social y reacción gubernamental

Correos: huelga contra una reestructuración radical Nick Clark (Socialist Worker, 30/11/2022) Según The Guardian (2/12/2022), los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación (CWU), que representa a más de 115.000 trabajadores y trabajadoras postales, llevan ya 12 días de huelga en una disputa cada vez más amarga y prolongada con la dirección de la privatizada Royal Mail sobre salarios y condiciones laborales.

NICK CLARK, AL’ENCONTRE Y CHARLIE KIMBER 10/12/2022

 

Africa Deuda

COMBATIR LA DEUDA

África : la trampa de la deuda y cómo salir de ella

Las relaciones de África con la Unión Europea (UE) y los tratados que de ella emanan se basan eminentemente en relaciones de poder coloniales y neocoloniales a las que hay que oponerse. El CADTM considera que es necesario luchar por la aplicación de un amplio programa anticapitalista para atacar directamente las raíces del endeudamiento de los países africanos.

CADTM 10/12/2022

 

bella 184 6 201x300 1

VOCES MIRADAS

La bella revolución

La potente poesía de Ángel Padilla (Valencia, 1970) ha discurrido, a lo largo de varias décadas, con una llamativa singularidad. Con un lenguaje violentado y descoyuntado en principio y una dicción más limpia posteriormente, con una excepcional capacidad de evocación, su obra se centra en el animalismo: poemas de denuncia y, sobre todo, de amor desde el antiespecismo.

ÁNGEL PADILLA PADILLA 09/12/2022

 

bandera Palestina Marruecos

QATAR 2022

Copa del Mundo de Fútbol, un momento palestino

Fue la bandera palestina la que el equipo marroquí levantó en el césped y en el vestuario tras su histórica victoria sobre España y su clasificación histórica para los cuartos de final. La omnipresencia de la solidaridad con el pueblo palestino es una de las lecciones del Mundial de Qatar.

AKRAM BELKAID 09/12/2022

 

photo 2022 11 08 21.33.25

VÍDEO DEL FORO VIENTO SUR

Después de la victoria de Lula, ¿a dónde van los progresismos latinoamericanos?

Foro viento sur con las intervenciones de: -María Lois, profesora de Ciencia Política de la UCM. -Roberto Montoya, periodista y escritor, Consejo Asesor de Viento Sur. -Massimo Modonesi, profesor de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, autor de “Revoluciones pasivas en América”. - Pablo Stefanoni, periodista e historiador. Madrid, 16/11/2022

VIENTO SUR 09/12/2022

 

manifestacion plantilla mercedes 97 1

AQUÍ Y AHORA

Mercedes Benz: el valor de un sindicalismo de lucha

El pasado mes de julio se firmó el convenio colectivo de la fábrica que Mercedes Benz tiene en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Dicho acuerdo fue avalado solo por el 55% de la representación sindical del comité tras un conflicto laboral que no se veía desde el año 2003, y tras nueve días de huelga que paralizaron totalmente la producción y llenaron las calles de la ciudad de las reivindicaciones de los y las trabajadoras.

TXEJO ORTEGA 09/12/2022

 

Bide Jing

¿Y si EE UU y China cooperaran en materia de cambio climático?

Las consultas entre EE UU y China continuaron tras la adopción del acuerdo climático de París hasta que el presidente negacionista Donald Trump las suspendió en 2017. El presidente Biden las relanzó en 2021, pero volvieron a ser interrumpidas por parte de la dirección china en represalia por la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, el pasado 2 de agosto

MICHAEL T. KLARE 08/12/2022

 

colap

¿BUSCAR LAS LLAVES BAJO LA LUZ DE LA FAROLA, AUNQUE LAS HAYAMOS PERDIDO EN OTRO LUGAR? ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE “COLAPSISMO”

Una ofensiva “anticolapsista”

Creo que si se dejara fuera de juego al sector ahora bautizado como “colapsista”, responsable de buena parte de los análisis más realistas sobre la crisis de civilización que atravesamos, se privaría a los movimientos sociales de algunos de sus mejores órganos sensoriales y analíticos. Y eso no puede conducir a buenos resultados en términos de cambio ecosocial.

JORGE RIECHMANN 08/12/2022

 

libro

ENTREVISTA A TERESA MALDONADO PROFESORA Y ACTIVISTA FEMINISTA

“El feminismo es transformación y por eso tiene que hacerse entender”

Yo creo que es para felicitarnos el éxito del feminismo, pero eso no quiere decir que no siga siendo necesario incidir en la realidad para transformarla. Y eso no se logra solamente yendo a manifestaciones, hay que mantener la actividad y la presión del movimiento feminista en el día a día. Y eso no es fácil en una sociedad tan hedonista.

IRAIA OIARZABAL 08/12/2022

 

chechenia mapa 2

Sobre la resistencia chechena y la solidaridad postcolonial

Para los pueblos cuyas tierras han sido ocupadas y colonizadas, cuya historia y cultura también están borradas y cuyas tierras y recursos son absorbidos por Moscú, la resistencia chechena es un ejemplo de resistencia y de posibles soluciones políticas, la más radical de las cuales podría ser el separatismo.

LILIA YULDASHEVA 08/12/2022

 

VS 184 0

MIRADAS VOCES

Un verano en el Valle de México

En los meses de verano el cielo es casi siempre gris. Pocas veces se ve el sol por la mañana, y por las tardes sopla un viento fresco que advierte una tormenta inminente. La luz es oscura, densa y, en sus múltiples tonalidades, recoge los constantes movimientos caóticos de la Ciudad de México. 

MARIÑA TESTAS 07/12/2022

 


VientoSur nº 184

El número 185 de la revista saldrá en diciembre y contará con un Plural sobre crisis energética y transiciones en conflicto, coordinado por Iñaki Barcena y Martín Lallana.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

- En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

mancheta dic 22