Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

 

 

viento sur 500

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 04/09/2022
 

NOVEDADES

eurasia1

PLURAL

Estados Unidos y Eurasia: reflexiones geopolíticas en un momento de crisis mundial

Desde Ucrania hasta Taiwán, Eurasia se ha convertido de nuevo en el epicentro de un gran enfrentamiento entre grandes potencias (Estados Unidos, China y Rusia). Para analizarla, debemos liberarnos del software mental heredado de la Guerra Fría, pensar en nuevos términos y tener plenamente en cuenta el contexto planetario: el de una crisis global y multidimensional.

PIERRE ROUSSET 03/09/2022

 

china

CRISIS CLIMÁTICA

China: ¿el gran salto adelante a la descarbonización?

La trayectoria reciente de China demuestra que cuando existe voluntad política se pueden revertir parcialmente los daños en un lapso relativamente corto; al mismo tiempo deja claro cuánto dista de ser un modelo que aplaudir e imitar. Urge, por consiguiente, que sea objeto de una constante presión para que comience una transición energética

PABLO FRANCESCUTTI 03/09/2022

 

1970traverso 1

PRESENTACIÓN DEL PLURAL

Tensiones geopolíticas y emergencia global

La invasión de Ucrania se está convirtiendo en un trauma que promete reconfigurar el futuro de las relaciones geopolíticas y económicas a escala global. Un cambio de paradigma en la defensa y en su relación con Rusia, su vecino nuclear. Un shock político similar al que sufrió EE UU tras el ataque yihadista del 11-S o la propia Europa tras la caída del Muro de Berlín.

JÚLIA MARTÍ Y MIGUEL URBÁN 02/09/2022

 

victoria obrera Amazon

ENTREVISTA A ANGELIKA MALDONADO

¡Así fue cómo vencimos a Amazon!

Las trabajadoras y trabajadores del almacén JFK8 de Amazon en Staten Island (Nueva York) han logrado la victoria sindical más importante de EE UU desde la década de 1930. He aquí cómo lo han conseguido. Para contar esta historia Eric Blanc (Jacobin) entrevista a Angelika Maldonado, presidenta del comité de trabajadores de ALU.

ERIC BLANC 02/09/2022

 

Sindic ucra

¡La lucha de los trabajadores ucranianos por sus derechos continúa! La apoyamos.

La clase trabajadora será objeto de un ataque aún más violento por parte de un nuevo código laboral ucraniano que se presentará al parlamento en los próximos meses, cuyo objetivo es despojarla de los logros de décadas de lucha.   La clase trabajadora será objeto de un ataque aún más violento por parte de un nuevo código laboral ucraniano que se presentará al parlamento en los próximos meses, cuyo objetivo es despojarla de los logros de décadas de lucha.  

COLECTIVO 01/09/2022

 

Brasil imag

BRASIL, ELECCIONES GENERALES EN OCTUBRE

Nadie se merecía un debate así

La estrategia de Bolsonaro es asegurar, sí o sí, una segunda vuelta, que a estas alturas es incierta. El plan de Bolsonaro es preparar la movilización golpista del 7 de septiembre para intimidar a la justicia, aterrorizar a la izquierda y ganar impulso de arrastre electoral que garantice su presencia en una segunda vuelta.

VALERIO ARCARY 01/09/2022

 

Suiza

SUIZA, EL SEGURO DE VEJEZ, SUPERVIVENCIA E INVALIDEZ (AVS21) Y LA DEMOGRAFÍA

El arte de transformar la pseudo-evidencia en perfectos engaños

La presentación de la situación demográfica está sistemáticamente sesgada para alimentar el discurso alarmista de quienes quieren imponer el aumento de la edad de jubilación. Pero la manipulación decisiva es la siguiente: centrar la atención en la demografía para ocultar mejor lo esencial, el aumento de la productividad del trabajo y, en consecuencia, de la riqueza disponible para la sociedad. Pero es sobre ella sobre lo que se basa la financiación de las pensiones.

BENOIT BLANC 01/09/2022

 

Memoria

(Des)Memoria democrática: a la tercera no fue la vencida

Con el proyecto actual, la posibilidad de acabar con la impunidad para con los crímenes franquistas pierde una tercera oportunidad. La primera fue la Ley de Amnistía; la segunda, la Ley de 2007. Creíamos que a la tercera podría ser la vencida, pero no ha sido así. Como hicieron las madres y abuelas de mayo argentinas, habrá que seguir siendo irrealistas hasta lograr, como ellas lo hicieron, acabar el régimen de impunidad franquista.

SABINO CUADRA LASARTE 31/08/2022

 

Itali

HACIA LAS ELECCIONES DE SEPTIEMBRE

Italia: contexto y actores

El primer ministro italiano Mario Draghi, jefe de gobierno desde el 13 de febrero de 2021, dimitió el 20 de julio. A pesar de una amplísima mayoría parlamentaria, del apoyo entusiasta de toda la prensa y la televisión dominante, de Confindustria y de todas las principales asociaciones patronales, de la Unión Europea y de otras instituciones imperialistas occidentales, el gobierno de los mejores tuvo que renunciar.

FABRIZIO BURATTINI 31/08/2022

 

unnamed

Quitar capas e ir al meollo: Quién y cómo toma decisiones

El último informe de Ipbes va al corazón de las crisis que vivimos. No explica que la biodiversidad está en crisis, sino por qué lo está: porque instituciones como el mercado imponen valores instrumentales restrictivos y cortoplacistas.

BEÑAT ZALDUA 31/08/2022

 

imrs

Cómo China usa la psiquiatría contra la disidencia

La reforma de China ha fracasado y los hospitales psiquiátricos se siguen utilizando para la represión política en pos del objetivo primordial del Partido Comunista de mantener la estabilidad.

MADINAMERICA 31/08/2022

 


VientoSur nº 183

El próximo número 184 de la revista saldrá en octubre y el Plural, coordinado por Daniel Albarracín y Mikel de la Fuente, estará dedicado a trabajo, empleo y sindicalismos alternativos.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

MANCHETA AGOSTO 22