Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 24/07/2022

 

NOVEDADES

descarga 3

VICTORIA DE LA REVUELTA POPULAR

Sri Lanka: Se acabó el partido para los Rajapaksa

En las calles y en las redes sociales, los activistas de la Aragalaya han prometido mantener su oposición al gobierno dirigido por Wickremesinghe, incluyendo la ocupación de los accesos y los terrenos de la sede de la presidencia y de otros lugares públicos en toda la isla. Su campaña por la reducción de los poderes ejecutivos de la todopoderosa presidencia continuará, a la espera de un cambio constitucional que los suprima en su totalidad.

BALASINGHAM SKANTHAKUMAR 23/07/2022

 

tienen patria540 1

Subrayados

Las reflexiones de la gran revolucionaria polaca en torno a la cuestión nacional han sido objeto de polémica en repetidas ocasiones entre las distintas corrientes de la izquierda de tradición marxista. Faltaba, sin embargo, una obra en castellano que abordara la evolución de su pensamiento sobre esta materia con un conocimiento completo de los trabajos que dedicó a la misma, situándolos en su contexto histórico y político.

VV AA 23/07/2022

 

descarga2

ANTE LA CONGELACIÓN DEL BAREMO DE SECUELAS DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD LABORAL

Inadmisible silencio y pasividad

Es necesario reforzar la presión sindical y política al Gobierno Sánchez para acabar con la congelación del Baremo de secuelas, recuperando el IPC perdido y el compromiso de actualización anual; la congelación de dichas indemnizaciones representa una burla inadmisible para quienes sufren lesiones por accidente o enfermedad laboral.

JESÚS UZKUDUN 23/07/2022

 

Assad

SIRIA. ENTREVISTA A JOSEPH DAHER

De la guerra ha surgido una versión aún más brutal y patrimonial del régimen de Assad

Joseph Daher es profesor en el Instituto Europeo de Florencia en el que forma parte del proyecto Wartime and Post Conflict in Syria, y enseña en la universidad de Lausana. En esta entrevista-río analiza la génesis, las características y evolución del régimen Assad. Un régimen que, por su posición estratégica en Medio Oriente ha gozado durante mucho tiempo del favor de las grandes potencias.

CLÉMENT PLAISANT 22/07/2022

 

migrantes 24 junio Barrio Chino

INFORME SOBRE LA TRAGEDIA EN EL PASO FRONTERIZO DE BARRIO CHINO

Un crimen despreciable de las políticas migratorias europeas españolas y marroquíes

Este informe se elaboró a raíz de la tragedia ocurrida el 24/6/2022 en el paso fronterizo de Bario chino entre Nador y Melilla, que costó la vida a 27 solicitantes de asilo y que ha supuesto decenas de desaparecidos (64 casos), heridos y cientos de repatriados debido a una represión sin precedentes por parte de las autoridades marroquíes con la complicidad de sus homólogas españolas.

AMDH NADOR 22/07/2022

 

arton16194 2bfc4

DEUDA Y MUJERES

La farsa de la “integración de la perspectiva de género”: una lectura feminista de las políticas del Banco Mundial

Aunque el Banco Mundial se apropie oficialmente de la igualdad de género haciendo del empoderamiento una obligación para los países deudores, en la práctica no hay una preocupación real por esta cuestión. Al igual que ocurre con las cuestiones medioambientales, la distancia existente entre la retórica y el cambio real es enorme.

CAMILLE BRUNEAU 22/07/2022

 

marx.jpg

DEBATE

Marx no era un pensador eurocéntrico

Los críticos de Marx lo acusan de haber impuesto ilegítimamente un modelo de desarrollo histórico  en el mundo no europeo. Pero la verdad es que Marx rechazó el pensamiento eurocéntrico y desarrolló una perspectiva sofisticada de la historia mundial en toda su diversidad y sus complejidades.

KEVIN B. ANDERSON 21/07/2022

 

Ermua

MEMORIA HISTÓRICA Y JUSTICIA

Lasa y Zabala & Blanco

Así pues, en tanto que la Audiencia Nacional no se apresta y no es capaz de enjuiciar los imprescriptibles crímenes de genocidio franquista, debería ser abolida.

PATXI ZABALETA 21/07/2022

 

RSD

EL DESORDEN GLOBAL

Entrevista con el Movimiento Socialista Ruso: La izquierda y la resistencia en la retaguardia de Putin

La brutal guerra de agresión contra Ucrania también está transformando duraderamente la sociedad rusa. Medios occidentales informan sobre la ley rusa de medios de comunicación, que establece las narrativas oficiales sobre la guerra como el único discurso público existente. Pero ¿cómo interpretar la censura y la clausura de medios críticos con el gobierno, así como la detención y, en parte, la condena de activistas antiguerra? ¿Expresa un proceso de transformación radical de la sociedad rusa? ¿Qué perspectivas resultan de ello? Hemos hablado con miembros del Movimiento Socialista Ruso (RSD) y les hemos preguntado cómo califica la izquierda revolucionaria en Rusia la crisis actual y qué tareas se plantean como activistas.

JOÃO WOYZECK 21/07/2022

 

Deuda FMI

Argentina: Anular el acuerdo con el FMI

La anulación del infame acuerdo con el FMI no emergerá del mismo Congreso que convalidó ese atropello. Será conquistada en la calle a través de la acción popular, retomando la gran tradición nacional de rechazo a ese organismo. Ese logro exige revertir la desmovilización y la naturalización del ajuste que imperó en los últimos años.

CLAUDIO KATZ, EDUARDO LUCITA Y JULIO GAMBINA 20/07/2022

 

nuevo orden mundial 980x550.jpg

EL DESORDEN GLOBAL

La guerra de Ucrania y el cambiante orden mundial

La ilegal guerra rusa en Ucrania está acelerando los cambios en el orden mundial, forzando un nuevo equilibrio de poderes. Los países y los analistas valoran las implicaciones de este reequilibrio para posicionarse ante estos significativos cambios. Ucrania está devastada; Rusia es el agresor y sufrirá las consecuencias a largo plazo; la OTAN, liderada por EE UU, se ha fortalecido y está forzando un reequilibrio de fuerzas; Europa está sufriendo una crisis de seguridad humana y una remilitarización; China ha tomado una decisión estratégica; la India, como muchos países del sur global, se enfrenta a la presión geoestratégica mientras define su posición. ¿Cuáles son estos cambios, sus implicaciones y consecuencias?

ANURADHA M. CHENOY 20/07/2022

 

vs

EE UU

Después de Roe

La derecha ha movido ficha, a cargo de seis de un total de nueve jueces de la Corte Suprema, tres de ellos nombrados por Trump, miembros vitalicios de un órgano no elegido, determinando qué pueden hacer las personas con su cuerpo y qué no. Si esto no es un indicio del ascenso de la derecha, de un cambio cualitativo de la relación de fuerzas, ¿qué otra cosa es?

NATALIA TYLIM 18/07/2022

 

descarga 2

LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Nueva prórroga de la impunidad

En lo esencial, el régimen de impunidad para con el franquismo sigue vivo en el nuevo proyecto. Las asignaturas de verdad, justicia y reparación siguen sin aprobarse. El acceso a la Justicia es el terreno en el que el proyecto obtiene su suspenso más clamoroso, pues las puertas de sus Palacios seguirán cerradas a las exigencias de las víctimas de los crímenes franquistas.

SABINO CUADRA LASARTE 17/07/2022

 


 

VientoSur nº 182

El próximo número 183 saldrá en agosto y el Plural, coordinado por Júlia Martí y Miguel Urbán, estará dedicado al análisis de las tensiones geopolíticas globales.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

MANCHETA JULIO 22