Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 01:14h.

Boletín de Contenidos del digital de VIENTO SUR

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 31/07/2022
 

NOVEDADES

GettyImages 1238749663

UCRANIA

Soy un socialista ucraniano: he aquí por qué lucho contra la invasión rusa

Acordar un alto el fuego no traería la paz, sino décadas de inestabilidad, resistencia guerrillera en los territorios ocupados y enfrentamientos recurrentes en la línea de demarcación. Sería un desastre no solo para Ucrania, sino también para Rusia, donde se intensificaría una deriva política reaccionaria y la economía sufriría las sanciones, con graves consecuencias para la gente de a pie.

TARAS BILOUS 30/07/2022

 

Foto Martin Lallana2

DEBATES

Componer e improvisar: Ecosocialismo en el tiempo roto

La política revolucionaria no consiste en esperar a que el momento adecuado llegue; la principal tarea de nuestro tiempo es la de construir un bloque ecosocialista popular, diverso pero sólido, capaz de actuar estratégicamente y golpear de forma conjunta desde diferentes frentes. Tenemos un horizonte lleno de turbulencias por delante, seamos capaces de aprovecharlo

MARTÍN LALLANA 30/07/2022

 

Carcel

Mitos y leyendas de la transexualidad en prisión

Animamos a la sociedad a reflexionar en torno a las dificultades de vivir conforme al sexo sentido en un espacio, la cárcel, absolutamente sexista y perpetuador de roles de género tradicionales.

VV AA 30/07/2022

 

colombia manifestaciones efe.jpg 1718483347 950x0 c default

AMÉRICA LATINA

Dos grandes ondas de ascenso y los nuevos gobiernos del progresismo

En este siglo XXI tuvimos en América Latina dos grandes ondas de ascenso de masas. Ambas ondas de rebeliones o insurrecciones dejaron huellas profundas en los países, que explican los resultados electorales posteriores. Salvo Ecuador en las elecciones de 2021, en todos los casos surgieron nuevos gobiernos diferentes de los burgueses de los partidos tradicionales que se han denominado en forma genérica ”gobiernos progresistas”, aunque, como veremos, han sido y son diferentes.

PEDRO FUENTES 29/07/2022

 

Rus

ENTREVISTA AL SOCIALISTA RUSO ILYA MATVEEV

La invasión de Rusia a Ucrania: una perspectiva antiimperialista

Ilya Matveev es un socialista ruso, economista político y miembro del colectivo editorial de Posle, una nueva revista rusa posicionada contra la guerra. En esta entrevista analiza los antecedentes de la invasión de Ucrania, el impacto de las sanciones a Rusia y las razones por las que la izquierda internacional debe comprender la realidad del imperialismo ruso y dejar de justificar la invasión.

FEDERICO FUENTES 28/07/2022

 

portada muchacha blanca buena calidad

VOCES MIRADAS

La gota de alquitrán

El poeta búlgaro Vladimir Sabourin (Santiago de Cuba, 1967), de origen cubano-francés, constituye una de las voces más destacadas de la poesía de su país. Ha sido el impulsor de una interesante corriente emergente de poesía crítica en las letras búlgaras (Nova Socialna Poezia –Nueva Poesía Social), que está construyendo una literatura de impugnación en un momento histórico de especial relevancia allí.

VLADIMIR SABOURIN 28/07/2022

 

Apartamentos 1024x683 1

MIRADAS VOCES

Una mirada espontánea

Las fotos más recurrentes de esta fotógrafa son imágenes de edificios. En este caso, la fotografía se convierte en una herramienta para analizarlos, para buscar nuevos enfoques y encontrar nuevas formas en la asimetría de las ventanas, en la disparidad de colores, en el orden de sus columnas, galerías y balcones. Las fotos se convierten así en un acercamiento al espacio urbano y a las geometrías que emergen de cada edificio, en donde, con cada mirada, se hallan contornos que las idas y venidas apuradas de los transeúntes impiden contemplar en la vorágine del día a día. 

SARA DOMÍNGUEZ 28/07/2022

 

SF Muslim ban demo

GRAN BRETAÑA

Es su democracia, no la nuestra, pero hemos de defenderla

Si respondiéramos a la atenuación de las normas democráticas únicamente encogiéndonos de hombros y diciendo que no hay ninguna diferencia significativa entre la democracia liberal y una dictadura populista autoritaria, entonces ese encogimiento de hombros colectivo facilitaría la vida a quienes planean introducir no exactamente el fascismo, sino el tipo de posdemocracia que ahora parece preocupantemente cercana.

DAVID RENTON 27/07/2022

 

b5

Erdogan en guerra en todos los frentes

Turquía está atravesando una multitud de crisis interconectadas, como el resto del mundo y como prolongación de su propia trayectoria durante la última década. Con el fin de mantener su posición en este período de múltiples crisis, Erdogan está utilizando todos los recursos a su alcance: represión, guerras, chantaje, negociaciones, rupturas de alianzas y nuevas alianzas.

EYUP OZER 27/07/2022

 

Defendants in the dock at the Nuremberg Trials 2

Alemania, el nazismo y la política de la memoria

El enfoque de Alemania sobre la época nazi se suele poner como modelo de cómo un país se enfrenta a su pasado. Pero también hay mucho que aprender de los límites de esta experiencia, especialmente en lo que respecta a la necesidad de una memoria pública basada en un internacionalismo sin reservas y en el horizonte de la liberación de todos los pueblos.

MARIO KESSLER 27/07/2022

 

imperio ruso jpg 768x931 1

FUTURO ANTERIOR

La conquista de Ucrania y la historia del imperialismo ruso

En esta guerra crucial a escala global, la nación ucraniana está luchando para preservar su independencia, obtenida hace apenas treinta años, después de siglos de opresión y rusificación implacable. Ella debía hacer de Ucrania una ramificación de una nación rusa trinitaria, imaginada en la época zarista y reivindicada hoy por Vladimir Putin. La clase dirigente rusa lucha por el renacimiento del imperialismo ruso en plena decadencia que, sin el control sobre Ucrania, corre el riesgo de desaparecer de la escena histórica.

ZBIGNIEW KOWALEWSKI 25/07/2022

 

Poznan Polonia invierno

CRISIS ENERGÉTICA EN EUROPA

No todos los países dependen igual de Rusia

Europa arde por todos los costados este verano, pero Bruselas solo tiene ojos para el invierno. La UE, que depende del gas para mantener a flote una industria que sufre y para calentar hogares e infraestructuras básicas, teme al frío.

BEÑAT ZALDUA 25/07/2022

 

 

VientoSur nº 182

El próximo número 183 saldrá en agosto y el Plural, coordinado por Júlia Martí y Miguel Urbán, estará dedicado al análisis de las tensiones geopolíticas globales.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

 

MANCHETA JULIO 22