Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:05h.

Boletín de Contenidos del Digital de VIENTO SUR

VIENTO SUR
VIENTO SUR

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 07/08/2022
 

NOVEDADES

Ucrania 14 March 2022

ENTREVISTA A VOLODYMYR ISHCHENKO

Por qué los capitalistas políticos de Rusia optaron por la guerra, y cómo la guerra podría acabar con su poder

Los capitalistas políticos de Rusia lanzaron la guerra para sobrevivir como clase, seguir acumulando riqueza por medio de la explotación del Estado, dice Volodymyr Ishchenko, profesor investigador asociado en el Instituto de Estudios Europeos Orientales de la Freie Universität Berlin.

MAŁGORZATA KULBACZEWSKA-FIGAT 05/08/2022

 

eco portada

POR UN NUEVO PARADIGMA EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Hacia un mundo más salvaje pero más humano

El abandono de la labor de vegetación supone el desarrollo de formaciones vegetales arbustivas y conlleva la acumulación de combustible ante un posible incendio.  Este  punto es de especial gravedad en el actual contexto de cambio climático donde la virulencia de los incendios forestales se prevé que aumente.

ENEKO ARRONDO 04/08/2022

 

CNI

Anteproyecto de Ley de Secretos Oficiales: nuevo fraude

Los plazos previstos para la desclasificación automática son abusivos. Ni la mente más calenturienta podía haber previsto que pudieran oscilar entre los 4 y los 50 años, prorrogables estos últimos por otros 15 años más, tal como prevé el anteproyecto. Ello supone que la desclasificación de temas tales como el 23-F, la creación y crímenes del GAL, las torturas que todo lo han recorrido, etc…, podrían aún tener que esperar un par de décadas para ser conocidos.

SABINO CUADRA LASARTE 04/08/2022

 

manifestacion feminista pamplona

ENTREVISTA A NEREA BARJOLA

"Abordar de ese modo la alarma social refuerza la violencia sexual"

Nerea Barjola, politóloga y activista feminista (Santurtzi, Bizkaia, 1980) sigue atenta las noticias sobre las agresiones sexuales mediante sumisión química y pinchazos. Ha publicado uno de los libros más esclarecedores de los últimos años, sobre el miedo ligado a la violencia sexual: Microfísica sexista del poder. El caso Alcásser y la construcción del terror sexual. Viendo como se va extendiendo la preocupación en el caso de los pinchazos, invita a recolocar la perspectiva y a analizar en profundidad la violencia machista.

MAITE ASENSIO LOZANO 04/08/2022

 

Mike Davis

Mike Davis sigue siendo un maldito buen narrador

Mike Davis no tiene pelos en la lengua. Sin embargo, sabe contar algunas historias. Como ésta: nacido en Fontana, criado en El Cajón, pasó los años 60 en primera línea de los movimientos políticos radicales en Los Ángeles, donde se afilió al Partido Comunista junto a Angela Davis. Pero lo que llevó a situar a Davis en el mapa cultural es la historia de Los Ángeles, descrita en su bestseller de 1990 Ciudad de Cuarzo.

SAM DEAN 04/08/2022

 

RMT

LA MAYOR HUELGA DE TRANSPORTE FERROVIARIO EN EL REINO UNIDO

Mick Lynch: "No es bueno estar cabreado, necesitamos organización"

En las semanas transcurridas desde que 40.000 miembros del RMT (sindicato del sector del transporte) votaron a favor de la huelga -la mayor huelga ferroviaria desde al menos la década de 1980-, muchas cosas han cambiado en el debate nacional. La inflación ha llevado a millones de trabajadores y trabajadoras al borde de la pobreza.

RONAN BURTENSHAW 02/08/2022

 


VientoSur nº 182

El próximo número 183 saldrá en agosto y el Plural, coordinado por Júlia Martí y Miguel Urbán, estará dedicado al análisis de las tensiones geopolíticas globales.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

MANCHETA JULIO 22