Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 10:18h.

En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

VIENTO SUR

 

 

              21/08/2022
 

NOVEDADES

Imagen 2

SALUD LABORAL

“Negacionistas” del cáncer profesional, obstaculizan su prevención.

El cáncer, mejor dicho, los diferentes tipos de cáncer, están convirtiéndose en una epidemia que asusta, dado el sufrimiento y las pérdidas que genera. ¿Por qué no movilizarse frente al INSS, cuando rechazan el origen de las enfermedades laborales, incumpliendo sus propios protocolos, como periódicamente, realiza Asviamie, la asociación vasca de víctimas del amianto?

JESÚS UZKUDUN 20/08/2022

 

Yesa NavarraTelevision

ECOSOCIALISMO

Sequía, ola de calor y revolución

No es necesario que este artículo entre en datos y cifras sobre la extrema gravedad de la sequía que afecta al continente europeo. Incluso los que no siguen la actualidad muy de cerca han visto las espantosas imágenes del río Po seco, el Loira reducido a un hilillo, el Támesis seco en su nacimiento

DANIEL TANURO 20/08/2022

 

mutuas de trabajo

TRABAJO

Las mutuas empresariales al galope

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, colaboradoras con la Seguridad Social, son asociaciones privadas de empresarios/as que apuestan por el desmantelamiento del sistema público de salud y por completar su control absoluto de las bajas laborales por enfermedad común y accidente no laboral.

IÑAKI MORENO SUESCUN Y MIKEL DÍEZ DE ULZURRUN SAGALA 19/08/2022

 

bosque amazonia vinicius

Solo tenemos un planeta: defenderlo exige medidas colectivas

La población brasileña y latinoamericana en general ya sufre graves secuelas del cambio climático y de los delitos ambientales. La actual dimensión destructiva del capitalismo tiene consecuencias de gran alcance. Todos los años, millones de hectáreas de la Amazonia y otros biomas han padecido deforestación, han ardido y se han convertido en terrenos para la agroindustria.

JOAO PEDRO STÉDILE 19/08/2022

 

hidrogeno verde

HIDRÓGENO DE UCRANIA

El plan de la UE para las exportaciones es un lavado de cara colonialista

La Comisión Europea, animada por las empresas de combustibles fósiles, está promoviendo un plan para situar la exportación de hidrógeno a Europa en el centro de la recuperación de Ucrania tras la guerra. El plan apesta a lavado verde y neocolonialismo, y debería ser desechado.

SIMON PIRANI 19/08/2022

 

Sri Lanka

SRI LANKA

"El canario en la mina de carbón": la crisis de Sri Lanka es una crónica anunciada

La grave crisis económica en Sri Lanka, la suspensión del pago de la deuda soberana y el levantamiento popular de 2022 han atraido la atención de todo el mundo. Sri Lanka se describe como el «canario en la mina de carbón», es decir, como una advertencia del futuro probable de otros países del Sur.

ERIC TOUSSAINT Y BALASINGHAM SKANTHAKUMAR 19/08/2022

 

imag ot

DE AFGANISTÁN A UCRANIA

¿El renacimiento de la OTAN?

La idea de un renacimiento de la OTAN extrae su credibilidad de una observación sencilla. Después de dos décadas de vagar por el atolladero afgano, la Alianza está recuperando su misión histórica: disuadir un ataque convencional de un tercer Estado, además en este caso del antiguo enemigo, Rusia, contra sus miembros. Por lo tanto, la guerra en Ucrania marcaría un nuevo punto de inflexión en la historia de la OTAN, como el final de la Guerra Fría o el 11 de septiembre de 2001

JULIEN POMARÉDE 18/08/2022

 

nueva constitucion pdf descargar.jpg

Chile a las puertas de un momento histórico

En menos de un mes tendrá lugar en Chile el plebiscito que decidirá la suerte de la nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional el último año. De ser aprobada, será una de las más progresistas del mundo.

PABLO ABUFOM 18/08/2022

 

Movimento Sem Terra

EL DESORDEN GLOBAL

Leninismo climático y transición revolucionaria. Organización y antiimperialismo en tiempos catastróficos

La transición es el problema de nuestro tiempo. Transiciones energéticas, transiciones tecnológicas, transiciones verdes, transiciones políticas, transiciones justas... revolución. Mientras las variantes de la covid-19 matan a millones de personas, mientras los hábitats y las especies desaparecen, mientras los hogares se queman o son arrasados, mientras las cosechas fracasan, y mientras decenas de miles de refugiados se ahogan en el Canal de la Mancha o mueren expuestos en los desiertos de México, todo el mundo sabe que las cosas no pueden seguir así.

KAI HERON Y JODI DEAN 16/08/2022

 

Mourn 678x455 1

¿Cuándo reconocerá Occidente públicamente el derecho de las y los palestinos a defenderse?

El último brutal ataque de Israel contra la Franja de Gaza reveló una vez más la respuesta hipócrita e inmoral de Occidente a la política genocida de Israel en los territorios ocupados. La continuación de estas políticas despiadadas y las respuestas de los gobiernos occidentales, especialmente los gobiernos estadounidenses y británicos, pueden conducir naturalmente a la desesperación y la parálisis.

ILAN PAPPE Y THE PALESTINE CHRONICLE 16/08/2022

 


VientoSur nº 183

El próximo número 184 de la revista saldrá en octubre y el Plural, coordinado por Daniel Albarracín y Mikel de la Fuente, estará dedicado a trabajo, empleo y sindicalismos alternativos.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

MANCHETA JULIO 22