Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR
VIENTO SUR

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 28/08/2022
 

NOVEDADES

descarga

TENSIONES EN EL HORIZONTE

China-EE UU: comienza un nuevo ciclo de tensiones económicas

La crisis de Taiwán es, por tanto, un episodio de esta situación en la que Estados Unidos y China se encuentran atrapados en las contradicciones y límites de la actual economía mundial. Como estas contradicciones y tensiones no se están resolviendo realmente, podemos prever que la guerra fría entre China y EE UU marcará parte de nuestro futuro

ROMARIC GODIN 27/08/2022

 

enough

REINO UNIDO

Un millón de personas dicen "¡Basta ya!", a la ofensiva de los Tories

La crisis económica y social en el Reino Unido que cada vez acumula más sectores en huelga en medio de la campaña de los candidatos para sustituir a Johnson a la cabeza de los tories y del gobierno, está tensando la situación política y agravando la ofensiva reaccionaria contra el movimiento huelguístico y los sindicatos. Frente a ello se ha lanzado la campaña ¡Basta ya!

PHIL HEARSE 27/08/2022

 

Trelew10

ARGENTINA, 22 DE AGOSTO DE 1972

Trelew, la masacre que conmocionó a la sociedad argentina

Al régimen militar la matanza, con la que pretendía mostrar autoridad y control de la situación se le tornó en un bumerán. Ante la contestación social que provocó se vio obligada a acelerar sus planes de salida y convocó elecciones para el 11 de marzo de 1973.

ROBERTO MONTOYA 27/08/2022

 

Gas

EL TOPE DEL GAS

El truco del almendruco

El hecho de que las empresas vendan en el mercado su energía de origen fósil a un precio inferior al que lo harían sin el tope del gas, no significa que pierdan dinero. El Real Decreto-ley establece un sistema de compensación para retribuirles hasta lo que hubiesen ganado vendiendo al precio normal. Y esta compensación económica la asumen los consumidores de las cooperativas y de las pequeñas empresas de distribución y sobre todo quienes han invertido en autoconsumo.

RAMÓN CONTRERAS LÓPEZ 25/08/2022

 

Impe ruso

LA GEOPOLÍTICA Y LA IZQUIERDA

El imperialismo ruso y sus monopolios

Es ampliamente aceptado que la rivalidad acelerada entre las grandes potencias ‒Estados Unidos, China, Unión Europea, Rusia y Japón‒ es una característica clave de la política mundial y seguirá siéndolo en un futuro previsible. Esto hace que sea urgente que las fuerzas progresistas tengan una visión clara sobre el carácter de las potencias involucradas, lo que a su vez requiere un análisis concreto de las características políticas, económicas y militares de estas potencias que va más allá de la denuncia de la política reaccionaria nacional y extranjera de sus respectivos gobiernos

MICHAEL PRÖBSTING 25/08/2022

 

Tre ima

ARGENTINA, 22 DE AGOSTO DE 1972

50 años de los fusilamientos de Trelew

Gloria y honor a los fusilados de Trelew. Nuestro respeto y reconocimiento a los organizadores y ejecutores de la fuga del Penal de Rawson.

EDUARDO LUCITA 25/08/2022

 

capitalismo titeres

SALUD MENTAL

Las funciones del sistema de salud mental en el capitalismo

En este texto examino las funciones del sistema de salud mental en relación con la estructura económica y social de la sociedad utilizando el marco de referencia económico de Marx. Llego a la conclusión de que el sistema de salud mental es esencialmente un sistema de atención y control, que está legitimado por el concepto de enfermedad mental y que desempeña un papel especialmente importante en las sociedades capitalistas y neoliberales.

JOANNA MONCRIEFF 24/08/2022

 

Taiwan wikimedia

CRISIS DEL ESTRECHO DE TAIWÁN

Por el derecho a la paz y seguridad en Asia Oriental

En estos momentos, el conflicto en torno al estrecho de Taiwán puede abrir la vía a otra guerra entre las grandes potencias. EE UU mantuvo la carta de Taiwán para conservar su predominio sobre China sacando el máximo provecho del juego de suma cero en la relación entre Taiwán y China. Sin embargo, la situación de la crisis actual es diferente de la de las crisis del pasado.

KAREN YAMANAKA 24/08/2022

 

39660441002 gf5

Solidaridad interespecies para una transición justa

Es indispensable que el animalismo, en la situación actual, incluya una perspectiva ecologista y sobre la protección de ecosistemas porque dentro de las condiciones mínimas para garantizar una vida digna para los animales es requisito innegociable (como para los humanos) que el planeta sea habitable.

SARA HERNÁNDEZ 24/08/2022

 

Vygotsky

PENSAMIENTO CRÍTICO

No por un fin para la psicología marxista, sino por un principio

A veces es posible imaginar futuros en las letras de la tinta seca y desgastada del pasado.

ALBERTO CORDERO 23/08/2022

 

Katya Gritseva 2021

ENTREVISTA A UN SOCIALISTA UCRANIANO

La guerra contra Ucrania

Entrevista de New Politics a Andrei, miembro de la organización socialista ucraniana Sotsialnyi Rukh (Movimiento Social).

ANDREI 22/08/2022

 

 

VientoSur nº 183

El próximo número 184 de la revista saldrá en octubre y el Plural, coordinado por Daniel Albarracín y Mikel de la Fuente, estará dedicado a trabajo, empleo y sindicalismos alternativos.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

 

MANCHETA AGOSTO 22