Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

 

 

VIENTO SUR
VIENTO SUR

En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

 

 

 

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 11/09/2022
 

NOVEDADES

Covid

PANDEMIAS

¿Qué han aprendido los científicos de los confinamientos de la COVID19?

Las restricciones al contacto social frenaron la propagación de la enfermedad, pero sopesar los costes y beneficios finales de las medidas de encierro es un reto.

DYANI LEWIS 09/09/2022

 

Hambre

La crisis alimentaria internacional y propuestas para superarla

t

ERIC TOUSSAINT Y OMAR AZIKI 09/09/2022

 

china taiwan

CRISIS EN EL ESTRECHA DE TAIWÁN

Conflictos geopolíticos y derecho de autodeterminación del pueblo taiwanés

El mes de agosto, la tensión en el estrecho de Taiwán dio una nueva (gran) vuelta de tuerca tras la visita de Nancy Pelosi a Taipei y la sobrerreacción de Pekín. La dinámica de militarización de la región se acelera y el conflicto entre China y EE UU se agudiza. Pero las preocupaciones geopolíticas no deben ocultar el derecho del pueblo taiwanés a autodeterminarse.

PIERRE ROUSSET 08/09/2022

 

Hirois 5

La bomba de Hiroshima y la OTAN

Fabricar armas nucleares con el fin de no ser usadas carece de credibilidad y al final supone el despropósito y la estupidez que, por ejemplo, Javier Solana, entonces Secretario General de la OTAN, dijo a propósito del bombardeo de Belgrado, que únicamente era culpa de Milosevic. La inocencia es siempre un despropósito moral. “Cuando la espada sale de la vaina tiene que matar”, dice el dicho japonés. “Cuando la flecha está en el arco tiene que partir”, es el dicho chino. Así pues, entiendo que la fecha del 6 de agosto de 1945 sea una fecha de plena actualidad.

FRANCISCO PEREÑA 08/09/2022

 

Argentina

INTENTO DE ASESINATO DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

Manual de instrucciones para inducir a un magnicidio

No hace falta ser un fan kirchnerista ni avalar toda su gestión durante sus dos mandatos, ni siquiera dar por seguro que de haber tenido juicios realmente justos Cristina Fernández hubiera salido  indemne de todas las causas judiciales en las que se ha visto involucrada, para entender que lo que está en juego trasciende su propia persona.

ROBERTO MONTOYA 08/09/2022

 

Huerto Vecinal Gloria Fuertes 2 20220903 766x1024 1

Tiempos de estructuras y resistencias en el Madrid neoliberal

Una vida más corta, más triste, más dura, más irrespirable, más apretada, más sofocante, más difícil: ésto es lo que significa vivir en el Madrid de la hegemonía neoliberal para el grueso de la gente trabajadora, el Madrid del feudalismo de los ricos y de los riquillos.

ANXEL TESTAS 06/09/2022

 

UK greves 820x547 1

REINO UNIDO

Las huelgas podrían extenderse al sector público en septiembre

Sobre el telón de fondo de una inflación del 10 %, el Reino Unido ha sido escenario este verano de huelgas masivas en el sector privado. Antes del comienzo inminente de la huelga del personal de correos, que ha votado a favor en un 97 %, hemos pedido a Marc Lenormand, profesor de civilización británica en la Universidad Paul Valéry de Montpellier, que nos explique por qué esta situación es excepcional.

STÉPHANE ORTEGA 06/09/2022

 

Desahucio Cornella

SUICIDIO

Altísima tristeza: el suicidio contemporáneo

Para la modernidad el suicidio agita explosivamente las coordenadas del individuo como pilar del Estado y de la sociedad: ¿Se trata del acto más egoísta y cobarde?

SAMUEL GONZÁLEZ CONTRERAS 06/09/2022

 

descarga

Chile: "El electorado silencioso ha hablado y ha elegido masivamente el rechazo"

Este resultado confirma lo que ya vimos en las últimas elecciones. En los grandes centros urbanos hubo un voto progresista; en el Norte la crisis migratoria y la violencia de los cárteles pesó mucho a favor del rechazo; en el Sur, las reivindicaciones y el conflicto mapuche también radicalizó las posiciones.

NINA SOYEZ 05/09/2022

 

Rivesaltes

DERECHOS HUMANOS

Rivesaltes o el eterno presente colonial de Europa

La historia de la Europa fortaleza se condensa en Rivesaltes. Este campo de concentración, construido en el sureste de Francia en los años 30 del siglo pasado para servir como centro de entrenamiento militar, fue utilizado durante siete décadas para encerrar a 60.000 personas de más de cien nacionalidades diferentes.

JUAN HERNÁNDEZ ZUBIZARRETA Y PEDRO RAMIRO 05/09/2022

 

90 10

¿Quién fue, qué fue Mikhail Sergeyevich Gorbachev?

Gorbachov fracasó por toda una serie de razones (Afganistán, Chernóbil, la carrera armamentista de Reagan...). El ambiente de “fin del sistema” agudizaba la guerra de clanes dentro de la burocracia, se sentía venir la catástrofe. Las fuerzas centrífugas habían crecido, especialmente a nivel de las repúblicas federadas.

DANIEL TANURO 04/09/2022

 

VientoSur nº 183

El próximo número 184 de la revista saldrá en octubre y el Plural, coordinado por Daniel Albarracín y Mikel de la Fuente, estará dedicado a trabajo, empleo y sindicalismos alternativos.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

 

MANCHETA AGOSTO 22