Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

Boletín de Contenidos del Digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR

En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa 

 

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 18/09/2022
 

NOVEDADES

Foto 1 Julia Partal

CATALUNYA DESPUÉS DE LA DIADA DEL 11S

Espejo roto

El llamamiento de Òmnium a iniciar un debate para una renovación radical, respetando el pluralismo, para sumar más fuerzas y ser más efectivos en las luchas es un factor de esperanza. ¿El relato del independentismo seguirá siendo un espejo roto? ¿O será posible iniciar nuevo ciclo? Sin duda no será fácil, pero el mero hecho de proponerlo ya es un paso importante.

MARTÍ CAUSSA 17/09/2022

 

Foto 1 Julia Partal

Mirall trencat

La crida d’Òmnium a iniciar un debat per a una renovació radical, respectant el pluralisme, per sumar més forces i ser més efectius en les lluites és un factor d’esperança. El relat de l’independentisme seguirà sent un mirall trencat? O serà possible iniciar nou cicle? Sens dubte no serà fàcil, però el sol fet de proposar-ho ja és un pas important

MARTÍ CAUSSA 17/09/2022

 

Ander Iriarte

DOCUMENTAL SOBRE LA TORTURA EN EUSKAL HERRIA

A. Iriarte"Los convencidos van a aprender mucho; con los no convencidos se puede romper la barrera"

"Karpeta urdinak" lleva a la gran pantalla este sábado el informe del IVAC para el Gobierno de Lakua que certificó la dimensión de la tortura en Euskal Herria. Un documental con diversos destinatarios y un objetivo ambicioso: ser referencia de una realidad tremenda y motor de denuncia social.

RAMON SOLA 17/09/2022

 

fueros pamplona 1

El amejoramiento del Fuero Navarro desde una perspectiva de clase

Ante los 40 años de la aprobación de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

RAMÓN CONTRERAS LÓPEZ 17/09/2022

 

Andreas Malm

ENTREVISTA A ANDREAS MALM

"Total, BP o Shell no van a abandonar sus ganancias por propia voluntad. Debemos hacernos más fuertes que ellos"

Andreas Malm es militante ecosocialista, autor de varios libros sobre el capital fósil, el calentamiento mundial y la necesidad de cambiar el curso de los acontecimientos iniciados por la combustión de energías fósiles durante los dos últimos siglos de desarrollo capitalista.

JEUNES ANTICAPITALISTES (BÉLGICA) 16/09/2022

 

Mussolini doll 300x300 1

ITALIA, EN VÍSPERAS DE LAS ELECCIONES NACIONALES, MIRANDO HACIA ATRÁS

La creciente marea negra de Italia, una contrarrevolución rampante

El desasosiego y la desorientación que pueden embargar al observador ante las diversas crisis (económica, política, cultural, social y moral) que atraviesa la sociedad italiana desde hace treinta años se multiplican por diez al tener la sensación de que el horizonte se aleja, mientras que ya no parece haber ninguna orilla a la que aferrarse.

STEFANIE PREZIOSO 15/09/2022

 

unnamed God

CINE, ENTREVISTA A DAVID FAROULT

En la muerte de Jean-Luc Godard, ¿cineasta de qué política?

El tema de la “muerte del cine” que desarrolló en la década de 1980 no apunta al cine como industria, sino a las amenazas que pesan sobre el cine como arte cuando sólo queda la industria.

JOSEPH CONFAVREUX 15/09/2022

 

Pensiones

2022: más recortes en pensiones

La Comisión Europea ha explicitado que los próximos desembolsos van a estar condicionados al cumplimiento de los compromisos, es decir, al recorte de las pensiones.

MIKEL NOVAL 15/09/2022

 

trabajadoras hogar panorama 47 2

Trabajadoras del hogar y cuidados: nuevos derechos, aunque insuficientes

Felipe González había dejado ya la pana y presidía el Gobierno cuando la prensa publicó la descripción del chalé que se estaba haciendo. El dormitorio del servicio doméstico iba en la planta del garaje subterráneo. Hay resoluciones judiciales que dan por probada una jornada laboral de 40 horas semanales en el trabajo interno, cuando la trabajadora vive sola al cuidado de una anciana con alzheimer avanzado.

ISABEL OTXOA 15/09/2022

 

arton21030 9ca02

Doble pena para Pakistán, ahogado por inundaciones y deudas

Las devastadoras inundaciones que han golpeado a Pakistán han provocado desde el 14 de junio la muerte de más de 1200 personas, entre ellas 400 niños. Las deudas y los pagos externos del país limitan significativamente la capacidad del gobierno para ayudar a la población afectada por estas terribles inundaciones.

ABDUL KHALIQ 14/09/2022

 

15254618424951

Año clave para la cuestión de las personas presas

En el apartado de las dificultades preveíamos nuevos obstáculos, pero debemos reconocer que nos ha sorprendido la posición de la Audiencia Nacional (AN) poniendo escollos que hasta hace poco no lo eran: permisos en segundo grado y evolución a tercer grado.

AGUS HERNAN Y NAZARIO OLEAGA 14/09/2022

 

tramas imagen internacionalismo de los pueblos e1662322143915

PLURAL

El internacionalismo en el siglo XXI

Si se piensa en perspectiva histórica, llevamos treinta años viviendo una situación adversa. La mayoría de la clase obrera, incluso en los países en los que la industrialización ya ha permitido la configuración de una clase obrera significativa, ni siquiera abraza la esperanza del socialismo. Y el internacionalismo revolucionario es una corriente superviviente, pero muy minoritaria o, incluso, políticamente marginal.

VALERIO ARCARY 12/09/2022

 

alto el fuego geopolitica conflicto paz.jpg

PLURAL

Alto el fuego: por qué debemos rechazar urgentemente y sin reparos el militarismo

En los días que siguieron a la invasión rusa de Ucrania, el frenesí de la guerra alcanzó su punto álgido. Se hizo un llamamiento a las armas en todo el mundo para unirse al esfuerzo bélico y se enviaron cargamentos de armas desde Estados Unidos y Europa a los campos de batalla y las trincheras de Ucrania para contrarrestar el avance de Rusia. Los llamamientos a la desescalada y al diálogo fueron marginados, ignorados o malinterpretados como prorrusos o pro-Putin. Se convirtió en un tabú rechazar el militarismo en favor de la paz.

NIAMH NI BHRIAIN 12/09/2022

VientoSur nº 183

El próximo número 184 de la revista saldrá en octubre y el Plural, coordinado por Daniel Albarracín y Mikel de la Fuente, estará dedicado a trabajo, empleo y sindicalismos alternativos.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa 

MANCHETA AGOSTO 22