Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 02:12h.

Boletín de Contenidos del Digital de VIENTO SUR

 

 

VIENTO SUR

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

MOVILIZACIÓN SOCIAL EL 29 DE SEPTIEMBRE EN FRANCIA

Los caminos de la ira

 26/09/2022

Los últimos meses de 2022 pueden ser testigos de la ira social en Francia. La inflación y la subida de precios están golpeando con fuerza el nivel de vida de las clases trabajadoras, cuya vida cotidiana y nivel de vida ya se han visto gravemente afectados por en 2020 y 2021 a causa de la pandemia.

 

QATAR - EL MUNDIAL DE LA VERGÜENZA

El infierno de las trabajadoras domésticas

 MEDIAPART 26/09/2022

Las trabajadoras domésticas, aún más invisibilizadas que los obreros en las obras, son maltratadas en la intimidad de los domicilios privados donde se encuentran recluidas, y sufren abusos y violaciones sistemáticas en Qatar. ‘Astaghfirullah’ (‘perdóname, Dios’: ndt). Con la voz entrecortada, Neela* y Daya* imploraban a Dios, secándose el sudor de la cara con sus velos.

 

MEMORIA HISTÓRICA

Martin Villa, la Querella Argentina y los crímenes del franquismo

 |  |  |  24/09/2022

La exigencia de Justicia, junto a las de Verdad, Reparación y Garantías de no Repetición, es una de las cuatro patas esenciales de la memoria histórica. Si falla alguna de ellas las demás resultarán tocadas y el banco se tambaleará. Ni en el Estado español, ni en Argentina, la exigencia de justicia debe ser minusvalorada ni abandonada. Hay que pelearla hasta el final.

 

SUECIA

Las elecciones suecas y el "annus horribilis" europeo

 24/09/2022

La derecha consiguió la mayoría en las elecciones suecas y el sector más radical de ella quedó como líder de ese espectro. En unos comicios que se produjeron en medio de la invasión rusa de Ucrania, el rearme europeo y el crecimiento de otras fuerzas reaccionarias, la inmigración resultó un punto clave.

 

DEBATES

¿Qué pasa si hablamos de marxismo en psicología? Matar al padre

 24/09/2022

Las tensiones que se desarrollan entre este tipo de artículos y la disciplina que engarza sus garras en la vida diaria, o incluso entre la ciencia marxista del sujeto de Holzkamp y cualquier otro sector dentro de la disciplina, no es simplemente una cuestión metodológica; como en todo, bajo su forma se soterra un profundo proceso de lucha de clases.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA BISEXUALIDAD

Mapas para una identidad bi deseada

 |  23/09/2022

Confusas e indecisas, o putas y viciosas. La vivencia bisexual siempre es leída desde fuera, desde esta dicotomía de tener que ser salvadas por la heterosexualidad normativa o ser esa otredad maliciosa-loca-períferica que viene a romper esquemas por diversión y necesita ser disciplinada.

 

FUTURO ANTERIOR

Argelia a 60 años de la independencia: un milagro siempre renovado en las orillas del desencanto

 23/09/2022

En retrospectiva, es difícil darse cuenta de que la independencia de Argelia era un proyecto político utópico. De hecho, Francia, que se había afianzado allí durante más de un siglo, tenía un vínculo orgánico con su posesión colonial. Basta con recordar las palabras de François Mitterrand ante la Asamblea Nacional en 1954 en respuesta al llamamiento del Frente de Liberación Nacional (FLN): “Argelia es Francia. ¿Y quién de ustedes, señoras y señores, dudaría en utilizar todos los medios para preservar a Francia?” Sin embargo, la abnegación de todo un pueblo, reunido tras la bandera del FLN, se impuso a una de las formas de colonialismo más feroces de la historia. 

 

CHINA

Se acumulan los problemas para Xi Jinping de cara al XX Congreso del Partido

 23/09/2022

Mientras Pekín anunciaba la celebración del XX Congreso del Partido Comunista Chino (PCC) para el 16 de octubre, negros nubarrones se iban acumulando en el camino del presidente Xi Jinping. Malos augurios tanto económicos y sociales como también políticos y estratégicos.

 

ESTADOS UNIDOS. ABORTO

La creación del movimiento evangélico contra el aborto

 23/09/2022

Hoy en día, los legisladores y grupos de presión evangélicos políticamente conservadores están detrás de algunos de los proyectos de ley antiabortistas más asombrosos, leyes tan sádicas que resultan increíbles.

 

PLURAL 2

Un contratiempo llamado Thomas Münzer

 22/09/2022

Thomas Münzer fue un predicador revolucionario de principios del siglo XVI. Maestro de teología que en un principio se adhirió a Lutero, se convirtió en líder del levantamiento armado que en 1525 atravesó Alemania contra los señores feudales y el clero, una panda diabólica de “anguilas” y “serpientes”, según su Sermón a los príncipes de 1524. Este levantamiento popular, “el mayor y más extendido en Europa antes de la Revolución de 1789

VER MÁS

ÚLTIMO

NÚMERO

viento sur nº 173

ANTERIORES

SUSCRÍBETE

A LA REVISTA

AGENDA

No hay eventos programados

VER TODO

 

MULTIMEDIA

photo 2022 06 09 08.00.53

Animalismo, ecologismo y anticapitalismo

photo 2022 05 10 17.45.48

La Unión Europea entre la crisis política, energética y social

photo 2022 04 11 20.05.13

¿Nueva crisis? Inflación, ofensiva capitalista y lucha de clases

VER MÁS

SOMOS

vientosur es una revista política con dos formatos, la revista impresa y la web, cada uno con su propio equipo de redacción.

vientosur está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

En sus páginas se encuentran informes, opiniones y debates de diferentes corrientes de la izquierda alternativa y de los movimientos sociales alternativos, como el feminismo, el ecologismo y el antirracismo.

SABER MÁS

 

LIBROS

Autogestión, planificación y democracia socialista

9788412495232

De animales y clases. Para una aproximación al animalismo desde el ecosocialismo

La Revolución alemana

La Revolución Alemana. Tres conferencias de Ernest Mandel

24 Horizontes 1 tapa scaled

Horizontes de visibilidad. Apuntes latinoamericanos marxistas

VER TODOS

Para leer y pensar más
allá de lo inmediato

6 números = 40€

SUSCRÍBETE

banner suscrip 2020

elsalto

mr

 

lcr

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

MANCHETA AGOSTO 22