Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

Boletín de Contenidos del digital de VIENTO SUR

 

 

VIENTO SUR

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

 

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 02/10/2022
 

NOVEDADES

Irán

Irán: La comunidad universitaria y militante internacional no debe estar callada

El 16 de septiembre, Mahsa (Zhina [su nombre en kurdo]) Amini, una joven mujer kurda iraní de 22 años, fue salvajemente asesinada por la policía de la moral de la República Islámica de Irán. Había sufrido varios golpes en la cabeza después de haber sido detenida por llevar de forma inapropiada el hiyab.

VV AA 01/10/2022

 

Recto MacGeever site jpeg 1

HISTORIA

El antisemitismo en la Revolución rusa (1917-1920)

El "Antisemitismo en la Revolución" pretende dos objetivos principales: examinar la superposición compleja y a veces explosiva entre el antisemitismo y la política revolucionaria y analizar los intentos de los bolcheviques de afrontarlo, incluso en el seno del propio movimiento revolucionario, abordando los recientes debates en el seno de la izquierda marxista sobre la raza, la clase y la movilización antirracista.

BRENDAN MC GEEVER 01/10/2022

 

Brasil

BRASIL

Votar por Lula para acabar con el gobierno de Bolsonaro y elegir a los diputados del PSOL

La candidatura de Lula expresa la necesidad de defender y recuperar las libertades democráticas establecidas en la constitución de 1988 votada luego de la caída de la dictadura de 1964. Un triunfo de Bolsonaro expresaría, bajo otro contexto y con formas diferentes, un paso atrás en dirección a esa larga noche negra que ya vivimos.

ISRAEL DUTRA 01/10/2022

 

Rastro2

Contienda por el espacio público en tiempos de pandemia: La resistencia de El Rastro de Madrid

Hace alrededor de un año que finalizó uno de los más largos y duros procesos de lucha de los diversos que han tenido que llevar a cabo los titulares de los puestos del mercadillo municipal más grande y con larga historia de Europa: El Rastro de Madrid.

CARMEN TORRALBO NOVELLA 30/09/2022

 

APO Meloni2

ELECCIONES EN ITALIA

Italia. "Un resultado poco sorprendente pero perturbador"

En las elecciones italianas del 25 de septiembre, todo salió según lo previsto. La derecha ganó ampliamente, mientras que el Partido Democrático (PD) perdió y la participación no llegó al 64%. El hecho de que esto no nos sorprenda no quita el carácter inquietante de estos resultados.

FABRIZIO BURATTINI 30/09/2022

 

China

CHINA

China: el estallido de la burbuja inmobiliaria

El gobierno de Xi Jinping se dispone a inyectar miles de millones de dólares en un mercado inmobiliario que, según los expertos, se parece cada vez más a un gigantesco esquema Ponzi.

MARTIN FARRER 30/09/2022

 

b w 5 1024x589 1

RUSIA

¡Ni un soldado para la guerra criminal de Putin!

Después de seis meses de guerra total con enormes bajas, las autoridades rusas todavía tratan de convencer al público de que todo va según lo previsto y de que la movilización solo afectará a una pequeña parte de la población.

REVISTA POSLE 30/09/2022

 

fran

FRANCIA, AGENDA NEOLIBERAL

Detrás de la "reforma", reducción de las pensiones

Se abre el debate sobre una nueva reforma del sistema de pensiones. El Gobierno lo quiere liderar precipitadamente y amenaza con incluir un aplazamiento de la edad de jubilación y/o una ampliación del período de cotización en forma de una enmienda al proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social para 2023.

VV AA 29/09/2022

 

GB

REINO UNIDO

El presupuesto "tory" apuesta por la lucha de clases, y podemos derrotarles

El gobierno de Liz Truss ha lanzado un ataque contra la clase trabajadora de una magnitud nunca vista desde hace décadas.

COLIN WILSON 29/09/2022

 

Iran

IRÁN

Las mujeres desafían al régimen

El asesinato de Mahsa Amini ha desatado una ola de protestas en Irán. Las mujeres y los jóvenes han desafiado al régimen y su política restrictiva y patriarcal. El uso del velo está en el centro de los debates, pero el régimen iraní tiene muchos otros asuntos que pueden minar su supervivencia.

EZEQUIEL KOPEL 29/09/2022

 

c3bcltimos fusilados de franco

ESTADO ESPAÑOL

Aquel otoño de 1975

Quienes se apuntaron voluntarios a fusilar a Txiki, Otaegi, Baena, García Sanz y Sánchez Bravo y sus jefes y mandos y el consejo de ministros que lo aprobó, no solo serían amnistiados, sino que siguieron ascendiendo en el escalafón. A día de hoy, la nueva ley de Memoria Democrática sigue regalándoles impunidad y la de Información Clasificada (Secretos Oficiales) les ampara en su anonimato. Son algunas de las secuelas de aquel otoño de 1975.

SABINO CUADRA LASARTE 29/09/2022

 

Clima estudiantes Canada

MANIFESTACIONES DEL 23 DE SEPTIEMBRE POR EL CLIMA

Quebec: Miles de jóvenes salen a la calle

En el marco de las protestas mundiales por el clima convocadas por Fridays for Future de Greta Thunberg, en las que de 25 a 30 mil personas marcharon en Berlín /1, unos cinco mil –mi recuento al inicio de la marcha se basó en una marcha de diez minutos a un ritmo de 500 por minuto–, en su mayoría jóvenes estudiantes, marcharon por las calles de Montreal/2.

MARC BONHOMME 28/09/2022

 

Huelga Puertos Inglaterra

Los estibadores de Liverpool y Felixstowe unidos en la huelga

Los estibadores en huelga de Liverpool y Felixstowe [el mayor puerto de contenedores de Inglaterra], Suffolk, han mostrado su fuerza para bloquear la actividad en el puerto a partir de este martes 27 de septiembre. Los trabajadores de ambos muelles -que están afiliados al sindicato Unite- están en huelga en defensa del poder adquisitivo de los salarios y organizan piquetes masivos. Saben que pueden ganar.

NICK CLARK 28/09/2022

 

Kapitalari Planto

Otoño caliente

Ante este panorama ineludible transición ecológica y social en el que se agudiza la disputa entre transnacionales y mayorías populares, necesitamos espacios democráticos que nos permitan analizar y regular las actuaciones corporativas, acabando con su impunidad y ampliando así el debate sobre cómo enfrentar el crítico contexto actual.

GONZALO FERNÁNDEZ ORTIZ DE ZÁRATE Y GORKA MARTIJA 28/09/2022

 

Contre impérialismes2

Ucrania: ¡No a la guerra de Putin!

A partir del día siguiente de la brutal intervención del ejército ruso en Ucrania, la guerra adquirió una dimensión que superó el lugar del conflicto, en primer lugar con la cada vez más importante implicación de la Unión Europea y de los Estados Unidos bajo la égida de la OTAN: sanciones económicas y entrega de armas a Ucrania.

DENIS PAILLARD 28/09/2022

 

dossier629 0

MOVILIZACIÓN SOCIAL EL 29 DE SEPTIEMBRE EN FRANCIA

Los caminos de la ira

Los últimos meses de 2022 pueden ser testigos de la ira social en Francia. La inflación y la subida de precios están golpeando con fuerza el nivel de vida de las clases trabajadoras, cuya vida cotidiana y nivel de vida ya se han visto gravemente afectados en 2020 y 2021 a causa de la pandemia.

LEÓN CREMIEUX 26/09/2022

 

Qatar portada2409 I 1843820271 1664047168980

QATAR - EL MUNDIAL DE LA VERGÜENZA

El infierno de las trabajadoras domésticas

Las trabajadoras domésticas, aún más invisibilizadas que los obreros en las obras, son maltratadas en la intimidad de los domicilios privados donde se encuentran recluidas, y sufren abusos y violaciones sistemáticas en Qatar. ‘Astaghfirullah’ (‘perdóname, Dios’: ndt). Con la voz entrecortada, Neela* y Daya* imploraban a Dios, secándose el sudor de la cara con sus velos.

RACHIDA EL AZZOUZI 26/09/2022

 


VientoSur nº 183

El próximo número 184 de la revista saldrá en octubre y el Plural, coordinado por Daniel Albarracín y Mikel de la Fuente, estará dedicado a trabajo, empleo y sindicalismos alternativos.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

MANCHETA AGOSTO 22