Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Boletín de Contenidos del digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR
VIENTO SUR

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

 

 

NOVEDADES

GettyImages 1243626816

GUERRA EN UCRANIA

Debemos evaluar con prudencia el riesgo nuclear en Ucrania

El riesgo de uso de armas nucleares en Ucrania es bajo, pero está aumentando. Es profundamente preocupante. Pero también debemos resistir el tipo de alarmismo que es contraproducente tanto para el internacionalismo de principios como para ganar un mundo libre de armas nucleares.

JOHN CARL BAKER 15/10/2022

 

postcapitalismo

DEBATES

¿Tres socialismos? Un debate entre modelos postcapitalistas

¿Tenemos claro lo que queremos? ¿Sabemos, como militantes socialistas, en qué se concretan nuestras aspiraciones de construir un mundo radicalmente distinto? ¿Podemos responder sin titubeos a preguntas sobre la naturaleza de la sociedad por la que luchamos? El texto aborda estas y otras cuestiones necesarias para un proyecto de emancipación.

GONZALO BÁRCENA 15/10/2022

 

PhotoCRconfKyivFIN

La izquierda ucraniana se construye en varios frentes

"La única perspectiva que abre márgenes a la resistencia progresista contra todos los imperialismos es que la resistencia popular ucraniana (que hace efectivas las armas recibidas) conduzca a la caída de Putin". Análisis-crónica de Catherine Samary sobre la reciente conferencia del Movimiento Social de Ucrania.

CATHERINE SAMARY 15/10/2022

 

clase vacia

EDUCACIÓN Y TECNOLGÍA

Construyendo la escuela del futuro: guía (ciber)humanista para orientarse en la jungla digital

Los meses de confinamiento sirvieron para implementar y poner a prueba una serie de dinámicas digitales en diferentes ámbitos: profesional, educativo, de ocio, etc. Nuestra forma de trabajar y hasta de amar ha mutado. Una educación completamente online en edades tempranas no es imaginable ni para un Herodes redivivo.

JULIO DÍAZ, REBECA CORDERO, JORGE RAMIRO, ANTONIO SILVA Y AIDA FONSECA 14/10/2022

 

PM UK

REINO UNIDO

Legado thatcheriano: la austeridad que llega al Reino Unido

Nombrada el 6 de septiembre de 2022, Liz Truss, la nueva primera ministra del Reino Unido, obtiene su legitimidad solo de los 172 000 miembros del partido conservador. Este electorado, mayoritariamente viejo y rico, ha votado a favor de un programa de bajadas de impuestos y desregulación de la economía británica.

MAXIME PERRIOT 14/10/2022

 

centrales nucleares

TRANSICIÓN ECOSOCIAL Y CRISIS ENERGÉTICA

Nucleares verdes, ¿y qué más?: Sobre las alternativas a la diversificación del modelo energético actual

El Estado español es, como la mayor parte de países europeos, altamente dependiente de la energía, que se encuentra en el exterior. La disponibilidad de energía propia es fundamentalmente de origen renovable, hidráulica, eólica y principalmente solar, y cuenta apenas con reservas pequeñas de carbón, de escasa calidad comparada con el que tienen otros países europeos.

DANIEL ALBARRACÍN 14/10/2022

 

voces Miradas 3 1024x769 1

VOCES MIRADAS

Resistir en la caricia

Una línea lírica y confesional vehicula la poesía de Begoña Regueiro (Madrid, 1981). Una veta de reivindicación de la dignidad de la mujer, de la denuncia de la violencia machista y un poso de sororidad la alimentan. El desengaño del amor y la crítica de los mandatos de género que generan sustentan buena parte de sus versos.

BEGOÑA REGUEIRO 14/10/2022

 

Bolsonaro

Salto adelante del bolsonarismo: comprender o condenar

Lo obtenido por Bolsonaro mostró que la ultraderecha tiene más arraigo del esperado –una implantación capilar a escala nacional–, aunque lo tiene muy difícil para derrotar a Lula en el balotaje.

RAÚL ZIBECHI 13/10/2022

 

Lula

¡Volver a las calles para ganar el 30 de octubre!

Lo que marcó el resultado -contra la expectativa creada por todas las encuestas-, fue que Bolsonaro lo hizo mucho mejor de lo previsto.

ISRAEL DUTRA 13/10/2022

 

384480144 socialmedia 1024x682 1

Suiza “AVS 21: después de una derrota en el alambre… ¿qué batallas son necesarias?

En Suiza, el sistema de pensiones se describe en la terminología del informe de 1994 del Banco Mundial Envejecimiento sin crisis y en parte al menos se acerca a sus propuestas normativas.

BENOIT BLANC 11/10/2022

 

xxxx

No hay estabilidad de precios en un planeta moribundo

Sobre cómo la crisis de los precios es también una crisis ecológica, y cómo podemos combatir ambas mediante sistemas de abastecimiento público.

CHRISTOPHER OLK 11/10/2022

 

img061

12 de octubre: Día de la Unidad Nacional Saharaui

Mientras el reino más grande de la península ibérica celebra su fiesta nacional, un pueblo beduino magrebí, estrechamente ligado a dicho reino (… y abandonado a su suerte por éste), reafirma su identidad y su vocación de unidad en medio de una guerra silenciada.

JOSÉ ANTONIO MONJE 11/10/2022

 

EV Annie Ernaux Strega 2016

PERFIL DE LA FLAMANTE PREMIO NOBEL

Escribir la vida. Annie Ernaux, pionera de la «autobiografía impersonal»

Proveniente de una familia de clase trabajadora de un pueblo de 7 mil habitantes, construyó su trayectoria como escritora por fuera de los círculos literarios y negada por sus pares. “La escritura es un acto político que abre los ojos a la desigualdad social”, señaló la autora. En la Argentina se conoce su novela El acontecimiento -llevada al cine por la directora Audrey Diwan y estrenada recientemente en HBO Max-, donde explora la problemática del aborto, y también se publicó Diario del afuera.

SILVINA FRIERA 10/10/2022

 

Diseno sin titulo7

ECONOMÍA MUNDIAL

La primera deflación globalizada ha comenzado. No está claro hasta qué punto será dolorosa

En todo el mundo, la rápida recuperación económica después del parón de la Covid-19 desencadenó la mayor ola inflacionista que hayamos conocido desde comienzos de la década de 1980. Ante esta situación, en el verano de 2021 los bancos centrales reaccionaron con un incremento gradual de los tipos de interés. Brasil abrió la vía.

ADAM TOOZE 10/10/2022

 

 

AGENDA

photo 2022 10 07 13.15.31

20 octubre - 00:00 hs.

La Revolución pasiva: Usos actuales del pensamiento de A. Gramsci

 

photo 2022 10 05 15.09.36

19 octubre - 19:00 hs.

Después del referéndum constitucional ¿Qué perspectivas para Chile?


VientoSur nº 183

El próximo número 184 de la revista saldrá en octubre y el Plural, coordinado por Daniel Albarracín y Mikel de la Fuente, estará dedicado a trabajo, empleo y sindicalismos alternativos.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

MANCHETA AGOSTO 22