Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

Boletín de Contenidos del digital de VIENTO SUR

 

 

VIENTO SUR

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

NOVEDADES

images

BRASIL TRAS LAS ELECCIONES

La victoria de Lula fue un gran triunfo democrático contra el autoritarismo

La victoria de Luiz Inácio Lula da Silva (PT) en las elecciones brasileñas de 2022 ha sido el principal triunfo democrático desde la caída del régimen militar (1964-1985). Fue una victoria de carácter democrático y de contenido popular.

ISRAEL DUTRA 05/11/2022

 

COP27

La COP27, una nueva cumbre del lavado verde, el capitalismo verde y la represión

La credibilidad de este COP es nula. Es una ilusión total creer que podría tomar las necesarias decisiones radicales para limitar seriamente la catástrofe, y mucho menos detenerla con justicia social. En realidad, de una COP a otra, la marcha hacia el abismo continúa mientras las revueltas no lo impidan.

DANIEL TANURO 05/11/2022

 

Economía planificada

DEBATES ANTE LA CRISIS

Una economía planificada podría funcionar

Basar las decisiones económicas en las necesidades humanas, y no en nuestra capacidad de pago, impone un principio de igualdad que nos permite decidir colectivamente qué tipo de producción necesitamos.

RAZMIG KEUCHEYAN 05/11/2022

 

Bolsonaro

BRASIL

Ganó Lula, pero el bolsonarismo sigue muy vivo

El bolsonarismo sigue vivo en Brasil porque ha logrado erigirse en la «dirección política» de la mayor parte de la burguesía brasileña. Es urgente derrotar a la extrema derecha en todos los frentes, no solo el electoral.

MIGUEL URBÁN 05/11/2022

 

Ben Gvir

ISRAEL

“Después de más de 50 años de apoyo a la ocupación, ¿qué imaginaba la izquierda israelí que iba a suceder?”

Las secuelas de las elecciones han mostrado que la sociedad israelí se ha vuelto en parte religiosa y en gran medida racista, siendo el odio a los árabes su principal combustible, sin nadie que se oponga a él. ¿Qué se pensaba que iba a pasar? ¿Qué pensaba la izquierda sionista, que se hundió en un coma profundo después de los Acuerdos de Oslo [de 1994]?

GIDEON LEVY 04/11/2022

 

Museo de la Paz de Gernika 1024x768 1

EUSKAL HERRIA

Los museos nacionales pendientes

Como país, carecemos de un museo nacional interpretativo del global de nuestra historia en la dialéctica entre comunidad, lengua, sociedad, conflictos, poder e institucionalidad que nos permita, a escala colectiva, fijar la representación, al menos de mínimos, sobre qué y quienes somos con el máximo de anclajes científicos.

RAMON ZALLO 04/11/2022

 

el lissitzky untitled

TRABAJO, EMPLEO, DERECHOS Y SINDICALISMO

Estrategias y conceptos para mejorar la fuerza estructural del movimiento obrero

Han transcurrido varias décadas de retroceso del movimiento obrero, de fuerte involución ideológica y desmovilización sindical, solo ocasionalmente interrumpida. La acomodaticia dirección de los grandes sindicatos, combinada con una fuerte dispersión y fragmentación del sindicalismo combativo, así como el ascenso de prácticas microcorporativas.

DANIEL ALBARRACÍN 04/11/2022

 

cover 1600

PRESENTACIÓN PLURAL

Trabajo, empleo, derechos y sindicalismo

El movimiento obrero se enfrenta a nuevos y mutantes problemas y, por lo tanto, también el sindicalismo, en tanto que es una de las expresiones más importantes y, en muchos casos, la primera, elemental y directa de la lucha económica y social de las clases trabajadoras en torno a la apropiación del plusvalor.

MANUEL GARÍ 04/11/2022

 

Foto portada so de pau

ENTREVISTA A ÀLEX ROMAGUERA, AUTOR DE VÍCTIMES EN SO DE PAU

"La pau ha d’anar associada ineludiblement a desconstruir la cultura d’impunitat"

Víctimes en so de de pau és un llibre colpidor que ens parla de la nostra història més recent des del punt de vista dels familiars de 15 de les seves víctimes: Salvador Puig Antich, Romualdo Barroso, Agustín Rueda, Germán Rodriguez, Yolanda González, Juan Manuel garcía Cordero, Joxi Zabala, Luisa Ramírez Calanda, Guillem Agulló i Salvador, Joseba Goikoetxea, Fernando Buesa, Ernest Lluch, Daniel Paz Manjón, Àngel Berrueta, Carlos Javier Palomino Muñoz.

MARC CASANOVAS 03/11/2022

 

Michael Roberts

ENTREVISTA A MICHAEL ROBERTS

La caída tras el subidón: sobre la economía mundial ahora

Las principales economías se desaceleran rápidamente tras el subidón poscovid de la recuperación de 2021. Se encaminan actualmente hacía un nuevo desplome en 2023, provocado por el descenso de la rentabilidad (los márgenes de beneficio insólitos de 2021 están en caída libre). Esto frenará el aumento de la inversión.

ASHLEY SMITH 03/11/2022

 

Foto portada so de pau

ÀLEX ROMAGUERA AUTOR DE VÍCTIMES EN SO DE PAU

“La paz no se limita a la ausencia de violencia, debe ir asociada, ineludiblemente, a deconstruir la cultura de impunidad”

Versión original en catalán Víctimes en so de pau es un libro impresionante que nos habla de nuestra historia más reciente desde el punto de vista de los familiares de 15 de sus víctimas: Salvador Puig Antich, Romualdo Barroso, Agustín Rueda, Germán Rodriguez, Yolanda González, Juan Manuel García Cordero, Joxi Zabala, Luisa Ramírez Calanda, Guillermo Agulló y Salvador, Joseba Goikoetxea, Fernando Buesa, Ernesto Lluch, Daniel Paz Manjón, Ángel Berrueta, Carlos Javier Palomino Muñoz.

MARC CASANOVAS 03/11/2022

 

Lula31oct22

ELECCIONES EN BRASIL

Lula gana. ¿Pero en qué panorama político y electoral?

La jornada del 30 de octubre tomó un cariz particular cuando se conocieron las iniciativas de la Policía Rodoviaria Federal (PRF), que depende directamente del poder central. Una policía mimada por Bolsonaro. Su jefe es un miembro del clan del presidente. La PRF tiene una fuerza de unos 12.000 hombres. El PRF bloqueó varias carreteras y controló los autobuses.

RED. AL'ENCONTRE 02/11/2022

 

59c31c96eea35

Ferrocarriles y razón de Estado

Esta semana han tenido lugar la Semana Internacional de Cine de Valladolid y la reanudación de las sesiones del juicio del accidente ferroviario de 2013 en el que un ferrocarril, que viajaba de Madrid a Ferrol, descarriló a unos tres kilómetros de la estación de Compostela, con un estremecedor resultado de 140 personas heridas y 81 fallecidas.

MANUEL RODRÍGUEZ ILLANA 02/11/2022

 

44b92153 ba1a 4397 b879 b1e0e5977ca8 16 9 discover aspect ratio default 0 x1672y1748

PAU PÉREZ SALES, PSIQUIATRA, EXPERTO EN VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

"Las cloacas del Estado existían, existen y seguirán existiendo"

Las cloacas del Estado existían, existen y seguirán existiendo, porque son estructuras que están latentes y en la recámara: Especialista en atención a víctimas de malos tratos y torturas, reclama reconocer y legitimar el sufrimiento de todas las víctimas, y alerta de prácticas sin erradicar.

JESÚS BARCOS 02/11/2022

 

Unmasked

COVID-19

Resistencia a los controles para la COVID-19 en la ciudad natal de una antropóloga

Las comunidades pueden enfrentarse colectivamente a las pandemias. En lugares como Okoboji, en el siglo XXI, parece imposible contemplar una acción comunitaria de este tipo. En el perspicaz libro de Mendenhall se explican algunas de las razones.

MARY T. BASSETT 01/11/2022

 

 

VientoSur nº 184

El número 185 de la revista saldrá en diciembre y contará con un Plural sobre crisis energética y transiciones en conflicto, coordinado por Iñaki Barcena y Martín Lallana.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

 

MANCHETA AGOSTO 22