Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 08:03h.

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR
VIENTO SUR

 

- En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

NOVEDADES

Mov francia

FRANCIA

Salarios y coste de la vida: ¡salir del impasse!

Las movilizaciones desarrolladas desde finales de septiembre a noviembre se encuentran en un impasse. Sin embargo, existe una verdadera problema de polarización política, de cristalización del descontento y de las luchas sociales sobre una base de clase, lo que obliga a trabajar por la construcción de herramientas unitarias en las ciudades, las empresas y los barrios que permitan cristalizar y reforzar la relación de fuerzas.

LEÓN CREMIEUX 19/11/2022

 

Francois Iselin

ESTOS SUIZOS QUE PENSABAN QUE TODO ESTABA PERMITIDO

Los hermanos Schmidheiny

François Iselin, de larga e intensa trayectoria militante, solidaria e internacionalista, falleció el pasado 11 de octubre en Suiza, víctima de un cáncer. En su homenaje, publicamos este artículo de 2018 en el que denuncia al imperialismo suizo y relata el juicio con Schmidheiny y otros, por amianto en Milán en 2012.

FRANÇOIS ISELIN 19/11/2022

 

images.jpeg

MUNDIAL DE FÚTBOL 2023

Qatar

La hipocresía del deporte, convertido para el COI y la FIFA en un flamante negocio, tiene en el Mundial de Fútbol de Qatar una nueva y puntual expresión. Un país sin tradición futbolística, pero con miles de millones de dólares controlados por la familia Al Thani desde hace casi dos siglos.

IÑAKI EGAÑA 19/11/2022

 

presupuestos2

IMPUESTOS Y PRESUPUESTOS

¿Giro neokeynesiano o neoliberalismo compasivo?

Los presupuestos no son una cuestión técnica, de mera gestión económica, sino que son, ante todo, una apuesta política que se enmarca en una visión concreta de la sociedad y del proceso económico. Los presupuestos posibilitan o alejan la consecución de unos u otros objetivos, delimitan quienes saldrán ganando y quienes perdiendo con su ejecución.

DANIEL ALBARRACÍN, GONZALO BÁRCENA Y MANUEL GARÍ 18/11/2022

 

legislacion chilena y su impacto en el medio ambiente 1536x864 1

TRANSICIÓN ECOSOCIAL Y CRISIS ENERGÉTICA

La conciencia de clase para una transición ecológica

Los primeros síntomas graves de la crisis climática y las perspectivas de futuro al respecto revelan que, además de injusto, el capitalismo también es un modelo insostenible. La desigualdad y la insostenibilidad, que han sido interpretadas mayoritariamente como dos amenazas independientes, están en realidad íntimamente relacionadas.

ÁLVARO RAMÓN SÁNCHEZ 18/11/2022

 

algerie le president tebboune wikimedia commons

ARGELIA

La Argelia normalizada de Tebún y la obsesión del hirak

Sin duda, Tebún ha podido ganar algunos puntos a nivel de las clases populares, pero sin suscitar demasiada ilusión porque la libertad de precios, la escasez libremente provocada y el desempleo entre la juventud exigen otra política que los siete años de prisión de algunos especuladores identificados.

ABDER RAPHI 18/11/2022

 

22 11 19 EH cartel

INFLACIÓN Y CLASE OBRERA

¿Otoño caliente o pacto de rentas? Inflación y beneficios corporativos

El otoño se presenta caliente en Hego Euskal Herria, donde se plantea el reto de impulsar la pugna sindical por negociar convenios que reconozcan y garanticen actualizaciones salariales correlativas al aumento del IPC.

GORKA MARTIJA 18/11/2022

 

PGE

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Revalorización, pensiones mínimas y aumento de los salarios

En contra de un relato según el cual están sufriendo la desaceleración económica, las grandes empresas y también gran parte de las pequeñas y medias están logrando aumentar sus precios más allá del aumento de los costes y así conseguir enormes beneficios.

VV AA 17/11/2022

 

Migrantes cabecera

MILES DE MIGRANTES INDOCUMENTADOS MUEREN CADA AÑO

La tumba mediterránea

En todo el mundo se levantan muros cada vez más altos. Uno de ellos, natural pero militarizado, el del Mediterráneo, está entre los más mortíferos. Europa, en crisis profunda, reprime en sus fronteras.

SERGIO FERRARI 17/11/2022

 

busqueta2

ENTREVISTA A JOSEP MANEL BUSQUETA

“Para un comunista el desencanto no es practicable durante mucho tiempo”

Me parece que en estos momentos de lo que se trata es de poner sobre la mesa que debemos trascender los escenarios de la resistencia, de alternativas microeconómicas para pasar a la ofensiva a partir de una propuesta global y universalizable.

HELENA VÁZQUEZ 17/11/2022

 

le npa en manifestation le 8 mars dernier a paris milo

Por un sindicalismo feminista

Las mujeres representan el 50% del proletariado. Sin embargo, como en la mayoría de los demás ámbitos, el sindicalismo rara vez se concibe por y para ellas. El objetivo aquí es, en primer lugar, volver a las características específicas del empleo femenino para integrarlas en nuestro trabajo, tanto en lo que respecta a las reivindicaciones como a los métodos de acción. De ese modo, podremos debatir sobre la intervención sindical concreta, pero también sobre cómo las y los marxistas revolucionarios pueden y deben apoyarse en estas prácticas y reivindicaciones para desafiar al capitalismo patriarcal de forma más global. Este artículo se basa esencialmente en experiencias sindicales y militantes en Francia.

ELSA COLLONGES 17/11/2022

 

sindi 2022 02 17 a las 13.23.15 856x428 1

PLURAL

Otros mapas de conflictos sindicales: luchas feministas en los márgenes del trabajo

Los conflictos y las luchas que en los últimos años han protagonizado mujeres sometidas a formas extremas de discriminación y explotación laboral sitúan en las condiciones materiales para la vida un eje clave de su acción política. Los procesos que han puesto en pie para confrontar esa explotación forman parte del entramado de luchas que los feminismos han desplegado en este ciclo.

JULIA TABERNERO, JUSTA MONTERO Y EVA MUÑOZ MORENO 17/11/2022

 

caf

INTERVENCIÓN EN LOS ASENTAMIENTOS ILEGALES EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS PALESTINOS Y SIRIOS

No hay malas preguntas, sino malas respuestas a propósito de CAF

El Gobierno Vasco desprecia que CAF esté afectada por las cuantiosas normas internacionales integradas en el derecho nacional.

SANTIAGO GONZÁLEZ VALLEJO 16/11/2022

 

Sanidad 1

LA MANIFESTACIÓN DE MADRID NO CAYÓ DEL CIELO

Carta abierta a Isabel Díaz Ayuso

Los trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria están hartas, extenuadas e indignadas por su arrogancia. Pero mucho más lo están las vecinas y los vecinos de Madrid que no pueden pagar un seguro en Sanitas, Adeslas o en la Ruber. Usted ha hecho posible lo que parecía imposible ¡Unirnos a todas y a todos en la defensa de nuestra sanidad!  Tenga por seguro que si no da marcha atrás ¡Volveremos! 

JESÚS JAÉN 16/11/2022

 

Sanidad Ayu

Madrid se levantó masivamente contra el desmantelamiento de la sanidad pública

La manifestación del día 13 de noviembre ha marcado un hito en el hartazgo de la ciudadanía madrileña contra el deterioro de la sanidad pública. Ha sido una muestra del rechazo que produce en toda la población el desmantelamiento de un servicio público tan apreciado como es la sanidad. Una muestra de la transversalidad que originan las políticas de derrumbe de la sanidad pública que practica el gobierno del Partido Popular.

CARMEN SAN JOSÉ 16/11/2022

 

industrial action fair pay march 630x420 1

Movilización histórica de las enfermeras del NHS

Movilización histórica de las enfermeras del NHS. Se anuncian huelgas de docentes y funcionarios públicos. Es probable que estas primeras huelgas -inminentes- sean las primeras de una serie de acciones potencialmente prolongadas.

RED. AL'ENCONTRE 15/11/2022

 

Sin nombre

BÉLGICA

Huelga general: aumento salarial y congelación del precio de la energía

Bélgica no es una excepción a la ola de huelgas en este caluroso otoño social europeo. La huelga general decidida por las tres organizaciones sindicales -la socialista FGTB (Fédération générale du travail de Belgique), la democristiana CSC (Confédération des syndicats chrétiens) y la liberal CGSLB (Centrale générale des syndicats libéraux de Belgique)- es el producto de la indignación social acumulada y se inscribe en la línea de numerosas movilizaciones anteriores.

MATEO ALALUF 14/11/2022

 

 

AGENDA

DM gramsci RRSS

23 noviembre - 19:30 hs.

Debates Marxistas. Los conceptos revolucionarios de Antonio Gramsci

 

DM gramsci RRSS 1

01 diciembre - 19:00 hs.

Debates Marxistas. Estado y capital: crisis del neoliberalismo y estrategia anticapitalista

 

banner acto con Alfonso

01 diciembre - 19:00 hs.

Presentación de la web Alfonso del Val. Cincuenta años de ecologismo consecuente


VientoSur nº 184

El número 185 de la revista saldrá en diciembre y contará con un Plural sobre crisis energética y transiciones en conflicto, coordinado por Iñaki Barcena y Martín Lallana.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

- En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

MANCHETA AGOSTO 22