Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 08:03h.

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

 

ç

viento sur 500
viento sur 500

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

NOVEDADES

salarios inflacion

CRISIS ECONÓMICA

El FMI confirma que el “bucle precios-salarios” es, más que nada, una narrativa conservadora

Un estudio del FMI muestra que es casi imposible identificar un efecto de arrastre duradero de los salarios sobre la inflación. Para el autor, que analiza el caso francés, un desaire a Emmanuel Macron que basa su política en el temor a este “bucle precios-salarios”. Pero la misma retórica se escucha al sur de los Pirineos.

ROMARIC GODIN 26/11/2022

 

Qatar 1

MUNDIAL DE FÚTBOL EN QATAR

¿Qué significa el boicot al Mundial de fútbol de Qatar?

La mayoría de los aficionados sueñan con un fútbol que nunca existió, con un origen puro e inmaculado que proyectan como un fantasma sobre el fútbol actual, corrupto y para algunos, en estado de putrefacción. Este análisis, como habrá quedado claro, tiene hoy graves consecuencias.

MARC PERELMAN 26/11/2022

 

Oscar Rene Vargas

REPRESIÓN EN NICARAGUA

La dictadura acusa a Oscar René Vargas, sin especificar el “delito”

La detención de Vargas, autor de 36 libros y coautor de 20 más, ha provocado reacciones a nivel internacional.  La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) calificó como arbitraria la detención y aseguró que los funcionarios de las cárceles, incluida El Chipote, han negado que lo tienen.

OCTAVIO ENRÍQUEZ Y CORRESPONDENCIA DE PRENSA 26/11/2022

 

vaga fam telefonica ramon fornell 009 1

TRABAJO, EMPLEO, DERECHOS Y SINDICALISMO

Un acercamiento político al papel de los autónomos desde el marxismo

La historiografía marxista más tosca ha mantenido de manera implícita un alto grado de positivismo con trágicas consecuencias políticas. Se trata de un prejuicio según el cual solo el modelo industrial y fabril habría introducido procesos de modernización.

VÍCTOR DE LA FUENTE 25/11/2022

 

COP27

COP 27

COP27: Nuevo fracaso final para acabar con los combustibles fósiles

Las dos semanas de conversaciones en Sharm el-Sheij (Egipto) han dado como resultado un acuerdo final minimalista que sella la creación de un fondo para los daños irreversibles causados por el calentamiento global. Sin embargo, en el texto no se menciona la salida de los combustibles fósiles.

MICKAËL CORREIA Y DANIEL TANURO 25/11/2022

 

Oscar Rene Vargas

NICARAGUA - MANIFIESTO

El profesor Óscar-René Vargas debe ser liberado

El profesor Óscar-René Vargas debe ser liberado. Su integridad física debe ser asegurada, así como todos sus derechos. Publicamos un llamamiento por su liberación y listado de firmantes.

VV AA 25/11/2022

 

Israel supremacismo

ISRAEL

Para combatir a la derecha israelí hay que volver a aprender los fundamentos de la solidaridad

Antes de formular un plan sobre el trato a dar al nuevo gobierno, la izquierda ha de recuperar los fundamentos de la resistencia y la solidaridad, no solo contra Ben Gvir, sino también contra el supremacismo judío, el colonialismo y el apartheid, que ya venían de antes.

OREN ZIV 25/11/2022

 

femi

CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Menos punitivismo, más derechos para todas

Tenemos muy claro que no se ataca una ley o a una ministra, se ataca al feminismo, se pone en cuestión las conquistas y derechos que hemos ido consiguiendo desde el movimiento feminista.

VV AA 24/11/2022

 

Qatar

Biden 'perdona' al príncipe heredero saudí que ordenara asesinar a Khashoggi

"Estados Unidos transformará Arabia Saudí en un Estado paria". La dureza de las declaraciones de Joe Biden durante la campaña presidencial de 2020 contra un aliado estratégico de primer orden para Estados Unidos sorprendió a muchos y tuvo gran repercusión.

ROBERTO MONTOYA 24/11/2022

 

paz

MEMORIA HISTÓRICA

Dime la verdad

En aquellos tiempos, había ocasiones en que salir a la calle comportaba un riesgo. Mucho más si la intención era protestar legítimamente o, si llevado por un compromiso político o social, ibas a exhibir una pancarta, repartir propaganda o dejar plasmado tu mensaje en una pared. Eran tiempos de represión feroz en los que una detención podía suponer malos tratos o tortura.

FERNANDO ARMENDARIZ 24/11/2022

 

780 0008 5795783 78a5def2c4386d4ca5b65b7189db7d90

Solo sí es sí: violencias sexuales y prisión

Estos días, las noticias sobre rebajas de penas han creado una alarma que daña a las mujeres, similar al terror sexual surgido a raíz de los pinchazos en las discotecas. La comprensión jurídica de la situación es la mejor forma de alejarnos de una polémica más política que jurídica.

LAIA SERRA 23/11/2022

 

portada libro Pardo

La fallida táctica homófoba de la izquierda contra el nazismo

En agosto de 1933 se publica en París el Libro Pardo del incendio del Reichstag y el terror hitleriano. En él se aseguraba que el incendio al parlamento germano se trataba en realidad de un atentado perpetrado con el propósito de culpar a la izquierda y disponer de una excusa para el golpe de Estado que otorgó al Führer la toma del poder público.

PABLO FRANCESCUTTI 23/11/2022

 

milanes

IN MEMORIAM

Eternamente Pablito

El creador de Bayamo concitó en su persona las esencias musicales y poéticas del crisol multirracial que es Cuba y también muchas de sus contradicciones y polémicas. Maestro de cantautores, su romántico y comprometido tránsito es un vívido testigo de su tiempo y sus canciones parecen eternamente frescas en la hora de su adiós.

IÑAKI ZARATIEGI 22/11/2022

 

 

AGENDA

DM gramsci RRSS 1

01 diciembre - 19:00 hs.

Debates Marxistas. Estado y capital: crisis del neoliberalismo y estrategia anticapitalista

 

banner acto con Alfonso

01 diciembre - 19:00 hs.

Presentación de la web Alfonso del Val. Cincuenta años de ecologismo consecuente

 

VientoSur nº 184

El número 185 de la revista saldrá en diciembre y contará con un Plural sobre crisis energética y transiciones en conflicto, coordinado por Iñaki Barcena y Martín Lallana.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

 

MANCHETA AGOSTO 22