Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:48h.

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

 

viento sur
viento sur

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

 

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 04/12/2022
 

NOVEDADES

Europa

La Unión Europea en la tormenta perfecta

Nos adentramos en un escenario muy incierto, no solo por lo excepcional del grado de desarrollo de la tormenta perfecta, sino también de las mutaciones y alcance en la respuesta social. Viejas y nuevas fórmulas tendrían que articularse para lograr posicionar, desde lo local a lo continental, una agenda de transición ecosocial como la que hemos bosquejado, sostenida en la calle y sobre el conflicto.

GONZALO FERNÁNDEZ ORTIZ DE ZÁRATE Y JUAN HERNÁNDEZ ZUBIZARRETA 03/12/2022

 

israel legislatives itamar ben griv 2022 afp

Israel: ¿la victoria final del neosionismo?

Una sociedad basada en privilegios étnicos y en la que la sumisión y opresión del pueblo colonizado se ha convertido en una norma que cada nuevo gobierno hereda, debe considerar a Ben-Gvir y Smotrich como lo que son: la emanación natural de la ideología sionista, no de cuerpos ajenos.

THOMAS VESCOVI 03/12/2022

 

descarga

Geopolítica de la crisis en el noreste de Asia

La atención internacional se centra en Ucrania y Taiwán, pero la península de Corea es también un foco de tensión nuclear que estalla periódicamente. Este lo que ocurre ahora. La alternancia entre momentos de distensión y de tensión tiene que ver a menudo con factores internos de la península y no sólo, o incluso muy poco, con la geopolítica de las grandes potencias

PIERRE ROUSSET 03/12/2022

 

mapa

La memoria políticamente incorrecta

Frente a las grietas que se han abierto en el muro de la impunidad del franquismo aparecen hoy dos posibles políticas. La primera consiste en taponar aquellas con algunas reformas y tratar de cerrar así para siempre este capítulo. La segunda trata de agrandarlas a fin de que pueda caer de una vez por todas aquella muralla.

SABINO CUADRA LASARTE 02/12/2022

 

 

MEMORIA HISTÓRICA

Memoria politikoki desegokia

Frankismoaren inpunitate murruan ireki diren arrakalen aurrean bi politika dira posible. Bata da haiek buxatzea zenbait erreformarekin, kapitulu hau betiko ixte aldera. Bigarrena, arrakalak handitzen saiatzea, murru hori behin betiko eraisteko. Beste arlo batzuetan gertatzen den bezala (feminista, ekologista, sindikala...), bigarren hau politikoki eremu desegokian kokatzen da. Zer eginen diogu bada!

SABINO CUADRA LASARTE 02/12/2022

 

Boicot Qatar

EL MUNDIAL DE QATAR

Indignación blanca, colonialismo y el juego de la codicia capitalista

Las denuncias sobre los derechos humanos de los liberales blancos –por no hablar de Amnistía Internacional– hubieran resultado más convincentes ante una audiencia global si antes se hubieran aplicado a EE UU y Europa los mismos patrones que ahora a Qatar, o a Rusia previamente. Tal y como están las cosas, sólo convencen a la opinión pública liberal blanca, buena parte de la cual oculta sus prejuicios racistas antiárabes con el escudo de los derechos humanos.

JOSEPH MASSAD 02/12/2022

 

M. Correia

MUNDIAL DE QATAR

Entrevista a Mickaël Correia: "Una carrera de cabeza hacia la mercantilización extrema del fútbol”

Es cierto que, si se compara con el último Mundial de Rusia, con un Putin que fue considerado, poco antes del evento, como el carnicero de Alepo en Siria, y en el que todo parecía olvidado de repente, esta vez está ocurriendo algo sorprendente. Como dices, hay algo que cristaliza con Qatar. Para mí hubo dos puntos de inflexión: uno social y otro ecológico.

JULIEN SALINGUE 01/12/2022

 

futur 782354802431 1 75

PLURAL

Entrevista a Juan Sebastián Carbonell: El futuro del trabajo

Para el sociólogo del trabajo Juan Sebastián Carbonell, las evoluciones más significativas del trabajo, las que deben llamar la atención, aún adolecen de la idea del fin del trabajo y/o de la del trabajo asalariado. Las soluciones propuestas para resolver la crisis del trabajo están, por tanto, en gran medida desconectadas de la realidad. En Le futur du travail (Ámsterdam, 2022), un ensayo eficaz y bien escrito, el autor aboga por otro camino, el de la reapropiación por parte de las trabajadoras y trabajadores del significado y contenido de su trabajo.

JEAN BASTIEN 01/12/2022

 

China 1

Proliferan las manifestaciones contra las restricciones impuestas por la covid

En numerosas ciudades se han producido manifestaciones sin precedentes para protestar contra la política draconiana de covid cero impuesta por el presidente Xi Jinping y que comporta estrictos confinamientos masivos en todo el país.

AMY GOODMAN 01/12/2022

 

buscando un plato de comida caliente 0b912dfe 1200x799

Por una posición antiguerra democrática frente a la invasión de Ucrania

Frente a la invasión de Ucrania por el régimen de Vladimir Putin, el movimiento antiguerra ha visto desarrollarse posiciones muy diferentes. Todas tienen en común que reivindican la paz, una palabra detrás de la cual pueden situarse actitudes muy diversas, incluso opuestas.

GILBERT ACHCAR 01/12/2022

 

democracia ateniense 2 1 scaled e1658964014370

PLURAL 2

Marxismo y sorteo: La posibilidad de un encuentro

En las últimas páginas de Consideraciones sobre el marxismo occidental (1976), Perry Anderson se lamentaba de que el grueso del marxismo tras la Segunda Guerra Mundial se hubiera centrado en cuestiones filosóficas, abandonando la economía y la política. Frente a ello, dibujaba un camino para la teoría marxista que pasa por ocuparse, necesariamente, de las estructuras políticas y económicas, no solo las propias del capitalismo, sino las que habrán de sucederle. En este artículo intentaré dar algunas ideas sobre una de las preguntas que Anderson lanzó hace casi cincuenta años: ¿Cuál sería la estructura de una auténtica democracia socialista? 

GERMÁN P. MONTAÑÉS 30/11/2022

 

cover 51736 236x366 1

Subrayados

Desde sus primeros trabajos, como los aparecidos en Ruedo Ibérico, y a lo largo de las diferentes obras que ha ido publicando durante su larga trayectoria (entre las que destaca La economía en evolución), José Manuel Naredo se ha caracterizado por el desarrollo sistemático de un pensamiento crítico propio y, sobre todo, por haber fundamentado la defensa de un paradigma “ecointegrador” capaz de superar la separación entre economía y ecología, especie humana y naturaleza, individuo y sociedad. Basta remitirse a su página oficial (http://elrincondenaredo.org/) para comprobar ese enorme esfuerzo intelectual, todavía insuficientemente reconocido.

VV AA 30/11/2022

 

Castro

IN MEMORIAM

Pablo Milanés, cubanía universal

Ensambló en sus melancolías las esencias musicales y poéticas del crisol multirracial que es Cuba y representó muchas de sus contradicciones y polémicas. Maestro de cantautores, su romántico y comprometido tránsito fue un vivo testigo de su tiempo y sus canciones parecen frescas y actuales en la hora del adiós.

IÑAKI ZARATIEGI 29/11/2022

 

Anti terrorist operation in eastern Ukraine War Ukraine 26832553930

CÁUCASO Y ASIA CENTRAL

Tras la invasión rusa de Ucrania: desestabilización de las repúblicas exsoviéticas

En septiembre de este año, la situación en materia de seguridad en el Cáucaso y en Asia Central registró una escalada dramática de la violencia. El 12 de septiembre, las fuerzas armadas de Azerbaiyán lanzaron un ataque masivo en seis direcciones distintas en el interior del territorio de la vecina Armenia.

VICKEN CHETERIAN 28/11/2022

 

52500385979 177f8d55c8 c

VICTORIA DE LOS FÓSILES EN LA COP27

Tras la cumbre en Sharm-el-Sheij, sólo queda la lucha

Unos días antes de la inauguración de la COP27 en Sharm-el-Sheij, Egipto, escribí que la conferencia sería una "nueva cumbre del greenwashing [lavado verde], del capitalismo verde y la represión". Esto fue un error. El capitalismo verde sufrió un revés y los fósiles obtuvieron una clara victoria. En términos climáticos, el capitalismo verde puede definirse como la facción de las empresas y sus representantes políticos que afirma que la catástrofe puede detenerse mediante una política de mercado que anime a las empresas a adoptar tecnologías energéticas verdes o bajas en carbono, de modo que puedan conciliarse el crecimiento económico, el aumento de los beneficios y la rápida disminución de las emisiones, e incluso lograr emisiones netas cero para 2050.

DANIEL TANURO 28/11/2022

 

Mariadoloresjuliano

FEMINISMO

Dolores Juliano Corregido, agur eta ohore!

Está viva en nuestra genealogía feminista, no podríamos decir casi nada de los grandes temas del feminismo que estamos viviendo ahora mismo, y que hemos desgranado a los largo de décadas, sin mencionarla. No solo por su ingente obra publicada y su participación en tantos foros, debates, jornadas y congresos mil.

BEGOÑA ZABALA 27/11/2022

 


VientoSur nº 184

El número 185 de la revista saldrá en diciembre y contará con un Plural sobre crisis energética y transiciones en conflicto, coordinado por Iñaki Barcena y Martín Lallana.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

 

mancheta dic 22