Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:27h.

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

 

 

VIENTO SUR
VIENTO SUR

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

NOVEDADES

Brasil Psol

DEBATES EN LA IZQUIERDA

Brasil. Tres opciones dividen a la izquierda socialista

En el análisis  de la relación de fuerzas políticas, consideramos la superestructura: la posición de las representaciones de clase en las instituciones, la lucha entre partidos. Al analizar la relación de fuerzas a nivel social, enfatizamos sobre los factores objetivos y subjetivos que explican las posiciones de las clases en lucha. El tema decisivo estará en los conflictos sociales. Nada cambiará sin una lucha descarnada. 

VALERIO ARCARY 17/12/2022

 

TC

El congreso y el senado no deben cumplir el requerimiento del tribunal constitucional

El Congreso y el Senado no deben cumplir el mandato del Tribunal Constitucional de paralizar el procedimiento parlamentario de elaboración de una ley, porque un requerimiento así es inconstitucional. La defensa de la Constitución le corresponde en primer lugar a la ciudadanía y a sus representantes legítimamente elegidos. Esto es lo que en una democracia no se debe olvidar.

IÑAKI LASAGABASTER 17/12/2022

 

Decrecimiento

DEBATES

El decrecimiento puede funcionar: así puede ayudar la ciencia

Abordar la cuestión de cómo prosperar sin crecimiento exigirá una movilización masiva de investigadores de todas las disciplinas. Se necesitan movimientos sociales fuertes. Las fórmulas de toma de decisiones descentralizadas, a pequeña escala y directas, como las asambleas ciudadanas, ayudarían a poner en relieve las visiones de la población sobre unas economías más equitativa

VV AA 17/12/2022

 

images 1

CORRUPCIÓN EN LA UE

El Qatargate sacude a la eurocracia (y más allá)

Este tipo de escándalos de corrupción abren ventanas de oportunidad para batallas más profundas. Nos falta una discusión estratégica. Que el Qatargate sirva para tirar del hilo que impugne el modelo antidemocrático de la UE, pero también para tirarnos de las orejas a las izquierdas para que, de una vez por todas, nos sentemos a pensar qué otra Europa queremos y cómo la construimos.

MIGUEL URBÁN 17/12/2022

 

alberta canada

BIODIVERSIDAD

Montreal: la COP15 sobre biodiversidad y los debates que suscita

Este nuevo mercado de derechos enmarcará la gestión indígena, por no decir que la dominará, lo que permitirá imponer excepciones para las minas a cielo abierto del nuevo extractivismo del todo eléctrico y de dios sabe qué. El reverso de la moneda consistirá en gratificar a las grandes empresas contaminadoras.

MARC BONHOMME 16/12/2022

 

Tun

EL NO FUTURO

Túnez: elecciones sí, democracia no

El próximo sábado 17 de diciembre se celebrarán elecciones legislativas en Túnez, las primeras tras el golpe de estado incruento del presidente Qais Saied, quien el 25 de julio de 2021, como se recordará, cerró manu militari (y después disolvió) el parlamento para asumir a continuación todos los poderes

SANTIAGO ALBA RICO 15/12/2022

 

Fus

La fusión nuclear y la tentación de esperar

Es odioso hacer de pepito grillo, pero el anuncio sobre la fusión nuclear obliga a poner los pies en el suelo. Incluso si se cumpliesen las previsiones más optimistas, la fusión nuclear inercial no llegaría a tiempo para sustituir a los combustibles fósiles y evitar la crisis climática. Energía limpia, barata y hasta ilimitada.

BEÑAT ZALDUA 14/12/2022

 

Rene vargas

NICARAGUA

Las “pruebas” contra Oscar René Vargas: policías y publicaciones en redes sociales

El testimonio de dos policías y publicaciones en redes sociales son las “evidencias” que el régimen orteguista presentará contra el preso político Oscar René Vargas, secuestrado la mañana del martes 22 de noviembre y confinado a una celda de castigo en El Chipote. La Fiscalía acusó al sociólogo de 76 años un día después de su detención arbitraria en Managua, ocurrida cuando visitaba a su hermana Patricia, quien se encuentra delicada de salud.

OCTAVIO ENRÍQUEZ 14/12/2022

 

president joe biden

ESTADOS UNIDOS

Biden prohíbe una huelga en los ferrocarriles, crisis en Democratic Socialists of America (DSA)

Joe Biden había prometido ser el presidente más favorable a las y los trabajadores de la historia. Pero acaba de apoyarse en el Congreso para hacer ilegal una huelga de sindicatos ferroviarios y para imponer a este sector un nuevo contrato que afecta a unos 135.000 trabajadores y trabajadoras.

DAN LA BOTZ 14/12/2022

 

1200px I Fucking Wish This Was Fake News 31608131384

¿Nos salvará la ciencia de las fake news?

A propósito del libro de Hubert Krivine: On nous aurait menti? De la rumeur aux fake news (¿Nos están mintiendo? De los rumores a las fake news), preámbulo de Guillaume Lecointre, epílogo de Jacques Treiner, publicado por De Boeck, 2022.

SAMUEL JOHSUA 14/12/2022

 

CHINA L

Enfoques binarios de la biopolítica (o cómo no interpretar las protestas en China)

El 26 de noviembre, tras un incendio mortífero en un bloque de pisos en la capital de la región autónoma uigur de Sinkiang, en las calles y campus de todo el país se produjeron manifestaciones que exigían el fin de la política restrictiva de covid cero.

CHRISTIAN SORACE Y NICHOLAS LOUBERE 14/12/2022

 

greve feministe 2021 geneve

Transfeminismo para el 99%

Traducción del artículo “Un transfeminisme pour les 99%” de Gaara y Ariel Maxime en el número 393 de la revista de solidaritéS, de agosto de 2021. El artículo se enmarca en una respuesta a la actualidad feminista francófona dónde el resurgimiento (o una mayor visibilización) de la ideología TERF, traducida como “feminismo radical trans excluyente”.

ARIEL MAXIME Y GAARA 12/12/2022

 

 

VientoSur nº 184

El número 185 de la revista saldrá en diciembre y contará con un Plural sobre crisis energética y transiciones en conflicto, coordinado por Iñaki Barcena y Martín Lallana.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

VIENTO SUR

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

 

mancheta dic 22