Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

 

 

 

VIENTO SUR

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

CONTRA LA TURISTIFICACIÓN DE LAS ISLAS

Canarias: más de 14 millones de turistas en 2022

Canarias soporta junto con Hawaii una de las mayores presiones turísticas del mundo en relación a su territorio. La irresponsabilidad del gobierno canario y su consejera de turismo, Yaiza Castilla, es manifiesta. Nos sobra turismo, la realidad nos dice que hay que pensar en claves de decrecimiento, parar ya esta locura, ni un hotel más, ni una infraestructura más ligada al crecimiento turístico.

MANUEL DE LA ROSA HERNÁNDEZ 07/01/2023

 

Testamento de Lenin

HISTORIA

El testamento de Lenin

El testamento de Lenin es uno de los documentos de mayor polémica en la historia de la URSS. Este también constituye uno de los documentos más interesantes para comprender el camino recorrido y por recorrer del proyecto soviético iniciado en 1917. Esto lo convierte en un texto casi inabarcable, debido a la cantidad de problemáticas que se tratan en él, y que obligaría remontarse a los principios teóricos leninistas.

NICOLÁS MONTERDE IZQUIERDO 07/01/2023

 

crisi energetica unio europea gas ucraina rusia

CRISIS ENERGÉTICA Y TRANSICIONES EN CONFLICTO

De la transición energética a la transición para la seguridad energética

Hoy en día nos encontramos en un contexto de crisis energética derivada de múltiples factores que han ido aconteciendo en los últimos años. Su convergencia ha hecho que países del Norte global, enriquecidos a lo largo de las últimas décadas por el expolio del Sur global, hayan acabado por darse de frente con problemáticas que nunca se habrían imaginado que les llegarían algún día.

JOSEP NUALART CORPAS 06/01/2023

 

Portada 185

PRESENTACIÓN PLURAL

Crisis energética y transiciones en conflicto

Quizás los árboles no nos están dejando ver el bosque, un bosque que está en llamas. Sin minusvalorar la importancia y el impacto de eventos concretos, debemos ampliar bastante más nuestra comprensión de la crisis energética. Específicamente, debemos cuestionar que sea un fenómeno coyuntural, que sus causas sean externas y que tenga un inicio y un final determinado.

IÑAKI BARCENA Y MARTÍN LALLANA 06/01/2023

 

Biden 1

EE UU

Los Estados Unidos de Biden, entre transición climática y gigantismo militar

Muchas cosas hacen pensar que nos hallamos en un mundo al revés, donde los efectos de la crisis climática en la actividad militar preocupan más que los efectos de la actividad militar en el clima, y la logística de defensa sufre la subida del nivel del mar en un mundo vacío de toda causalidad.

THIERRY LABICA 05/01/2023

 

ryr7 11 Mandel

ERNEST MANDEL

Los trotskistas y la resistencia en la Segunda Guerra Mundial

Quiero analizar la cuestión del movimiento de la resistencia [a las potencias del Eje] en Europa entre 1940 y 1944. Quiero hacerlo especialmente porque algunos camaradas por los que siento respeto, y a los que espero ver de vuelta en la IV Internacional, los camaradas del grupo Lutte Ouvrière de Francia, han hecho de esta cuestión un punto de divergencia fundamental con la IV Internacional.

ERNEST MANDEL 03/01/2023

 

medium 3

Geopolítica y conflicto social

En algún momento deberíamos comprender que la crítica no es solo éticamente defendible, sino políticamente decisiva para forjar las fuerzas del cambio. No se consigue avanzar en esa dirección eludiendo debates.

RAÚL ZIBECHI 02/01/2023

 

COP27 Protests

EMERGENCIA CLIMÁTICA

La imposible transición energética

Transición energética es una expresión ubicua en los discursos de quienes pretenden combatir el cambio climático. Aparece como la poción mágica que nos salvará del cataclismo.

CHRISTINE POUPIN 02/01/2023

 

 

AGENDA

acto zaragoza

01 febrero - 19:00 hs.

Tizón. Lecturas radicales para un futuro ecosocialista


VientoSur nº 185

El próximo número saldrá en febrero y el Plural estará dedicado a "Repensar la estrategia y la organización anticapitalista", coordinado por Brais Fernández.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

mancheta dic 22