Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

Boletín de Contenidos del digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

 

NOVEDADES

Mani paris

FRANCIA

19 de enero: primera victoria contra la reforma de pensiones de Macron

Con una cifra de manifestantes que ya en boca del ministro del interior son superiores a las que preveían los sindicatos los días previos, todo el mundo da por bueno que esta jornada de movilización ha constituido un éxito para el movimiento sindical. No sólo por la cantidad de gente que se ha movilizado, sino también por la extensión que ha tenido la movilización en ciudades pequeñas y medianas a todo lo largo y ancho del hexágono.

mancheta dic 22

JOSU EGIREUN 21/01/2023

 

photo 2023 01 21 21.30.00

UNA RESOLUCIÓN IMPORTANTE

El Parlamento Europeo exige el cumplimiento de los Derechos Humanos en Marruecos

La aprobación de la Resolución sobre Marruecos del Parlamento Europeo tiene una gran importancia política y moral para quienes luchan en el interior de Marruecos por las libertades democráticas y para la lucha popular en la zona del Rif en el norte de Marruecos y le envia un aviso al satrapa Mohamed VI, pero también a Sánchez y su gobierno.

MANUEL DE LA ROSA HERNÁNDEZ 21/01/2023

 

RightStrikeUK

ANTE EL RECORTE DEL DERECHO DE HUELGA

Reino Unido: “Hagamos del 1 de febrero un día de rebelión”

La legislación propuesta declararía ilegales o restaría eficacia a las huelgas en amplias franjas de la economía. Este proyecto de ley es antidemocrático y represivo. La decisión de convocar una jornada de lucha por parte de la TUC constituye un acicate para la acción y quienes esperan una respuesta seria deberían apoyarla con todas sus fuerzas.

IAN ALLINSON 21/01/2023

 

Marcha por la dignidad

Devoluciones en caliente: Vallas, fronteras y asesinatos causados por el Estado español

Las devoluciones en caliente son avaladas por la legislación española en materia de seguridad ciudadana y migraciones al amparo del Ministerio del Interior. Hacemos el llamado a todas las personas que sienten y creen que las fronteras deben ser abolidas con sus correspondientes tratados y leyes de extranjería que no son garantes de un Estado democrático y de derecho, porque migrar es humano y es natural en todo ser vivo.

STEPHANIE TOLEDO 21/01/2023

 

F Social

EUSKAL HERRIA, PROCESO DE PAZ

El Foro Social Permanente pone fin a su actividad

El Foro Social Permanente ha creado bases para una dinámica futura positiva. Estará bien, será necesario, articular dinámicas que se aprovechen de su metodología y de sus objetivos. Pero es una duda sensata preguntarse si habrá quién pueda articular nuevos procesos democráticos y activos en torno a la consolidación civil del proceso de paz.

PETXO IDOIAGA 21/01/2023

 

strajk kobiet

EL DESORDEN GLOBAL

Entrevista a Magdalena Grabowska y Marta Rawłuszko: El feminismo polaco en el umbral de una revolución

Desde 2016, miles de mujeres han aprendido a actuar y a hablar de sus problemas en el lenguaje de los asuntos públicos. Esto está ocurriendo en todo el país, por lo que podríamos estar en el umbral de un cambio social. Mujeres que vienen de las huelgas climáticas, de las protestas negras, de las marchas por la igualdad y del movimiento obrero. Están comprometidas con la democracia participativa e inclusiva entendida de forma radical y se unen a las luchas por diversos motivos, reforzando la diversidad y las alianzas horizontales. Sin embargo, debemos tener en cuenta una orientación de clase, sin la cual no podremos avanzar.

KACPER LEŚNIEWICZ 20/01/2023

 

Mount Sinai

ESTADOS UNIDOS

En Nueva York, miles de enfermeras se declararon en huelga y han ganado

7.000 enfermeras se declararon en huelga el 9 de enero en dos de los hospitales privados más grandes de Nueva York: Montefiore y Mount Sinai. Y han ganado. Las enfermeras no solo han ganado en los niveles mínimos de dotación de personal, sino también aumentos salariales del 19,2%, entre otras cosas.

DAN LA BOTZ 20/01/2023

 

ES Comercio Exterior Thomson Reuters 940x528

EL DESORDEN GLOBAL

De la covid-19 a la invasión de Ucrania y más allá: la economía mundial, en un callejón sin salida

Es evidente que la economía mundial atraviesa una fase singular marcada por la concatenación de la pandemia y la guerra y en la que se impone, en un trasfondo cada vez más inmediato, la crisis ecológica. Merece la pena intentar comprender mejor la situación, aunque no extraigamos, al menos aquí, conclusiones definitivas.

NORBERT HOLCBLAT 19/01/2023

 

856220 360x480 1

Subrayados

Los cuerpos, las pantallas y la precariedad se nos presentan inevitablemente como algo vinculado: no podemos pensarnos ya sin pantallas porque son parte de nuestra realidad; nos rodean, estimulan, consumimos, miramos, acariciamos, comunicamos. Pero, ¿cómo llega todo ese conglomerado digital que conforma nuestra realidad a nuestras manos y bajo qué condiciones?

VV AA 19/01/2023

 

Palestina

PALESTINA

¿Más represión, más resistencia... hora de relanzar la solidaridad?

La configuración de un nuevo gobierno israelí el pasado 23 de diciembre, en el último momento, devuelve a Netanyahu a la primera línea política. Esta vez, de la mano de una coalición formada por seis partidos que van a conformar el gabinete más ultraderechista, fundamentalista y radical desde la creación del estado de Israel en 1948.

JORGE SÁNCHEZ 19/01/2023

 

Mani Madrid

COMUNICADO UNITARIO DE PLATAFORMAS DEL ESTADO ESPAÑOL

Movimiento pensionista: la lucha continua

El comunicado de las organizaciones pensionistas se reafirma en reforzar el proceso unitario de lucha por las pensiones actuales y futuras, y el compromiso solidario con los derechos sociales y la defensa de los servicios públicos, junto al conjunto de la clase trabajadora

ROC MARTÍNEZ Y PEPE JUÁREZ 19/01/2023

 

livio maitan

Livio Maitan: con la mirada puesta en el futuro

Para recordar el centenario del nacimiento de Livio Maitan tendrá lugar en Roma, el 1º de abril de 2023, exactamente cien años después de su nacimiento, un congreso para reconstruir el itinerario de un militante revolucionario marxista en su actividad política y teórica y en los debates del movimiento obrero italiano e internacional durante más de medio siglo.

DIEGO GIACHETTI 18/01/2023

 

mano robotica

CONTROVERSIAS SOCIOECONÓMICAS SOBRE LA TECNOLOGÍA

¿Una nueva onda larga expansiva gracias a la revolución digital?

¿Merece la IV Revolución industrial el estatus que se le confiere? ¿La revolución digital está promoviendo una nueva etapa de prosperidad económica? ¿Qué supone para la organización del trabajo y el empleo? Hacemos un selectivo repaso de las posturas más significativas sobre la tecnología.

DANIEL ALBARRACÍN 18/01/2023

 

andrea de santis robotizacion unsplash

ENTREVISTA A XABIER BARANDIARAN

«Deberíamos gestionar la Inteligencia Artificial como un patrimonio público y común»

Xabier Barandiaran, Profesor del Departamento de Filosofía de la UPV/EHU, ha desarrollado una intensa labor de investigación en campos como la filosofía de la mente, la filosofía de la biología, las neurociencias cognitivas y la vida artificial, un bagaje que le permite analizar con pasión y sentido crítico el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

IKER BIZKARGUENAGA 18/01/2023

 

Ucrania1401

UCRANIA

¿Qué hace y qué piensa la izquierda ucraniana?

Sobre la cuestión de ir o no al refugio en caso de ataque aéreo, las opiniones difieren. «Si puedo, siempre voy», dice Brie, un activista de izquierda que trabaja en la reconstrucción de las regiones liberadas de Ucrania. «Nunca he estado en un refugio», anuncia con orgullo Aleksandr Skyba. «Tendrías que tener muy mala suerte para que te golpee -además, ¿qué es esa porquería?»

JAN OLE ARPS 18/01/2023

 

MIRADASvoces3 1024x768 1

MIRADAS VOCES

Historia de varias ciudades

Las fachadas de los edificios hablan de clima de la ciudad, de su evolución histórica, de su estructura social y de su identidad arquitectónica. Las fachadas del mediterráneo se caracterizan por las ventanas altas, por los balcones, por colores cálidos, marrones. Son ventanas que buscan el sol y el buen tiempo. Por el contrario, las fachadas atlánticas se refugian de la lluvia y del viento. Los balcones son casi inexistentes y las ventanas, más pequeñas, protegen a las casas de los vaivenes climáticos. 

MARIÑA TESTAS 17/01/2023

 

like40137085 revolucion el amor de la pintada en la pared con textura

PLURAL 2

Pistas y problemas para la revolución hoy

La revolución siempre ha constituido un enigma: ¿cómo las clases explotadas económicamente y dominadas políticamente podrían derribar a la burguesía, una clase dotada de todos los poderes? Este enigma se ve reforzado en el actual contexto por la debilidad de la izquierda revolucionaria y del movimiento obrero en su conjunto.

PATRICK LE MOAL 17/01/2023

 

Protestas en Teheran. Fuente: A.P.

IRÁN

La crisis económica alimenta las protestas

Puesto que el importe del alquiler no cesaba de aumentar en Teherán, el programador informático y su mujer decidieron que había llegado el momento de partir. Así, al igual que otras muchas parejas jóvenes, hicieron las maletas a finales de 2020 y se mudaron a una población de fuera de la capital.

BABAK DEHGHANPISHEH 17/01/2023

 

TorturaNo

La tortura en Nafarroa

Nos encontramos ante una violencia negada, violencia no investigada y, en consecuencia, no sancionada

SABINO CUADRA LASARTE 17/01/2023

 

danger51MMia0dydL

EL DESORDEN GLOBAL

Mundialización del capital y políticas migratorias

Las políticas migratorias de los centros imperialistas se han adaptado al proceso de globalización capitalista. El capitalismo globalizado centrado en el plusvalor de la sobreexplotación funciona, de hecho, sobre la base de cadenas de valor mundiales. Un mismo producto final puede ser el resultado del ensamblaje de elementos procedentes de varios sitios geográficos repartidos en varios continentes. Lo que distingue a las producciones de la periferia dominada y del centro imperialista no es una diferencia de productividad, sino una diferencia salarial.

SAID BOUAMAMA 16/01/2023

 

Manifestaciopn en Bilbo

EUSKAL HERRIA

V aniversario del Movimiento de Pensionistas

Nadie se hubiera atrevido a pensar en enero del 2018 que el movimiento de pensionistas vasco se iba a mantener con la fuerza y capacidad de movilización que sigue mostrando.

JON FANO Y JOSPO BARRUTIA 16/01/2023

 

 

AGENDA

photo 2023 01 18 09.20.31

26 enero - 19:00 hs.

Presentación del libro: El dolor que amamos

 

photo 2023 01 18 09.20.39

27 enero - 19:00 hs.

Presentación del libro: El dolor que amamos

 

acto zaragoza

01 febrero - 19:00 hs.

Tizón. Lecturas radicales para un futuro ecosocialista

 

VientoSur nº 185

El próximo número saldrá en febrero y el Plural estará dedicado a "Repensar la estrategia y la organización anticapitalista", coordinado por Brais Fernández.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

 

 

 

mancheta dic 22