Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

Boletín de Contenidos del digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

NOVEDADES

AENC

La vía muerta del pacto social

El 10 de mayo, CEOE, CEPYME, CC OO Y UGT firmaron el V AENC, que todo el establishment económico, político y mediático aplaudieron al unísono. No tanto por el contenido del acuerdo, sino porque suponía garantizar la paz social. Todo un síntoma de que el acuerdo no es tan bueno como lo pintan.

MIKEL DE LA FUENTE Y JOSU EGIREUN 27/05/2023

 

image3 3 copia

TRABAJADORAS DE HOGAR Y CUIDADOS

¿Hay algún límite a la indignidad?

Asistencia sanitaria, bajas por enfermedad o jubilación son aspectos donde se ha discriminado a las trabajadoras de hogar. El último episodio es de mayo de 2023: una orden del INSS permite que se les rebaje la prestación si están de baja mientras no se ha hecho efectivo el derecho a la prestación de desempleo.

ISABEL OTXOA 27/05/2023

 

Mitsotakis

ELECCIONES LEGISLATIVAS EN GRECIA

Grecia: Un "terremoto político"

Mitsotakis ha obtenido una auténtica victoria política. La magnitud de esta victoria adquirió dimensiones inesperadas debido a la bancarrota política de Syriza. El pilar social que sustentó este éxito político de la derecha fue la movilización de la clase dirigente y de las clases medias altas.

ANTONIS NTAVANELLOS 26/05/2023

 

krynes

NUEVOS PROGRESISMOS EN AMÉRICA LATINA Y EN EUROPA

¿Una vuelta a Keynes en la política económica española?

Cabe preguntarse por el gobierno de coalición actual, que dice reconocerse en cierta forma de keynesianismo. Sin embargo, su modelo, siendo distinto al del ajuste estructural, no ha abandonado el compromiso con la sostenibilidad financiera, aunque desee adaptar flexiblemente su aplicación, ni deja de respetar la arquitectura económica de la UE.

DANIEL ALBARRACÍN 26/05/2023

 

livro valerio

ENTREVISTA A VALÉRIO ARCARY

Brasil: Laberinto reaccionario. El peligro de la derrota histórica

El profesor Arcary ha presentado su más reciente libro, Labirinto reacionário: o perigo da derrota histórica. (Usina Editorial, 2023), donde explica la coyuntura que desemboca en la adhesión social a valores de extrema derecha. Reconoce el avance que ha sido la victoria de Lula en las elecciones, aunque dice que todavía se precisa mucho más.

JOAO VITOR SANTOS 26/05/2023

 

embriones

CIENCIA

Ciencia con embriones humanos: ¿pueden los reguladores mundiales seguir el ritmo?

En el exterior de la Tercera Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma Humano, los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer "Stop a los bebés de diseño" y "Nunca más a la eugenesia", pidiendo la prohibición de la edición del genoma humano. Fue un recordatorio de los dilemas éticos que pueden plantear la ciencia de los embriones y la edición del genoma.

PHILIP BALL 25/05/2023

 

imperial

NUEVOS PROGRESISMOS EN AMÉRICA LATINA Y EN EUROPA

La izquierda y el modo de vida imperial

"Analizamos los recientes movimientos migratorios y de refugiados en el contexto de las consecuencias destructivas del modo de vida imperial e interpretamos el auge de la extrema derecha como el intento de determinadas fuerzas, sobre todo en el Norte Global, de asegurar el modo de vida imperial con medidas autoritarias contra aquellos que han sido excluidos de este modo de vida."

ULRICH BRAND Y MARKUS WISSEN 25/05/2023

 

fondos europeos2

NUEVOS PROGRESISMOS EN AMÉRICA LATINA Y EN EUROPA

La agenda progresista de la UE en el capitalismo verde y militar

En el marco del capitalismo verde y militar, las posibilidades de acometer la tantas veces anunciada transformación del modelo productivo, así como de acelerar la transición energética y de cumplir con los planes de descarbonización, han quedado sepultadas bajo las bombas en la frontera oriental de la UE.

PEDRO RAMIRO Y ERIKA GONZÁLEZ 25/05/2023

 

LMINANA ESTEESMICUERPO PORTADAw 600x855 1

Este es mi cuerpo

Incide en la materialidad de nuestra existencia la poesía de Luisa Miñana recogida en el libro Este es mi cuerpo (Lastura ediciones). No como ofrecimiento, sino como rotunda afirmación, las partes del cuerpo constituyen, efectivamente, el eje de estos textos. Sin embargo, no se observan sencillamente como fragmentos, sino que funcionan como sinécdoques del cuerpo completo y también como receptoras de las tensiones sociales que suceden alrededor o sobre ellas.

LUISA MIÑANA 25/05/2023

 

AADHIvd kGD 1248x698@abc

Apocalipsis de insectos en el antropoceno (parte III)

Entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, apicultores del sur de Brasil hallaron muertas más de quinientos millones de abejas melíferas. Si hubieran contado también las abejas silvestres, el peaje de muertes habría sido probablemente muchas veces mayor. La causa principal, según mostraron los análisis de laboratorio, fue la exposición a plaguicidas sintéticos.

IAN ANGUS 24/05/2023

 

 

AGENDA

photo 2023 05 23 22.59.49

01 junio - 19:00 hs.

Veinte años después del cierre del diario en euskara Egunkaria. Por la libertad de expresión


VientoSur nº 187

El próximo número 188 saldrá en junio y el Plural estará dedicado a Capitalismo digital y educación y será coordinado por Geo Saura.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

mancheta ene 23