Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Boletín de Contenidos del digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

 

 

obrador649445420 221786876 1706x960

NUEVOS PROGRESISMOS EN AMÉRICA LATINA Y EN EUROPA

La hegemonía del centro obradorista (centralidad, centrismo, centralismo)*

2018 cambió radicalmente el escenario y se abrió un nuevo capítulo de la historia política mexicana con la elección de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia gracias a una masiva votación en contra de los partidos del Pacto por México (PRI, PAN y PRD), de la alternancia conservadora y de la continuidad del neoliberalismo que encarnaban. A casi 5 años de este acontecimiento, considerando la relativa estabilidad política y económica –pandemia permitiendo– que ha acompañado el ejercicio gubernamental del obradorismo ¿podemos desenterrar el concepto de hegemonía para pensarlo y caracterizarlo como una fuerza y una forma política hegemónica en el corto plazo, pero también hipotéticamente en el mediano o largo, es decir, en la duración histórica en la que aspira a insertarse? 

MASSIMO MODONESI 03/06/2023

 

Resultats Catalunya

ELECCIONS MUNICIPALS 28M

Catalunya: final d’etapa

El mapa polític originat pel cicle de mobilitzacions populars iniciat pel 15M de 2011 i, sobretot, per les grans mobilitzacions independentistes s’ha capgirat. En un article anterior assenyalava algunes tendències i indicava que el 28M serviria per comprovar quina força i viabilitat tindrien. Ara toca repassar-les.

MARTÍ CAUSSA 02/06/2023

 

Liga arabe

SIRIA

La normalización de Siria, clave en la nueva política exterior saudí

Después de más de 12 años de haber sido expulsado, la Liga Árabe votó el 7 de mayo dar la bienvenida de nuevo al régimen sirio bajo ciertas condiciones que incluyen el retorno sin represalias de las personas refugiadas sirias, un proceso político creíble que dé lugar a elecciones, y medidas para acabar con el contrabando de drogas desde Siria a los países vecinos.

JOSEPH DAHER 02/06/2023

 

Resultats Catalunya

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 28M

Catalunya: final de etapa

El mapa político originado por el ciclo de movilizaciones populares iniciado por el 15M de 2011 y, sobre todo, por las grandes movilizaciones independentistas, ha dado un vuelco. En un artículo anterior señalaba algunas tendencias e indicaba que el 28M serviría para comprobar la fuerza y la viabilidad que tendrían. Ahora toca repasarlas.

MARTÍ CAUSSA 02/06/2023

 

Captura de 2023 06 01 17 14 47

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 28M

País Valencià: crónica de una muerte no tan anunciada

El resultado de las elecciones municipales y autonómicas en el País Valencià ha resultado ser la derrota sin paliativos del Botànic. Compromís baja y Unides Podem se queda lejos de la barrera legal para acceder al parlamento. Estas líneas no son más que una aportación a una autocrítica que se tiene que ir dando en el conjunto de la izquierda.

MARIO ARÁEZ 02/06/2023

 

DU DDHH

DERECHOS HUMANOS

75 años después, ¿dónde están los derechos humanos?

El sistema universal de protección de los derechos humanos está sufriendo una descomposición acelerada. Mientras se conmemora el 75º aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el marco de regulación encargado de promover y exigir el cumplimiento de los derechos humanos se está desmoronando. Por un lado, su espacio normativo se va diluyendo en el laberinto de las normas privadas corporativas.

JUAN HERNÁNDEZ ZUBIZARRETA Y PEDRO RAMIRO 02/06/2023

 

Fernandez Vara

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 28M

Contexto, balance y perspectivas de la coyuntura política en Extremadura

Una de las grandes sorpresas de la noche electoral fue Extremadura por, precisamente, contrariar todas las proyecciones y expectativas de voto. Aunque determinada por un solo escaño, la mayoría, de 33 escaños, queda para la suma de populares y ultraderecha.

FRANCIS REINA 02/06/2023

 

Gal 1

ELECCIONES MUNICIPALES 28M

Galiza: las cenizas de un ciclo

La deriva derechista a nivel estatal tuvo cierta correspondencia en Galiza, pero dentro de un ecosistema político que presenta características particulares.

XAQUÍN PASTORIZA Y PATRICIA GRELA 01/06/2023

 

2023 01 18laborista 0532Z 409148704 RC2XSY9E1RA0 RTRMADP 3 BRITAIN STRIKES NURSES 1200x800 1

NUEVOS PROGRESISMOS EN AMÉRICA LATINA Y EN EUROPA

Gran Bretaña. Crítica de la razón laborista en 2023: reacción y esperanza

La situación británica sigue marcada por seis rasgos notables. Recordemos o señalemos los cinco primeros: una inflación galopante que continúa y agrava unos recortes salariales ya sin precedentes, así como una situación social notoriamente degradada para millones de personas

THIERRY LABICA 01/06/2023

 

RU

REINO UNIDO

“Por qué son los beneficios, y no los salarios, los que provocan la crisis del coste de la vida”

Los aumentos de precios en el Reino Unido han venido provocados por unos beneficios elevados, salarios menguantes y una productividad baja durante decenios.

COSTAS LAPAVITSAS 01/06/2023

 

Insect

ROTURA METABÓLICA

Apocalipsis de insectos en el antropoceno (parte IV)

El impacto de los cultivos GM y los plaguicidas asociados en la salud humana es objeto de amplios debates, pero este artículo se centra en su contribución a la creación masiva de monocultivos que destruyen vidas.

IAN ANGUS 01/06/2023

 

Pedro Sanchez

Del 28M al 23J. Marea derechista vs. progresismo en declive

Sean cuales sean los resultados del 23J, llegan tiempos todavía más duros: toca resistir a la amenaza del autoritarismo reaccionario, pero también a un bipartidismo sistémico que se refuerza, y buscar frente a ambos nuevas vías de confluencia y anclaje entre las capas populares que ayuden a ofrecer un horizonte de esperanza de cambio real.

JAIME PASTOR 31/05/2023

 

28M Euskal Herria

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 28M

Euskal Herria: resultados muy diferentes

Entre las dinámicas electorales soportadas en el Estado español y las que nos han tocado soportar por estas tierras, ha habido, es cierto, aspectos similares y hasta compartidos. Pero los resultados habidos y, también, las perspectivas de cara a las próximas elecciones anticipadas y, lo que es más importante, de cara a la dinámica política en Euskal Herria y en el Estado español, resultan muy diferentes.

PETXO IDOIAGA 31/05/2023

 

Cantabria

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 28M

Cantabria: Triunfo de la derecha, fin del revillismo

Con el panorama que dejan las elecciones y en medio de una crisis económica y social persistente, en donde sectores crecientes de la clase trabajadora ven empeorar sus condiciones de vida, toca extraer balance de los límites institucionales y la necesidad de  reorganizarse bajo un proyecto  ecosocialista y feminista.

MAR SANGRADOR 31/05/2023

 

images 2

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICA 28M

Del impasse al camino a la reacción: una valoración de urgencia del escenario político

Lo fundamental es rearmarse para lo que viene y tratar de comprender por qué se ha abierto este ciclo de restauración sin repetir los mismos errores. La construcción de un proyecto político ecosocialista y anticapitalista no se enfrentará a los mismos escenarios si gobierna el bloque progresista o la derecha, pero lo importante, pase lo que pase, es que no dejemos de trabajar en abrir otra perspectiva.

BRAIS FERNÁNDEZ 31/05/2023

 

8a75c262 1d8d 4d00 ae6a c8aa92799f26 7600x5224

RUSIA

"Un llamado a mis amigos progresistas occidentales"

Un militar ruso jubilado desde hace tiempo hablaba por teléfono sobre asuntos de actualidad con un antiguo colega que vive en Ucrania. Ambos estaban indignados por la guerra entre los dos países, antes hermanos, y expresaban su esperanza de que esta locura llegara pronto a su fin. Pocos días después, representantes de los servicios especiales allanaron el domicilio del ruso.

BORIS KAGARLITSKY 29/05/2023

 

URL de feed RSS incorrecto.

No te olvides de incluir el protocolo http(s)


VientoSur nº 187

El próximo número 188 saldrá en junio y el Plural estará dedicado a Capitalismo digital y educación y será coordinado por Geo Saura.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

 

mancheta ene 23