Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 01:53h.

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

 

NOVEDADES

images 2 1

GUERRA EN UCRANIA

La guerra no terminará sin una propuesta concreta. Esta es la mía

La gente está cansada de la guerra, quiere paz y por eso hace falta un plan para poner fin al baño de sangre y crear las condiciones de un armisticio de mutuo acuerdo, sin temor a unas consecuencias monstruosas para los pueblos de Ucrania y Rusia.

BORIS KAGARLITSKY 01/07/2023

 

images 1

UNA CRÍTICA DEL REGLAMENTO DE PROTECCIÓN ANIMAL DE LA UE

Una muerte ignominiosa, pero no ilícita

Aunque desde una óptica formal me doy cuenta de que, cuando criar y matar animales para fines humanos constituye la norma, es mejor que dicho reglamento exista en lugar una completa arbitrariedad, al mismo tiempo recomiendo leerlo como una clara prueba de que la maquinaria de la humillación y la masacre sistemática, legalizada y regulada no ha dejado de existir

KAROLINA KUSZLEWICZ 01/07/2023

 

Francia

REACCIONES TRAS LA MUERTE DE NAHEL A MANOS DE LA POLICÍA

¿Arde Francia? Las razones de una revuelta

Los dos artículos que publicamos a continuación tratan de arrojar luz sobre las razones que han conducido tanto a la muerte de Nahel, un joven de 17 años, tiroteado a quemarropa por un agente de policía durante un control de tráfico en Nanterre (Hauts-de-Seine) el pasado día 27, y la revueltas que ha generado en los barrios populares en todo Francia

FAÏZA ZEROUALA Y PAUL ROCHER 01/07/2023

 

P10 EX PRESAS 1192w

URUGUAY

Ex-presas políticas inauguraron memorial frente al Palacio Legislativo

El espacio contiene casi 1.800 nombres y deja un pilar vacío para sumar recuerdos, vidas y memorias de las mujeres que lucharon con rebeldía y esperanza, a 50 años del golpe de Estado en Uruguay. Elegido entre 26 propuestas, fue aprobado a partir de un proyecto de la arquitecta María Victoria Steglich Crosa y un equipo con cinco jóvenes arquitectos “que supieron interpretar nuestros sentimientos, las experiencias que nos fortalecieron, los respaldos y la solidaridad”

AZUL CORDO 01/07/2023

 

Car 1200x802 1

UNA ESCALADA EN ESPIRAL

Israel-Palestina. “Orden permanente de pogromos contra los palestinos”

No podemos esperar nada del gobierno, y por tanto del ejército, del servicio de seguridad Shin Bet y de la policía. Pero quienes se oponen a la reforma legal prevista por el gobierno deben establecer la relación entre esta reforma y la violencia unilateral en Cisjordania.

VV AA 01/07/2023

 

23 greba feminista

EUSKAL HERRIA

Greba feminista orokorra- Huelga feminista general

El día 21 de junio pasado se anunció por parte del Movimiento Feminista de Euskal Herria (EHMF) la convocatoria de huelga feminista general para el próximo 30 de noviembre. Los lemas generales de la convocatoria : “Las vidas de todas en el centro", “Por un sistema público de cuidados”, “Exigir el derecho colectivo al cuidado”.

BEGOÑA ZABALA GONZÁLEZ 30/06/2023

 

Quan plou sobre mullat

De la crisis de la década de 1970 a la de 2020

Prólogo al libro Quan plou sobre mullat. 50 anys de neoliberalisme, crisi i rere crisi, de Ernest Gutiérrez y Carla Rivera, del Observatori DESC. La crisis de la década de 1970 En la década de 1970 se produjo la crisis del modelo de capitalismo que había imperado desde la II Guerra mundial.

LUIS GONZÁLEZ REYES 30/06/2023

 

photo 2023 06 10 23.03.22

VÍDEO DEL FORO VIENTO SUR

Coyuntura política y las elecciones del 23J

Con las intervenciones de: Emmanuel Rodríguez, Fundación de los Comunes Marga Ferré, Izquierda Unida Germán P. Montañés, Anticapitalistas Madrid, 21/6/2023  

VIENTO SUR 30/06/2023

 

violencia machista

ATAQUE DE LA DERECHA A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

La lucha contra la violencia de género y la reacción machista

Lo que algunas voces califican como dictadura feminista o ideología de género es simplemente el contenido de los tratados internacionales suscritos por nuestro país. De hecho, el negacionismo español se inspira en los países que rechazan la perspectiva de género y no aceptan el Convenio de Estambul.

JOAQUIM BOSCH 30/06/2023

 

clima

EMERGENCIA ECOLÓGICA

Por qué el colapso de ecosistemas puede producirse mucho antes de lo previsto: nuevo estudio

Ningún Estado puede ofrecer el capital natural inmediato que haría falta para restaurar un ecosistema colapsado. No hay ninguna manera de restaurar ecosistemas colapsados dentro de algún espacio de tiempo razonable. No hay rescates ecológicos. En jerga financiera, no tendremos otra que encajar el golpe.

JOHN DEERING, GREGORY COOPER Y SIMON WILCOCK 30/06/2023

 

images 2

DEBATE

Respuesta a la reseña de Charlie Hore sobre The New Cold War

La conclusión de Hore es que “The New Cold War ofrece un relato detallado de la vertiente militar de estos acontecimientos, al menos entre Estados Unidos y Rusia, pero su relativo olvido de la dimensión económica significa que se queda corto a la hora de proporcionar el análisis completo que necesitamos para oponernos al imperialismo hoy en día”. Esto es muy reduccionista

GILBERT ACHCAR 30/06/2023

 

gran hermano digital dreams

PRESENTACIÓN DEL PLURAL

Capitalismo digital y educación

Analizar la privatización digital de la educación aporta materialidad para comprender los avances del capitalismo contemporáneo en los sistemas educativos. Los imaginarios sociotécnicos, comprendidos de modo amplio como los discursos colectivos estructurados selectivamente para proyectar los futuros sociales y tecnológicos a través de nuevas agendas educativas, son un medio para examinar cómo la ideología del capital avanza en la educación.

GEO SAURA 29/06/2023

 

Prigojine

La “Marcha de Prigozhin”: ¿de qué se trata?

Los acontecimientos del 23 y 24 de junio de 2023 se describen ya como el más grave desafío de política interna planteado al régimen de Putin. En pocas horas, las unidades de Wagner lograron, sin mucha resistencia, tomar el control de Rostov del Don y Voronej, dos grandes ciudades del sur de Rusia.

REVISTA POSLE 29/06/2023

 

Hugo Blanco

IN MEMORIAM

Hugo Blanco: Guardián de la madre tierra

Murió Hugo Blanco Galdós. Uno de los últimos revolucionarios del siglo XX. Un ser excepcional que fue estudiante en su juventud, obrero en Argentina ya adulto, líder campesino-indígena en Perú, preso político por varios años, exiliado político que adonde llegaba buscaba aprender del movimiento social y sin importar las leyes locales se involucraba en luchas y organizaciones.

SERGIO RODRÍGUEZ LASCANO 29/06/2023

 

Che Guevara

A PROPÓSITO DE THE POLITICS OF CHE GUEVARA: THEORY AND PRACTICE

Che Guevara: pensar en tiempos de revolución

Janette Habel y Michael Löwy, estudiosos de la Revolución cubana y del pensamiento del Che, analizan la obra de Samuel Farber sobre Ernesto Guevara, a la que consideran como «plagada de acusaciones falsas, inexactas y caricaturescas». Por una lectura del legado guevarista más allá de los reduccionismos.

JANETTE HABEL Y MICHAEL LÖWY 29/06/2023

 

50681895 6

HISTORIA

Junio de 1953: la RDA se levanta

La muerte de Stalin en marzo de 1953 abre un nuevo período. Los líderes de la RDA (República Democrática de Alemania) que, como sus homónimos soviéticos, buscan establecer su dominio en esta nueva era post-estalinista, experimentan su primera gran crisis de legitimidad. Fue el levantamiento del 16 y 17 de junio de 1953 que comenzó en Berlín Este y se extendió por toda la RDA

SANDRA CORMIER 28/06/2023

 

Hugo Blanco Imagen

IN MEMORIAM

Hasta luego, tayta Hugucha

El pasado domingo 25 de junio falleció Hugo Blanco Galdos, uno de los dirigentes históricos y referencia obligada en la historia de los movimientos campesinos e indígenas de América latina.

PEPE MEJÍA 28/06/2023

 

portada arabe

El pueblo quiere: una exploración radical de la sublevación árabe

La Primavera Árabe iniciada en 2011 abrió enormes expectativas de cambio radical en toda la región arabófona de Oriente Medio. Gilbert Achcar nos ofrece en este libro una explicación detallada de los factores –principalmente, el bloqueo al desarrollo de esos países que se fue imponiendo bajo el paradigma neoliberal y el predominio del rentismo y el patrimonialismo estatales, con sus abundantes recursos en hidrocarburos- que fueron generando mayores desigualdades de todo tipo y, con ellas, una creciente frustración social que acabaría dando lugar a una ola de revueltas.

GILBERT ACHCAR 27/06/2023

 

 

AGENDA

23 7 acto German

08 julio - 13:00 hs.

Voces y música contra la impunidad

 

VientoSur nº 188

El próximo número 189 de la revista saldrá en agosto y el Plural, dedicado a Debates feministas, será coordinado por Júlia Martí y Justa Montero.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
mancheta junio 23