Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 10:41h.

Boletín de contenidos del Digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

NOVEDADES

GettyImages 1256564153

INDIA

Narendra Modi reprime brutalmente al pueblo de Cachemira para silenciarlo

Durante décadas, el Estado indio ha suprimido los derechos democráticos de la población cachemir. El gobierno de derecha dura de Narendra Modi está llevando este modelo represivo hasta nuevos extremos, con la complicidad de intelectuales indios, que se afanan en ensuciar la causa de Cachemira.

SOMDEEP SEN 05/08/2023

 

AP23215326504562

LA APUESTA ARRIESGADA DE LA CEDEAO EN NÍGER

Golpe de Estado en Níger

Tras el golpe militar del 26 de julio en Níger, la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao) amenazó con intervenir, incluso por la fuerza, para restablecer la "democracia". Apoyados por una parte de la población, los que han tomado el poder en Niamey corren el riesgo de radicalizarse si se llevara a cabo una operación de este tipo.

AOIFE MCCULLOUGH Y AZIZ GARBA 05/08/2023

 

Amazonia Ecuador

ECUADOR

Solidaridad internacionalista con el Yasuní y el Choco Andino

La lucha por la defensa de los pueblos y la Amazonía frente a la industria petrolera es de largo aliento en Ecuador. En el año 2007 la iniciativa Yasuní-ITT fue una de las puntas de lanza en el continente latinoamericano del conflicto entre el extractivismo y la necesidad de buscar una verdadera transición ecológica que cuestionara el modelo de desarrollo capitalista.

GUILLERMO AMO DE PAZ Y MIGUEL URBÁN 04/08/2023

 

Castro Jruschov 1962

Cuba, 1962 / Ucrania, 2022

El pasado octubre, en entrevista para un documental de la televisión estatal rusa sobre la crisis de los misiles de 1962, el ministro de Relaciones Exteriores Serguey Lavrov, afirmó que existían similitudes entre la crisis de octubre de 1962 en Cuba y la situación que confrontaba su país en 2022, debido al hecho de que Rusia estaba siendo amenazada por las armas occidentales en Ucrania.

SAMUEL FARBER 04/08/2023

 

post babilonia

Subrayados

Este libro es un breve, pero potente, aldabonazo del autor sobre las causas de la devastación de las grandes conurbaciones de nuestro tiempo y sobre la degradación estructural de la vida comunitaria y los territorios en el capitalismo contemporáneo.

VV AA 04/08/2023

 

k7567h77j7

EL DESORDEN GLOBAL

La cuestión Kurda

El pueblo kurdo está en primera línea de de los enfrentamientos que desde hace meses sacuden Oriente Medio, en Siria-Rojava y en Irak, y sufre de manera permanente una severa represión en Turquía. Heredero de una larga historia, está dispersado en cuatro países y dividido políticamente. La solidaridad con la causa kurda invita a tomar en consideración muchos conocimientos indispensables.

GILLES LEMÉE 04/08/2023

 

photo 2023 07 31 09 21 50

ECUADOR, LEÓNIDAS IZA

“Los pueblos indígenas no podemos seguir cargando sobre nuestros hombros el desarrollo capitalista”

Ecuador enfrenta unas nuevas elecciones este 20 de agosto para elegir nuevo gobierno en un clima de inestabilidad y crispación. Ese mismo día también se ha convocado una importante consulta popular sobre la explotación petrolera del Yasuní, una de las mayores reservas de la biosfera.

MAUREEN ZELAYA 03/08/2023

 

file 20230728 3774 595wvj

EMERGENCIA CLIMÁTICA

La circulación atlántica está en peligro de colapsar, agravando el caos climático en toda Europa

Entre noticias sobre la llegada de olas de calor letales en todo el hemisferio norte aparece la perspectiva sobreecogedora de una catástrofe climática de una escala mucho mayor. Nuevos hallazgos publicados en Nature Communications apuntan a un posible colapso, en las próximas décadas, o tal vez incluso en los próximos años, de la circulación de vuelco meridional del Atlántico .Esto llevaría el clima europeo a extremos todavía más dramáticos.

ROBERT MASH 03/08/2023

 

USA grebak

ESTADOS UNIDOS

Huelgas y más huelgas ante el cambio tecnológico

Parece que hemos entrado en la temporada de las huelgas, con cientos de miles de trabajadores en huelga o amenazando con hacerlo para proteger su empleo y conseguir aumentos salariales.

DAN LA BOTZ 03/08/2023

 

JorgeCosta

PORTUGAL

Jorge Costa: "El Bloco de Esquerdas constituye un sólido punto de referencia para los trabajadores y los movimientos sociales portugueses"

Entrevista a Jorge Costa realizada por Dick Nichols para LINKS International Journal of Socialist Renewal.

DICK NICHOLS 01/08/2023

 

franco bajo palio funeral alfonso XII marzo 1941

IN MEMORIAM

Jon Etxabe, juzgado y condenado en el “Juicio de Burgos” de 1970. Testimonio personal.

En aquella fuerte y eficaz denuncia de Franco y del franquismo no fui más que un enganche del engranaje, junto a mis 15 compañeros, abogados y ciudadanos. Juzgamos al juez, al régimen militar golpista y quedó juzgado ante el mundo entero. Y le dimos duro al dictador y a su régimen

JON ETXABE 31/07/2023

 

unnamed

El monstruo nos está devorando

Las políticas regresivas de los bancos centrales agudizan las desigualdades y la pobreza, sin que nadie se atreva a pedirles cuentas. Hemos creado monstruos que va a acabar devorándonos.

ISIDRO ESNAOLA 31/07/2023

 

Sinead 1

Sinéad O’Connor: un alma afligida de inmenso talento y espíritu inquebrantable

Pocos artistas se han movido a caballo entre el reconocimiento, la controversia y el afecto del público con tanta eficacia como Sinéad O’Connor, fallecida a los 56 años.

ADAM BEHR 31/07/2023

 

 

AGENDA

XIII Uni Anticapitalistas

22 agosto - 00:00 hs.

XIII Universidad de verano Anticapitalista


VientoSur nº 188

El próximo número 189 de la revista saldrá en agosto y el Plural, dedicado a Debates feministas, será coordinado por Júlia Martí y Justa Montero.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
mancheta junio 23