Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 08:21h.

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

 

 

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

NOVEDADES

Syriza

EN UNA GRECIA EN CRISIS

El fin de una era para SYRIZA

En las elecciones para suceder a Alexis Tsipras como líder de SYRIZA, Stefanos Kasselakis ganó con el 56% de los votos. Se trata de una nueva estrella que hasta hace poco no militaba en el partido y que afirma no tener ninguna relación con la izquierda política organizada, ni con su historia ni con sus objetivos.

ANTONIS NTAVANELLOS 30/09/2023

 

HautKarabak

AZERBAYAN INVADE NAGORNO KARABAJ

Nagorno Karabaj, la muerte de una república rebelde

Hoy, toda la población de Karabaj es rehén de los militares azeríes, mientras el líder azerí Ilham Aliyev anuncia su "integración" forzosa. Esto viene a recordarme a los campos de concentración. Descansa en paz, guerrero de la montaña, tu valor y tu obstinado patriotismo no fueron suficientes para defender tu existencia.

VICKEN CHETERIAN 30/09/2023

 

Maksym

UCRANIA. TESTIMONIOS DESDE DENTRO

Maksym Butkevych: Antimilitarista, defensor de los derechos de migrantes y de la democracia, en la guerra

Espero que la guerra no nos haga tan crueles como para relegar los derechos humanos a un segundo o tercer plano en la agenda. Es precisamente por esta razón por la que vamos a la guerra, para preservar la posibilidad de aplicar los valores que defendemos y que nos distinguen del agresor.

MAKSYM BUTKEVYCH Y TETIANA TROSHCHYNSKA 30/09/2023

 

descarga 1

PREFACIO A LA SEGUNDA EDICIÓN EN CASTELLANO

"El pueblo quiere": una exploración radical de la sublevación árabe

La Primavera Árabe no fue sino el comienzo de un proceso revolucionario a largo plazo cuyos objetivos no pueden alcanzarse mediante un mero cambio de procedimiento hacia la democracia electoral: en ausencia de un cambio sociopolítico radical, la democratización seguirá siendo precaria y estará condenada al fracaso.

GILBERT ACHCAR 30/09/2023

 

Lampedusa

MIGRACIONES

El “efecto Lampedusa”, o cómo se crean políticas migratorias represivas

En los últimos días la pequeña isla de Lampedusa, en Sicilia, ha visto desembarcar en su territorio a más inmigrantes que habitantes tiene. Y como en cada uno de estos episodios de emergencia migratoria en Europa, los representantes políticos se lanzan a una cruzada: para aumentar su capital electoral se sirven de una retórica belicista y anuncian un cierre de fronteras tras otro.

MARIE BASSI Y CAMILLE SCHMOLL 29/09/2023

 

famigliaarcobaleno maglietta fg

4. MATERNIDADES EN TIEMPOS DE CRISIS, PRECARIEDAD Y MERCANTILIZACIÓN

Maternidades bollo y familias cisheterodisidentes en lucha: ¿de los reconocimientos de derechos al intento de borrado fascista?

“Padua da el primer paso para vetar que los hijos tengan dos madres en Italia” (Pacho, 2023). Esta decisión revisa retrospectivamente las inscripciones que desde 2017 se venían realizando en algunos ayuntamientos de izquierda en Italia que permitían el registro y la filiación conjunta de sus hijes a madres bibollo, cambiando los apellidos y negando el reconocimiento de sus madres no gestantes, ¡a peques que en algunos casos ahora tienen seis años!

CARMEN ROMERO BACHILLER 29/09/2023

 

oceano

ECOSOCIALISMO

Producción, trabajo y crisis ecológica

La relación humanidad-naturaleza es la causa de la crisis presente que, además de destruir innumerables riquezas naturales, expone a la humanidad a amenazas existenciales. La musiquilla sobre “los pobres que tienen demasiados hijos” sirve muy claramente para desviar la atención del hecho de que son las y los ricos (del norte y del sur) quienes crean la catástrofe climática.

DANIEL TANURO 29/09/2023

 

Euro 7

SE RETRASA LA NORMATIVA DESTINADA A REBAJAR LAS EMISIONES CONTAMINANTES DE VEHÍCULOS

La voz de su amo

La Comisión de Ministros de Competitividad de la Unión Europea ha acordado proponer al Parlamento Europeo que la entrada en vigor de la normativa “Euro 7”, destinada a rebajar las emisiones contaminantes de vehículos, se retrase de 2025 a 2027 para los coches y hasta 2029 para los camiones.

RAMÓN CONTRERAS LÓPEZ 28/09/2023

 

Rusia

RUSIA

Sobre los debates en torno a la descolonización

Desde la invasión masiva de Ucrania en 2022, el debate sobre la descolonización de Rusia se ha trasladado rápidamente del ámbito académico y de la crítica cultural al de la política real.

ILYÁ BUDRAITSKIS 28/09/2023

 

Imagen Infante

MÁS ALLÁ DE LA NECESARIA BATALLA POR LA LENGUA

La batalla por el País Valencià en la actualidad

La conclusión es que la batalla por el País Valencià en la actualidad, no puede ser solo una batalla por la lengua. Tiene que ser una batalla por la lengua y la cultura, pero también tiene que englobar todo el resto de aspectos que conforman nuestra vida

ANTONI INFANTE 28/09/2023

 

Anne

Por qué el sexo no es binario: Anne Fausto-Sterling, revisitada

Dos sexos jamás han sido suficientes para describir la variedad humana. Ni en tiempos bíblicos ni ahora. Antes de que supiéramos gran cosa sobre la biología, establecimos reglas sociales para administrar la diversidad sexual.

ANNE FAUSTO-STERLING 27/09/2023

 

Gu definir

Guggenheim Urdaibai: no, salvo cambio drástico de guion

Si de mí dependiera, que no es el caso, no se debería hacer el Guggenheim Urdaibai (el proyecto actual mantiene emplazarlo en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Bizkaia, ndt),  en la manera que está concebido.

RAMON ZALLO 27/09/2023

 

dcc1a40 1695397844277 sipa ap22817671 000001

Estados Unidos. La huelga de los trabajadores del automóvil se extiende a 38 depósitos de piezas

El reloj corre para dos de los tres grandes fabricantes de automóviles. Al mediodía del 22 de septiembre, otros 5.000 miembros del sindicato UAW (United Auto Workers) de 38 centros de distribución de piezas de Stellantis y General Motors abandonaron el trabajo. Estas unidades están repartidas por 20 estados.

LUIS FELIZ LEÓN Y LISA XU 27/09/2023

 

desviades 1

Desviades, normalidad gay y anticapitalismo queer

Las victorias de los movimientos LGBT, especialmente la di-fusión del matrimonio entre personas del mismo sexo, se han acelerado en los últimos años más de lo que la mayoría de la gente creía posible. Sin embargo, el nacimiento subsiguiente de una especie de «normalidad gay» ha sido desconcertan-te para los activistas con enfoques más radicales.

PETER DRUCKER 26/09/2023

 

Portada Mandel

El capitalismo tardío

El capitalismo tardío es la primera gran síntesis producida por el renacimiento contemporáneo de la economía marxista. Representa, de hecho, el único intento sistemático realizado hasta ahora de combinar la teoría general de las «leyes del movimiento» del modo de producción capitalista desarrollada por Marx, con la historia concreta del capitalismo en el siglo XX.

ERNEST MANDEL 26/09/2023

 

ilustration katya.jpg

UCRANIA

Yo, Vitalyi, activista socialista ucraniano deportado a Rusia

Entrevista a Vitalyi, activista socialista ucraniano deportado a Rusia.

PATRICK LE TRÉHONDAT 26/09/2023

 

 

AGENDA

photo 2023 09 29 19.40.51

31 octubre - 19:00 hs.

Presentación del libro: "El capitalismo tardío" de Ernest Mandel

 

VientoSur nº 189

El próximo número 190 de la revista saldrá en octubre. El Plural estará dedicado a Biodiversidad y será coordinado por Erika Rodríguez.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
mancheta oct 23