Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 06:39h.

Boletín de Contenidos del digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
Italia

ENFRENTAMIENTO DURO SOBRE EL DERECHO DE HUELGA

Italia.. ¿Qué pasará después del 17 de noviembre?

Tras muchas vacilaciones y después de evitar cuidadosamente identificar los rasgos claramente reaccionarios que distinguen al gobierno de derechas de Giorgia Meloni incluso de los gobiernos patronales neoliberales anteriores, la CGIL y la UIL han decidido salir del punto muerto.

SERGIO BELLAVITA Y FABRIZIO BURATTINI 25/11/2023

 

rivertosea.jpg

PALESTINA-ISRAEL

Cómo Israel y Occidente acusan a los palestinos de antisemitas

Las y los palestinos siguen resistiendo a Israel por su supremacía racial y por su colonialismo de asentamiento, no por su judaísmo. La imputación de que los palestinos no se habrían resistido a sus colonizadores si hubieran sido cristianos o musulmanes o hindúes, o que sólo se resisten a ellos porque son judíos, roza el ridículo.

JOSEPH MASSAD 25/11/2023

 

EEUU2411 I

ESTADOS UNIDOS

El regreso de las huelgas victoriosas y las perspectivas de futuro

Actualmente existe la posibilidad de que la clase obrera consiga importantes victorias no sólo en un futuro próximo, sino también a largo plazo. Al igual que las derrotas, las victorias son contagiosas y logran que la amplia conciencia de clase avance a veces muy rápidamente.

SHARON SMITH 25/11/2023

 

images

SOCIEDAD Y TECNOLOGÍA

Tecnoccidente o el amor delirante a la Tecnología

Si se asume que la tecnología es el problema, el problema del auge capitalista, del auge del totalitarismo de la vigilancia, del auge de la tecnologización del entorno y los individuos, en definitiva, del auge del colapso atmosférico, entonces no existe ni la tecnofobia ni el tecnófobo, porque nadie tiene fobia al mal.

ÁLVARO SAN ROMÁN GÓMEZ 25/11/2023

 

Manuel Ruiz 759x500 1

IN MEMORIAM

Manolo Ruiz, un luchador, un combatiente, un antifranquista

Manolo nunca dejó de luchar no sólo por la memoria de su hermano sino de todas las víctimas de la mal llamada "transición". Muy crítico con los Gobiernos «democráticos» porque ninguno de ellos se interesó por las víctimas de este periodo. Empecinado, su carácter afable abría puertas y relaciones

PEPE MEJÍA 25/11/2023

 

F231030CG47

ISRAEL Y PALESTINA

Cómo el 7 de octubre nos ha cambiado y qué revela para nuestra lucha

Junto a nuestro compromiso con la plena realización de los derechos de toda la población palestina, nuestro movimiento progresista y contrario al apartheid tendrá que ser explícito sobre los derechos colectivos de los judíos en este territorio y velar por que su seguridad esté garantizada en cualquier solución que se encuentre.

HAGGAI MATAR 25/11/2023

 

Witchcraft at Salem Village

Europa, Palestina y las brujas de Salem

“Proctor: ¿Tú le darías esa mentira? Dilo. ¿Tú les regalarías ese embuste? No, tú no. Aunque te estuvieran quemando con unas tenazas de fuego, no lo harías. Está mal. Pues bueno. Está mal, pero voy a hacerlo” Este es uno de los fragmentos finales de la obra de teatro de Arthur Miller sobre la persecución y juicios en 1692 contra las llamadas brujas de Salem, una pequeña localidad de Massachusetts.

MIGUEL URBÁN 23/11/2023

 

photo 2023 11 06 18.05.39

VÍDEO DEL FORO VIENTO SUR

Palestina y la crisis geopolítica global

Con la intervenciones de: · Najib Abu-Warda, profesor de Relaciones Internacionales de la UCM · Jesús A. Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria · Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política de la UCM · Roberto Montoya, miembro del Consejo Asesor de Viento Sur Madrid, 15/11/2023

VIENTO SUR 23/11/2023

 

Antonio Costa

PORTUGAL

Las mayorías absolutas también caen

El Bloco de Esquerda considera que los hechos que han llevado a la caída del Primer Ministro de Portugal son otro ejemplo de la facilidad y rapidez con que son atendidos los intereses más influyentes, tratados como interés nacional y la lentitud y moderación en la respuesta a las necesidades sociales de la mayoría. Esta diferencia abismal refleja la mezcla entre política y negocios.

LUIS LEIRIA 23/11/2023

 

6 toulouse puesta de sol 1

FEMINISMO Y LENGUAJE

La famosa cita… ¿de Steiner?

Hace unos meses, Álex Grijelmo criticó la propuesta feminista respecto del uso del lenguaje de desdoblar el femenino y el masculino. Dicha propuesta se argumentaría por parte de las feministas, según dice, recurriendo a la idea de “lo que no se nombra, no existe”, atribuida al gran crítico y pensador George Steiner.

TERE MALDONADO 23/11/2023

 

Central termica Escatron Zaragoza Espana 2015 12 23 DD 35

ECOSOCIALISMO

Una estrategia ecosocialista para ganar el futuro

El mundo en que vivimos hoy está atravesado por una crisis económica, política y ecológica. Cientos de millones de personas han visto deteriorarse su nivel de vida y las perspectivas de futuro se vuelven borrosas, mientras otros cientos de millones padecen sequías, inundaciones y otros impactos del cambio climático.

SABRINA FERNANDES 23/11/2023

 

Enzo Traverso

ENTREVISTA A ENZO TRAVERSO

Una izquierda que no critique el sionismo no es izquierda

El empleo demagógico del antisemitismo, especialmente para despreciar o estigmatizar el antisionismo, es un problema serio. La izquierda debe tener una postura clara sobre este tema y no ceder ante las campañas mediáticas de la derecha, que nos acusan falsamente.

SIMÓN VÁZQUEZ 23/11/2023

 

Milei.jpg

EL HURACÁN MILEI

Siete claves de la elección argentina

La victoria de Milei abre un escenario inédito en Argentina. ¿Cómo entender este viraje político que llevó a un outsider de extrema derecha al poder?

MARIANO SCHUSTER Y PABLO STEFANONI 22/11/2023

 

milei

Milei: La excepcionalidad argentina

El balotaje arrojó una holgada victoria del liberal libertario y una derrota aplastante del peronismo. Se abre una nueva fase cuyo rasgo central es la excepcionalidad de la situación. Al interrogante de si será posible una transición no caótica se suma si estaremos frente a los inicios de una nueva época en el país.

EDUARDO LUCITA 21/11/2023

 

WhatsApp Image 2023 11 21 at 08.51.42 1

BIZKAIA

El negocio de las residencias. Fondos buitre al acecho

Euskal Herria prepara una huelga feminista general para el próximo 30 de noviembre, para revolucionar el actual sistema de cuidados, siendo una de las principales reivindicaciones acabar con la privatización de los mismos.

JÚLIA MARTÍ 21/11/2023

 

WhatsApp Image 2023 11 21 at 08.51.42

EUSKAL HERRIA: RESIDENCIAS

El negocio de las residencias. Fondos buitre al acecho

Euskal Herria prepara una huelga feminista general para el próximo 30 de noviembre, para revolucionar el actual sistema de cuidados, siendo una de las principales reivindicaciones acabar con la privatización de los cuidados, que permite a grandes empresas hacer negocio a costa de ofrecer unos cuidados insuficientes a usuarios y usuarias y de precarizar las condiciones laborales.

JÚLIA MARTÍ 21/11/2023

 

 

VientoSur nº 190

El número 191 de la revista saldrá en diciembre y contará con un Plural dedicado a "Jerarquías mundiales: Economía política de las Relaciones Internacionales", coordinado por Daniel Albarracín.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
mancheta oct 23 2
mancheta oct 23 2