Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 07:31h.

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+), Mari Villarmín y Manuel de la Rosa
 * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+), Mari Villarmín y Manuel de la Rosa

NOVEDADES

Argentina

ENTREVISTA A DAVID MCNALLY

Economía mundial, guerras y perspectivas para el socialismo en 2024

Guerras en Ucrania y Palestina, alza de los tipos de interés, desplazamiento de la crisis económica a los países del Sur, estrategia de China y combate entre Trump y Biden: esta entrevista relaciona elementos muy diversos e interroga sobre el estado del capitalismo y de las políticas de las clases dominantes.

REDACCIÓN TEMPEST 13/04/2024

 

Marx vs Malthus

El momento Malthus: una crítica marxista de las tesis maltusianas

Si algo debemos temer no es tanto el crecimiento demográfico como el simple “crecimiento”: aquel del que oímos hablar constantemente, objeto dela atención prioritaria de los dirigentes políticos y de los economistas que les asesoran o critican y en el que participamos cediendo al frenesí del consumo mercantil como uno de los medios obligatorios de autorrealización.

ALAIN BIHR 13/04/2024

 

rzxhgbgjp2p1

COMBATIR LA EXTREMA DERECHA EN PORTUGAL

Elogio de la polarización

Para impedir el crecimiento de las fuerzas neofascistas, que están a un paso de recibir el encargo de la aplicación del programa neoliberal, nuestra hipótesis es la de un polo socialista y popular a la altura de dar respuesta a la frustración social provocada por el gobierno del centro.

JORGE COSTA 13/04/2024

 

Kagarlisky

REPRESIÓN EN RUSIA

Kagarlitsky designado primer Preso de Conciencia de la Fundación Daniel Singer

La Campaña Internacional de Solidaridad con Boris Kagarlitsky ha lanzado una petición exigiendo su liberación y la de todos los presos políticos rusos antibelicistas. Ha recogido más de 14.000 firmas de 41 países en menos de un mes y sigue adelante.

COLECTIVO 13/04/2024

 

Kara Murza

RUSIA

Estoy orgulloso de haber denunciado los crímenes de Putin en Ucrania

El 3 de abril, el Tribunal Supremo de Rusia examinará un recurso de casación contra la condena de Vladimir Kara-Murza, que fue condenado a 25 años de prisión en una colonia de régimen estricto por cinco declaraciones públicas que hizo contra la guerra en Ucrania y el régimen de Vladimir Putin.

VLADIMIR KARA-MURZA 13/04/2024

 

main image52901 dXsGme0t6F 1280x853 1

PALESTINA

El "Estado de Palestina", entre liquidar la causa y continuar la lucha

Ante la catástrofe actual, la Autoridad Palestina ha surgido con una iniciativa que se considera compensatoria del sufrimiento que viene soportando el pueblo de Palestina, a saber, una nueva solicitud al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que reconozca a la AP de Ramala como Estado miembro de la organización internacional en pie de igualdad con los demás Estados miembros.

GILBERT ACHCAR 11/04/2024

 

Paola Cortellesi

"TODAVÍA HAY UN MAÑANA..." DE PAOLA CORTELLESI

Romper el silencio, reinventar nuestras libertades

La película de Paola Cortellesi, directora, actriz principal y coguionista del guion, es una bofetada brutal, la misma que golpea a Delia, la heroína que interpreta, en el primer minuto de "Todavía hay un mañana". Rodada en blanco y negro, esta pequeña joya cinematográfica nos sumerge en la Italia de la posguerra, una Roma aún ocupada por las tropas aliadas.

STEFANIE PREZIOSO 11/04/2024

 

IMV

INGRESO MÍNIMO VITAL

Cuaderno de quejas: Ingreso Mínimo Vital

Colectivos sociales implicados en el apoyo mutuo vecinal para el Ingreso Mínimo Vital (IMV) han registrado la entrega para la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y para el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, de un documento de diez páginas que evalúa la normativa y gestión de esa prestación desde su entrada en vigor y sugiere reformas necesarias.

VV AA 11/04/2024

 

candidatas elecciones CAV

ELECCIONES VASCAS

Elecciones en la CAV desde una perspectiva anticapitalista

Con todo el menú sobre la mesa, todo indica que no habrá una alternativa real si no que en el mejor de los casos se dará una alternancia por la gestión. Además, es poco probable que incluso esa pequeña alternancia llegue a darse ya que para ello deberían darse varias cuestiones.

IOSU DEL MORAL 11/04/2024

 

Basauri 1

GUERRA DE LA AUDIENCIA NACIONAL CONTRA LOS DERECHOS DE LOS PRESOS DE ETA SOBRE LAS CONDICIONES DE CUMPLIMIENTO DE SU CONDENA

La mujer de Juan Karlos Subijana Izquierdo rompe el silencio

Es hora de detener estos actos inhumanos y crueles que amenazan la vida y la dignidad de mi esposo y de las otras personas presas en situación similares. Es hora de pedir pronto la libertad con tercer grado telemático para Juan Carlos Subijana Izquierdo. ¡Ya!

SONIA LAURENCE BOUCHET SUBIJANA 10/04/2024

 

bueno mapa

Mientras la guerra se libra en Gaza, Cisjordania se ha transformado

Israel y las comunidades de colonos han explotado la oscura pesadilla de la guerra para cambiar la situación en Cisjordania: para intensificar la ocupación, ampliar los perímetros de las colonias, eliminar los últimos límites en las relaciones con la población palestina y dejarlos desatarse, todo lejos de los ojos del mundo.

GIDEON LEVY Y ALEX LEVAC 09/04/2024

 

Mexico comunidades autonomas zapatistas la tinta

Treinta años de horas extra

Hace treinta años le pregunté al entonces Subcomandante Marcos algo sobre el siguiente paso del movimiento. Me miró muy serio y me dijo: “No sé si mañana existamos. Desde el primero de enero estamos viviendo horas extra”.

MARTA DURÁN DE HUERTA 09/04/2024

 

Israel Palestina

¿Por qué los israelíes se sienten tan amenazados por un alto el fuego?

Israel se acerca rápidamente a una encrucijada en la que tendrá que elegir: hacia un alto el fuego y la posibilidad de dialogar con las y los palestinos, o una guerra sin fin y un aislamiento internacional como nunca ha conocido.

MERON RAPOPORT 09/04/2024

 

img 3367 d95r42r5n5fZ797o

ALEMANIA

La solidaridad con Palestina se refuerza frente a la represión estatal

Alemania ha mandado en los últimos 20 años, armas a Israel por valor de miles de millones y en los últimos dos años facilitó a Israel el 47% de las armas convencionales, lo que sitúa a Alemania como el segundo país proveedor de armas del estado sionista, tras EE.UU.

ROSER GARÍ PÉREZ 09/04/2024

 

BUSHNELL PAPPE PC

PALESTINA

Desvelar el “misterio”: en memoria de Aaron Bushnell

Ojalá algún día, en una Palestina liberada, haya una calle que conmemore a estos jóvenes valientes, hombres y mujeres que enseñaron al mundo que lo que está ocurriendo en Palestina es una injusticia intolerable.

ILAN PAPPE 08/04/2024

 

zap220728 pronu 1

PLURAL

EZLN: 30 años en brega por la emancipación

La insólita insurrección indígena en México, dirigida por desconocidos que se hicieron llamar Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el amanecer de 1994, adelantó de manera inesperada el cambio de siglo (o milenio), anunciando nuevos aires, ideas y luchas que de golpe recrearon a una izquierda que se había eclipsado con la caída del muro de Berlín en 1989,

ARTURO ANGUIANO 08/04/2024

 

neoliarton7142 fc720

EL DESORDEN GLOBAL

Cómo el neoliberalismo destruye la democracia

La constatación es evidente. Las democracias liberales, parlamentarias, adosadas a Estados llamados de derecho, hacen frente, en el exterior, a regímenes que aborrecen esa forma política, mientras que, en su interior, son saboteadas por una amplia fracción de fuerzas de derecha o extrema derecha.

CHRISTIAN LAVAL 08/04/2024

 

liburuak tortura 1 980x996 1

ENTREVISTA AL PSICÓLOGO CLÍNICO IÑAKI BARRUTIA ARREGI

“La tortura tiene género”

"La tortura tiene género, se expresa en violencia sexual, se llama tortura sexista y se ejerce con total impunidad. Esto significa que, a la hora de ejecutar la violencia contra una persona, esto no se hace al azar, sino que se tienen muy en cuenta las concepciones de los cuerpos de hombres y mujeres, de los órganos sexuales y de la sexualidad, en un contexto determinado, para causar el mayor daño y sufrimiento posible."

PETXO IDOIAGA 08/04/2024

 

 

AGENDA

photo 2024 01 19 18.04.11

 

27 enero - 08:00 hs.

Jornadas leninistas

 

photo 2024 04 04 19.08.34

 

17 abril - 19:00 hs.

Los escritos tardíos de Marx. Conceptos de cambio revolucionario y alternativas al capitalismo

 

photo 2024 03 19 16.32.29

 

19 abril - 19:00 hs.

Palabras contra el olvido: Lucha y militancia en las cárceles franquistas (1968-1977)]

 

photo 2024 04 13 11.48.23

 

30 abril - 18:30 hs.

Presentación: "Palabras contra el olvido: lucha y militancia en las cárceles franquistas (1968-1977)

 

VientoSur nº 192

 

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+), Mari Villarmín y Manuel de la Rosa
 * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+), Mari Villarmín y Manuel de la Rosa
MANCHETA MARZ 24