Buscar
lunes, 24 de junio de 2024 07:34h.

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+), Mari Villarmín y Manuel de la Rosa
 
En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+), Mari Villarmín y Manuel de la Rosa
Juan Carlos I y Felipe VI

De padres gatos, hijos michinos

El próximo 11 de junio se cumplirán 10 años desde que el Pleno del Congreso madrileño aprobó el proyecto de Ley Orgánica relativo a la abdicación del rey Juan Carlos I. Pocos días después, el 19 de junio, se celebró en aquel mismo lugar la proclamación de Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia como rey de España, con el nombre de Felipe VI.

SABINO CUADRA LASARTE 09/06/2024

 

photo 2024 05 16 18.43.17

VÍDEO DEL FORO VIENTO SUR

Los retos de las izquierdas ante el nuevo ciclo político aquí y en Europa

 Intervienen: Luis Lloredo, profesor de Filosofía del Derecho de la UAM Serigne Mbayé, Secretario de Antirracismo de Podemos Miguel Urbán, eurodiputado y miembro de Anticapitalistas Laure Vega, diputada autonómica de la CUP Madrid

VIENTO SUR 08/06/2024

 

Joaquin Urias

Joaquín Urías: “Es muy probable que mantengan a Puigdemont en la prisión”

El profesor Joaquín Urías (Sevilla, 1968) llega con un nuevo libro bajo el brazo, La justicia en el banquillo (Arpa), justo cuando se ha aprobado definitivamente la ley de amnistía. Todo aquello que explica sirve para entender por qué los jueces españoles intentarán torpedearla; qué hace que aquello que los mueve no sea la defensa de los derechos y las garantías de la gente, sino la defensa a ultranza de un modelo de sociedad anclado en el franquismo.

JOSEP CASULLERAS NUALART 08/06/2024

 

Foto manifestacion rtve 1

ILLES BALEARS

Mallorca despierta: luchas frente al turismo masivo y la especulación inmobiliaria

La movilización del pasado 25 de mayo en Palma, bajo el lema Mallorca no es ven (Mallorca no se vende) pone de manifiesto la situación insoportable para quien vive y trabaja en la isla. Una situación en la que se han ido uniendo varios factores interrelacionados, y que va más allá del problema de la masificación turística: Mallorca se ha convertido en una isla de sirvientes para los ricos del norte global.

MARÍA GÓMEZ GARRIDO 07/06/2024

 

fortalezaeuropa

PRESENTACIÓN PLURAL

¿Quo vadis Europa?

En esta ocasión, desde viento sur hemos querido aprovechar que los focos mediáticos y el debate público estará pendiente de la convocatoria electoral para reflexionar sobre la Unión Europea realmente existente, más allá del maquillaje de su propaganda.

MIGUEL URBÁN 06/06/2024

 

VS 193 baja 1

VIENTO SUR Nº 193

Al Vuelo

La naturaleza intrínsicamente neocolonial y militarista del actual proyecto europeo también se expresa a día de hoy con toda su crudeza en Palestina y en el efecto rebote de las lógicas coloniales de excepción del Estado de Israel hacia los Estados (cada vez más iliberales) de la UE.

MARC CASANOVAS 06/06/2024

 

main image52901 dXsGme0t6F 1280x853 1

Tambores de guerra resuenan en Europa

En estas semanas terminamos una abrupta legislatura europea marcada por la pandemia más importante de este siglo, por la invasión de Putin sobre Ucrania y el inicio de una guerra en suelo europeo que nos trae los peores recuerdos de los conflictos bélicos mundiales del siglo pasado. Un momento, en donde el sistema internacional de gobernanza liberal parece desmoronarse como un castillo de naipes mientras asistimos al genocidio televisado del pueblo palestino.

MIGUEL URBÁN, ERIC TOUSSAINT Y PAUL MURPHY 06/06/2024

 

Hebron

CISJORDANIA

Hebrón, la vida bajo estado de sitio. Relatos

Decenas de videos dan testimonio de una situación increíble lejos de las zonas de masacre de Gaza. “Te digo que entres en la casa” ladra un soldado en un clip, o tal vez sea un colono en uniforme del “escuadrón de defensa” que dice “Te digo que entres en la casa o te disparo”.

GIDEON LEVY 06/06/2024

 

Sheinbaum Abril 2024

ELECCIONES EN MÉXICO

La primera presidenta de México y las contradicciones de una feminista de a pie

Hoy se ha hecho historia en mi país, ha salido electa una mujer presidenta, y sé muy bien que eso no es garantía de nada si no tiene un programa político feminista, si no gobierna con el feminismo por bandera. Y no, Claudia Sheinbaum se llama a sí misma feminista, pero su feminismo esta lejos de lo que nosotras deseamos. Pero ojo: se nombra feminista.

TATIANA ROMERO 05/06/2024

 

Solidaridad Palestina Alemania

PALESTINA

La cuestión de Hamás y la izquierda

En última instancia, la búsqueda quijotesca por parte de la izquierda occidental de una alternativa progresista laica a Hamás pasa por alto un simple hecho: en esta coyuntura histórica concreta, las fuerzas políticas que siguen manteniendo y liderando una agenda de resistencia no pertenecen a la izquierda laica. Nada de esto es casual.

ABDALJAWAD OMAR 05/06/2024

 

Biden 1

TRAS LA PROPUESTA DE TREGUA DEL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE JOE BIDEN

La tregua en Gaza y los dilemas de Netanyahu y Hamás

Es una elección difícil la que afronta hoy Netanyahu, resultado inevitable de su dependencia de dos grupos extremistas. Es una elección igualmente difícil, si no más, la que afrontan los dirigentes de Hamás , ya que se les pide que renuncien a su última carta para asegurar su supervivencia, a cambio de unas semanas de tregua acompañadas de una entrada masiva de ayuda necesaria para evitar la muerte de un gran número adicional de gazatíes, niños en particular.

GILBERT ACHCAR 05/06/2024

 

nieves 2

NIEVES ÁLVAREZ

"Mis novelas cuentan lo que ha sucedido en este país, y lo que puede volver a suceder si no somos capaces de parar los intentos de involución actuales"

No voy a dejar de escribir, quiero contar más historias, descubrir otros sucesos terribles. Y, sobre todo, recuperar la memoria y que la verdad tenga un lugar importante en nuestras historias cotidianas.

ALBERTO GARCÍA-TERESA 04/06/2024

 

Ber imagen

BERLÍN, PALÄSTINA KONGRESS. INTERVENCIÓN DE  HEBH JAMAL

“Alemania se convirtió en el ala propagandística del propio Estado israelí y no necesitó la infiltración de super-pacs y lobbies como existe en EEUU para hacerlo.”

En vez de enfrentarse a su historia de colonización y a la política de deshumanización que hizo posible el Holocausto, tomaron un atajo: estar de acuerdo y apoyar incondicionalmente todo lo que dice y hace un Estado extranjero si ese Estado pretende ser el representante del pueblo judío en todo el mundo.

HEBH JAMAL 04/06/2024

 

China Rusia

UN ORDEN MUNDIAL MULTIPOLAR ASIMÉTRICO

Imperialismo y antiimperialismo hoy

Estados Unidos sigue siendo la potencia dominante, pero ahora está sujeta a la competencia con China y Rusia, por encima de Estados subimperiales cada vez más asentados, como Israel, Irán, Arabia Saudí, India y Brasil, así como de naciones oprimidas tanto política como económicamente.

ASHLEY SMITH 04/06/2024

 

PalestinianPride

PALESTINA

No hay orgullo sin dignidad

[Este texto es una versión de un recurso en línea publicado por alQaws durante el mes del orgullo en junio de 2021, a raíz del debate internacional en torno a la liberación queer y Palestina. Desde el Área de Disidencias LGBTIQA+ de Anticapitalistas lo recuperamos en junio de 2024 en pleno genocidio en Gaza porque no, no hay orgullo en el genocidio.]

ALQAWS 04/06/2024

 

bkenprision 99667

RUSIA

¡Libertad para Boris Kagarlitsky! ¡La solidaridad es más fuerte que la represión!

Boris Kagarlitsky, conocido escritor y activista comunista ruso sufrió un inesperado juicio de apelación el 13 de febrero de 2024. Los fiscales buscaban cambiar los resultados de un juicio de dos días en diciembre del año pasado, cuando él fue liberado con una multa después de haber sufrido una detención prejudicial en la Repùblica Komi a 800 kilómetros al norte de Moscú, y él estaba enfrentando la condena de 5,5 a 7 años de prisión por la acusación de “justificación del terrorismo”, pero en cambio fue liberado con una multa de 509.000 rublos, (alrededor de 6.500 dólares).

SUSAN C. WEISSMAN 04/06/2024

 

Rusia terrorismoEstado

RUSIA

Putin utiliza las leyes antiterroristas para aplastar la disidencia contra la guerra

El régimen del presidente Vladímir Putin está utilizando las leyes antiterroristas para intensificar la represión en su país y en las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia. El caso del sociólogo ruso y marxista antibelicista Boris Kagarlitsky es bien conocido. Declarado culpable de la falsa acusación de apología del terrorismo, fue condenado en febrero a cinco años de cárcel.

FEDERICO FUENTES 04/06/2024

 


VientoSur nº 193

 

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+), Mari Villarmín y Manuel de la Rosa
 * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+), Mari Villarmín y Manuel de la Rosa

 

mancheta mayo 24